La recuperación del mercado bursátil se va potenciando conforme transcurre los meses durante el 2023, en línea con la mejora en la actividad económica en el país. Durante el primer cuatrimestre del año, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) acumuló negocios por USD 1278 millones.
Según el informe mensual de la BVA, a abril de este año, el volumen negociado alcanzó un nivel de USD 1278 millones, lo que representa un crecimiento de 70 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que refleja un aumento superior a USD 1100 millones.
En cuanto al nivel de participación de los mercados, el documento señala que el secundario sigue siendo el de mayor incidencia con una aporte del 81,98 % durante este periodo, mientras que el mercado primario contó con una participación del 17,65 %, siendo los bonos el instrumento mayormente utilizado con el 98 % sobre el volumen negociado.
Te puede interesar: El primer trimestre arrancó con optimismo para los créditos
En tanto, el volumen negociado por moneda muestra que existe una mayor incidencia en guaraníes, que al tiempo de análisis alcanzó un nivel de 61,12 % de participación sobre el 38,88 % negociado en dólares. Sin embargo, durante el mes de abril se vio un menor nivel de operaciones sumando durante este mes unas 1900 operaciones, llegando al acumulado de 7562.
Desde la BVA destacaron que el plazo promedio de inversión en guaraníes durante el cuarto mes del año fue de 7,82 años a una tasa del 8,64 %, mientras que el plazo en dólares americanos fue de 7,98 años a una tasa del 6,15 %.
El presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Eduardo Borgognon, dijo en una reciente entrevista con La Nación/Nación Media que en principio proyectaron un número mucho menor, con una proyección muy prudente, cercana a los USD 3000 millones, pero como dicha estimación fue de finales del año anterior, con las condiciones actuales se puede decir que fueron excesivamente prudentes y que probablemente se cierre el año muy por arriba de lo previsto inicialmente, es decir, superar los USD 3400 millones.
Leé también: Paraguay y EAU avanzan hacia la consolidación de una cooperación económica bilateral
Dejanos tu comentario
Sector porcino apunta al aumento del hato como plan estratégico para expandirse
El sector porcino se posiciona actualmente como uno de los rubros con mayor potencial estratégico para el Paraguay, impulsado por la sólida base agrícola destinada a la producción de balanceados, las crecientes inversiones industriales y la calidad de su proteína, reconocida incluso en mercados altamente exigentes.
En este contexto de expansión y oportunidades, aumentar el hato porcino representa uno de los principales desafíos y puntos de mejora, especialmente considerando la demanda que se proyecta ante la apertura de nuevos mercados internacionales.
Al respecto, referentes del sector señalaron que estos resultados confirman el enorme potencial de la producción nacional, reflejado en crecimientos de exportación de hasta tres cifras porcentuales, impulsados incluso por la habilitación de nuevos destinos.
En paralelo, desde el Gobierno continúan avanzando políticas públicas orientadas al fortalecimiento del rubro, con énfasis en el incremento de la producción y la planificación de acciones estratégicas para acompañar su desarrollo y expansión.
Avance
La presidenta de la Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas y Derivados (Capainpod), Marta Mareco de Ross, mencionó que actualmente las estrategias para impulsar al rubro están enfocadas en trabajar junto al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), productores, industria y el sector financiero para fortalecer la calidad, la inocuidad y la competitividad del sector.
Actualmente, están impulsando importantes inversiones en infraestructura productiva, alta genética, eficiencia productiva y sofisticación de toda la cadena, incluyendo la producción de balanceados y la eficiencia energética, con el objetivo de aumentar la productividad y expandir el hato porcino manteniendo los más altos estándares de calidad.
Leé más: Paraguay busca expandir exportaciones pecuarias hacia Asia y Sudamérica
Hoy los principales desafíos del sector incluyen reducir la informalidad, unificar criterios de calidad a nivel nacional y fortalecer la infraestructura y el acceso a financiamiento dentro de las granjas.
“También es clave seguir impulsando la capacitación y educación de los productores, así como mejorar la comunicación entre la industria y los distintos eslabones de la cadena”, señaló, a fin de transmitir las exigencias del mercado e integrar cada vez más a pequeños y medianos productores dentro de una cadena productiva con gran potencial de crecimiento.
Mareco aseguró que los nuevos destinos para la carne generan mayor demanda e incentivan inversiones en producción, permitiendo al Paraguay agregar valor a su producción agrícola mediante proteína animal de mayor valor, generando más divisas, ingresos y desarrollo para el campo.
La presidenta del sector destacó que el rubro no requiere grandes inversiones estatales ni plazos largos para mostrar resultados: mediante el trabajo público-privado y la rápida apertura de mercados, puede crecer aceleradamente, generar valor agregado, por lo que impulsar inversiones es necesario para trasladar beneficios económicos de forma directa y rápida a productores, industrias y familias vinculadas a toda la cadena productiva.
Oportunidades para crecer
Por su parte, desde la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el presidente del gremio, Hugo Schaffrath, manifestó que hay oportunidades para crecer y el desafío que se da con todo ello es la infraestructura de caminos principalmente en el interior del país “para que se puedan sacar los animales en tiempo y forma, acercar balanceados”. Así también, insistió en la necesidad de contar con financiación y plazos, para que cierren los números.
En la misma línea, la gerente del gremio, Delia Núñez, indicó a LN/NM que se está invirtiendo en genética e impulsando créditos conforme al sector para que las granjas puedan producir. “Hace poco arribó una nueva representación de un centro genético de Dinamarca, ese tipo de iniciativa es lo que necesitamos para que empezando de la genética aumente la productividad”, manifestó.
Agregó que solo con la apertura de nuevos mercados se podría mantener el repunte del sector, ya que el mercado local es pequeño. “No tenemos aún la producción para sostener la demanda internacional, por eso se están haciendo las inversiones”, mencionó.
Núñez enfatizó que actualmente se tiene en Paraguay más de 40.000 matrices y esto irá creciendo con las inversiones, poniendo de ejemplo a uno de los inversores como el Grupo Costa, que apunta a producir al menos 32.000 matrices en el país, lo que se traduciría en 1.400.000 lechones cuando se instale en Paraguay.
Te puede interesar: Compras sin fronteras: el crecimiento del courier internacional en Paraguay
Según la Accp, la proyección del plantel de matrices industriales en Paraguay muestra un crecimiento sostenido y altamente significativo para los próximos años. El sector pasaría de unas 45.600 unidades en 2025 a 135.000 en 2035, lo que representa un incremento del 195 % en una década; para 2028 prevén 86.000, mientras que 115.000 para 2030. Al cierre del 2025 el hato porcino registró 1.663.729 cabezas, según el Sigor Porcino.
Hato en franco crecimiento
Marcelo González, viceministro de Ganadería, mencionó que el hato porcino nacional está en franco crecimiento, con perspectivas auspiciosas, al punto duplicar la cantidad de madres en las unidades de producción de lechones.
“El MAG viene fomentando la producción en este rubro, y este proceso de fomento tiene sus etapas, se ha enfocado la política pública pecuaria para dotar al sector oficial de sistemas de gestión de datos del sector porcino”, dijo. Esta etapa se ha consolidado y funciona, debido al sistema se cuenta con información importante y coloca a Paraguay en el mapa de países confiables en exportación de carne de cerdo.
Además, se está implementando la estrategia de mejorar la genética y la calidad de los animales. “Esto también impacta en la rentabilidad del rubro en todos los niveles de producción a través de asistencia técnica diseñada en la mesa de competitividad, donde participa el sector privado y el público para planificar acciones y sobre todo priorizar los temas a ser trabajados”, dijo.
Incluso se está apuntando al mejoramiento del sector aprovechando los granos producidos en la agricultura y convertir en carne de alto valor alimenticio. Sumado a ello se encuentra la Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, y se realizan campañas desde el MAG, el VMG para aumentar el consumo en el país. “Tuvieron muy buena aceptación, hasta mejoras en la presentación de cortes, recetas gastronómicas aplicables, eventos con apoyo de los gremios”, dijo.
Señaló que el mercado interno es de gran importancia para el sector. En tanto, las exportaciones han superado los 50 millones de dólares, estando en 2025 en 56 millones de dólares. “El sector porcino hoy en día pasó de estar en rubro de fomento a integrar la lista de cadenas pecuarias que logran avanzar en la industrialización frigorífica, así que eso nos pone muy contentos, ver los resultados de una planificación y los nuevos desafíos que van apareciendo”, aseveró González.
Dejanos tu comentario
José Berea: “Tenemos que apuntar a producir 15 millones de toneladas de soja”
Melissa Palacios
melissa.palacios@nacionmedia.com.py
El sector agrícola paraguayo atraviesa un momento favorable impulsado por buenas cosechas y una amplia apertura de mercados internacionales. En esta edición de Hacedores, La Nación/Nación Media conversó con José Berea, titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), acerca del escenario que enfrenta el rubro y los desafíos para uno de los pilares de la economía nacional.
Aumentar la producción nacional, apuntando a alcanzar 15 millones de toneladas de soja y 10 millones de toneladas de maíz, además de fortalecer la industrialización y la generación de mayor valor agregado dentro del país, son algunas de las metas.
En tanto, los altos costos de fertilizantes y combustibles, la volatilidad de los mercados internacionales y las nuevas exigencias ambientales y de trazabilidad impuestas por mercados como la Unión Europea son puntos que más preocupan a los productores.
- ¿Cómo evalúa el momento actual del sector en términos de competitividad, productividad y acceso a mercados?
El sector agrícola sigue siendo uno de los pilares de la economía paraguaya, actualmente tenemos 52 mercados habilitados para la soja, 32 en trigo y 65 mercados con el maíz.
Nosotros evaluamos como un buen momento porque tenemos buenas cosechas y colocación de nuestros productos, el maíz en Brasil, y en el consumo interno; la soja, tenemos también la colocación que está yendo a Argentina, que está yendo a Brasil, y estamos buscando nuevos mercados como el de Taiwán.
El arroz que viene en pleno auge, es un buen momento y hemos crecido comparativamente con años anteriores, así que por ese lado creemos que estamos en buena senda. Tenemos muchos mercados abiertos, lo cual facilita también las exportaciones. Igualmente queremos abrir mercados de los más importantes, en el caso mencionado de la soja y lograr reabrir la República de China (Taiwán).
- Como presidente de la Capeco, ¿cómo logra equilibrar la representación gremial con su vida laboral y personal?
Es fundamental el trabajo en equipo, tanto en el aspecto gremial como también en mis ocupaciones particulares. El apoyo y comprensión de la familia es imprescindible, ya que las actividades gremiales demandan muchísimo tiempo y dedicación.
- ¿Qué prioridades ha definido para su gestión dentro de Capeco?
Uno de los objetivos más importantes es continuar apoyando desde nuestro lugar al sector productivo de manera a aumentar la producción, tanto de soja como de maíz. Hace varios años estamos en una suerte de meseta en aproximadamente 10 a 11 millones de toneladas de soja y entre 5 y 6 millones de toneladas de maíz.
Tenemos que llegar a las 15 millones de toneladas de soja y 10 millones de toneladas de maíz. Un factor fundamental para lograr este objetivo es continuar incorporando campesinos a las cadenas productivas y que se vuelvan realmente productores.
- ¿Qué desafíos implica liderar un gremio en un sector tan estratégico para la economía del país?
El sector agrícola y en particular la cadena de soja, maíz, trigo, es el motor de la economía nacional. Nuestro rol en el área de comercialización interna y exportación, con las connotaciones en aspectos logísticos, regulatorios, de contacto permanente con diferentes instituciones públicas, de tener la mayor cantidad posible de mercados abiertos para nuestra producción, permiten mantener y mejorar la competitividad de la producción paraguaya.
- ¿Cuáles son los granos con mayor potencial actualmente y que pueden ser aprovechados por los productores según su parecer?
Maíz, soja y arroz. Lo que vemos es que tienen mejor colocación en el mercado internacional. Estamos sufriendo un poco con el trigo, que tenemos que ajustar las variedades a variedades más tempraneras para no caer en menor área de producción.
Sin embargo, vemos estos potenciales realmente que estamos teniendo en este momento, que van a mover la aguja del ingreso de divisas que son la soja, maíz y arroz en este año y, por supuesto, esperamos superar en el 2027.
Podés leer: Elías Saba: “El éxito individual no sirve si el entorno no crece”
- ¿Qué resultados esperan lograr en esta campaña sojera 2025/26 en cuanto a volúmenes, área de siembra e ingresos de divisas?
Soja entre 11,5 y 12 millones de toneladas, con un área de siembra 3,4 millones hectáreas, más la zafriña y estaríamos con un ingreso divisas aproximadamente de USD 4.500 millones.
En maíz esperamos alcanzar un rinde similar al año anterior o mayor, es decir, esperamos más de 6 millones de toneladas de soja de esta zafriña. Estamos teniendo mejores rendimientos, esto se debió básicamente al clima y a los buenos cuidados de los agricultores del suelo y de sus culturas agrícolas.
Es un poco de todo, si hacés bien los deberes y también llueve bien, bueno, estás en un año bueno, que es lo que nos está sucediendo este año.
- ¿Qué desafíos considera que actualmente enfrentan los productores y exportadores de soja?
Altos costos de fertilizantes, precio combustible, fluctuación del dólar, variabilidad de los precios internacionales, nuevas exigencias de trazabilidad, el Reglamento 1115. El desafío es apuntar a más producción, a siempre lograr más proteína animal en base a la proteína vegetal que producimos, tratar de que cada vez tengamos más proteína animal dentro de nuestro país.
Además, tener más industrialización de pollos y de cerdos. Esos son los desafíos que creo que hoy tiene nuestro país y nuestra economía por delante. Los factores externos hoy son un desafío, son un riesgo, porque sin duda tenés los altos costos que estamos teniendo en los insumos, que pueden llegar a perjudicar o que haya una escasez de estos debido a los conflictos internacionales.
Esperemos que eso se solucione y tengamos la provisión normal, y con eso aspiramos a que con el buen trabajo de nuestro productores y buenas lluvias mediante, vamos a alcanzar nuestros objetivos.
- ¿Cómo ve al sector en cuanto a trazabilidad, sostenibilidad y certificaciones ambientales que exigen los mercados como la UE?
Contamos actualmente con la plataforma SISE donde seguimos realizando ajustes y reuniones tanto con los compradores como las autoridades competentes de la Unión Europea. El sector cuenta con herramientas para probar que contamos con una producción sustentable y regenerativa. Sigue preocupando los altos de costos de segregación que aún no vemos compensados en los precios a pagar por Europa.
Los cupos, en cuanto al acuerdo Unión Europea-Mercosur, son los grandes desafíos que tenemos con el bloque, y que nuestros vecinos consideren a Paraguay como una cuarta parte del todo. En todos los productos nosotros queremos ser una cuarta parte, 25 % de ese total. Queremos que a lo largo de estos cinco años el resultado sea para todos los países por igual. Ese es un desafío grande que tenemos.
Hoy sabemos que tenemos que negociar por debajo de esos cupos que pretendemos en el futuro, pero queremos en ese plazo de cinco años lograr que Paraguay tenga el 25 % de cada producto que es capaz de exportar.
Leé también: Félix Pérez Cardozo: la cuna del arpa apunta a diversificar su economía
- ¿Qué tipo de apoyo o articulación con el Estado consideran necesarios para que el sector siga creciendo?
Necesitamos apoyo en la apertura y mantenimiento de los mercados de exportación, defensa de la producción nacional a nivel internacional contando con herramientas fiables, seguridad jurídica, reglas claras, logística fluvial y terrestre.
- ¿Qué oportunidades concretas ven como sector con el acuerdo Mercosur-UE?
El acuerdo abre oportunidades con preferencias arancelarias tanto para los cereales como las oleaginosas y sus subproductos. Preocupa la aparición de nuevas reglamentaciones que podrían impedir el uso de estas preferencias como el Reglamento 1.115, incluir a la soja al maíz como de alto riesgo para los biocombustibles.
No obstante, el sector productivo debe seguir trabajando unido. Unidos somos más fuertes y de esta manera lograremos los objetivos propuestos, en un entorno local e internacional de permanentes desafíos.
Ficha técnica
- Presidente presidente de la Capeco y actual vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)
- Es director titular de Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Catterpa)
- Es miembro Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP)
- Miembro del Consejo Empresarial del Ministerio de Industria y Comercio
- Director del Grupo CICSA y Produpar S.A.
Te puede interesar: Gilberto Ozorio: “Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas”
Dejanos tu comentario
Cavapy apunta a digitalizar el mercado y conectar a Paraguay con inversionistas extranjeros
El mercado de valores paraguayo atraviesa una nueva etapa de transformación enfocada en digitalización, automatización y conexión internacional. Así lo afirmó Marcelo Prono, gerente general de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), en conversación con La Nación/Nación Media.
El mismo señaló que los próximos desafíos del sector son modernizar procesos, desarrollar nuevos productos financieros y posicionar a Paraguay dentro de los circuitos internacionales de inversión.
Prono explicó que el mercado bursátil local ya logró consolidar una infraestructura alineada con estándares internacionales, pero sostuvo que el siguiente paso será profundizar la integración tecnológica y generar herramientas que permitan aumentar la seguridad, dinamismo y competitividad del sistema financiero paraguayo.
Leé también: Cumbre de la banca de desarrollo regional se inicia el 20 de mayo en Asunción
Desafíos
Uno de los proyectos centrales actualmente en desarrollo es la inmovilización de CDA físicos, un mecanismo que permitirá reemplazar procesos manuales y reducir riesgos operativos asociados al traslado y almacenamiento físico de estos instrumentos.
“Hoy todavía existen muchos CDA físicos que circulan y se guardan de forma manual. Lo que buscamos es que esos documentos queden inmovilizados y se transformen en registros electrónicos para facilitar la negociación y aumentar la seguridad”, explicó.
El ejecutivo indicó que esta iniciativa complementará el avance del Banco Central del Paraguay (BCP) con el CDA digital, permitiendo acelerar el proceso de modernización del mercado financiero local.
Otro de los desafíos mencionados por Prono es el desarrollo de un mercado de futuros de divisas, instrumento financiero que permitiría a empresas e inversionistas protegerse frente a la volatilidad del tipo de cambio.
Según detalló, este producto está siendo trabajado conjuntamente con la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), el sector financiero y el regulador, atendiendo la necesidad de ofrecer nuevas herramientas financieras en un contexto donde Paraguay presenta una moneda relativamente más estable y un mercado de capitales en crecimiento.
A la par, Cavapy también avanza en su futura incorporación al sistema de liquidación LBTR del Banco Central, lo que permitirá que las operaciones bursátiles sean procesadas automáticamente mediante mensajería Swift y estándares internacionales de liquidación financiera.
“El gran desafío es construir una infraestructura que permita un tráfico financiero mucho más ágil y directo con otros mercados”, afirmó.
Te puede interesar: Congreso de RSE y Sostenibilidad anuncia una edición con tono mundialista
Dejanos tu comentario
Actividad económica creció un 4,7% al cierre del 1.er trimestre
Solo en marzo, el IMAEP registró un aumento de 8,2 % con respecto al mismo mes del año anterior.
En el mes de marzo de este año, todos los sectores de la economía demostraron auge en su actividad, de acuerdo a los datos reportados por el Informe Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) elaborado por el Banco Central de Paraguay (BCP) y dado a conocer recientemente.
En el tercer mes del año, la actividad económica mostró una expansión interanual, con aportes positivos de todos los sectores, destaca en la primera parte del documento difundido. En ese sentido se precisa que el IMAEP registró un aumento de 8,2 % con respecto al mismo mes del año anterior. Con lo mencionado, se acumula un crecimiento de 4,7 % al cierre del primer trimestre.
El sector primario es el que presentó mayores cifras positivas, con un incremento interanual de 10,4 %, acumulando con este resultado un aumento de 7,7 % al cierre del mes de marzo de 2026. Se detalla que con base en los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se verificó un crecimiento explicado principalmente por la mayor producción de soja, cuyo volumen superó las previsiones, caña de azúcar, mandioca, poroto, girasol y tabaco.
En contraposición, los menores niveles de rendimientos estimados de maíz, algodón, sésamo y yerba mate impactaron el resultado positivo. En la ganadería también se reportó un buen desenvolvimiento, especialmente por el incremento en la faena.
Por otro lado, el sector secundario registró un aumento interanual de 7,3 %, acumulando con este resultado un crecimiento de 3,2 % al cierre del mes de marzo. La actividad de generación de energía eléctrica presentó un incremento interanual en el mes de marzo. En cuanto al sector de la construcción, registró un aumento interanual, principalmente explicado por el mayor ritmo en la ejecución de las obras privadas.
MANUFACTURAS
Al igual que los sectores citados anteriormente, las manufacturas también reportaron cifras en aumento, con una variación interanual de 4,5 %, acumulando con este resultado un crecimiento de 1,8 % al cierre del primer trimestre.
Las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, madera, entre otros. Los resultados favorables fueron atenuados por las caídas en la producción de textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, papel y productos de papel, azúcar, por citar algunos.
El sector servicios registró un incremento interanual de 8,2 %, acumulando con este resultado un crecimiento de 4,8 %, también en el primer cuarto de año. En este sector, mostraron dinámicas positivas la actividad comercial, los servicios gubernamentales, los servicios a los hogares (salud, educación y esparcimiento), los servicios de transportes, servicios de intermediación financiera, servicios inmobiliarios, entre otros.
El IMAEP sin agricultura, ni binacionales, registró un crecimiento interanual de 8,3% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 4,7% en el trimestre.