La recuperación del mercado bursátil se va potenciando conforme transcurre los meses durante el 2023, en línea con la mejora en la actividad económica en el país. Durante el primer cuatrimestre del año, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) acumuló negocios por USD 1278 millones.

Según el informe mensual de la BVA, a abril de este año, el volumen negociado alcanzó un nivel de USD 1278 millones, lo que representa un crecimiento de 70 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que refleja un aumento superior a USD 1100 millones.

En cuanto al nivel de participación de los mercados, el documento señala que el secundario sigue siendo el de mayor incidencia con una aporte del 81,98 % durante este periodo, mientras que el mercado primario contó con una participación del 17,65 %, siendo los bonos el instrumento mayormente utilizado con el 98 % sobre el volumen negociado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El primer trimestre arrancó con optimismo para los créditos

Desde la Bolsa de Valores de Asunción esperan que la tendencia a la recuperación se mantenga durante todo el año. Foto: Archivo

En tanto, el volumen negociado por moneda muestra que existe una mayor incidencia en guaraníes, que al tiempo de análisis alcanzó un nivel de 61,12 % de participación sobre el 38,88 % negociado en dólares. Sin embargo, durante el mes de abril se vio un menor nivel de operaciones sumando durante este mes unas 1900 operaciones, llegando al acumulado de 7562.

Desde la BVA destacaron que el plazo promedio de inversión en guaraníes durante el cuarto mes del año fue de 7,82 años a una tasa del 8,64 %, mientras que el plazo en dólares americanos fue de 7,98 años a una tasa del 6,15 %.

El presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Eduardo Borgognon, dijo en una reciente entrevista con La Nación/Nación Media que en principio proyectaron un número mucho menor, con una proyección muy prudente, cercana a los USD 3000 millones, pero como dicha estimación fue de finales del año anterior, con las condiciones actuales se puede decir que fueron excesivamente prudentes y que probablemente se cierre el año muy por arriba de lo previsto inicialmente, es decir, superar los USD 3400 millones.

Leé también: Paraguay y EAU avanzan hacia la consolidación de una cooperación económica bilateral

Dejanos tu comentario