La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comunicó el calendario de vencimientos de este mes que incluye las distintas obligaciones asumidas por los contribuyentes. La cartera tributaria informó que se regirán por el calendario perpetuo los casos del impuesto al valor agregado (IVA) general, el anticipo del impuesto a la renta empresarial (IRE) simple, el IRE presunto y especial, así como el del régimen general.
La liquidación de retenciones del impuesto a los dividendos y a las utilidades (IDU) del período fiscal de abril de 2023, correspondientes al formulario N.° 526, se podrá presentar hasta el día 12 de mayo para la confirmación, mientras que el plazo para el pago será hasta el sábado 13. La declaración jurada mensual y pago del INR que aplica solo para aquellos proveedores de servicios digitales no residentes que cuenten o no con representación o poder en el país vencerán el día 15 de mayo.
Asimismo, el informe sobre los productos derivados del tabaco tendrá una fecha tope para su presentación que es hasta el 25 del mes. En el caso de aquellos ya vencidos, la SET mencionó que, conforme a las fechas fijas de cada mes correspondiere a un día inhábil, dicho vencimiento se trasladará al primer día hábil siguiente, sin que ello implique el diferimiento de los demás.
Lea también: Paraguay recupera producción de soja y alcanza 9,4 millones de toneladas
En ese sentido, aquellos impuestos que vencieron el fin de semana pasado son: la liquidación de retenciones del IVA, que tenía hasta el día 6 de mayo para la confirmación y hasta ayer 7 para ser abonado, al igual que los impuestos a las rentas, los cuales se podían confirmar hasta el sábado pasado y abonar hasta ayer domingo.
Hay que mencionar que hasta el 30 de junio no constituirá incumplimiento tributario la falta de confirmación del talón de presentación del registro de comprobantes correspondiente a los periodos fiscales de enero, febrero, marzo, abril y mayo por parte del registro mensual de los comprobantes. Durante este periodo igualmente la dependencia seguirá recibiendo la documentación a través del Sistema Marangatu, de acuerdo con el plazo establecido en la reglamentación vigente.
Puede interesarle: En abril, 55 % de los productos de la canasta registraron aumentos de precios
Dejanos tu comentario
DNIT habilita “semáforo” en Sifen para monitorear en tiempo real el estado del sistema
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó sobre la habilitación de una nueva opción denominada “semáforo” dentro del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen), un espacio diseñado para mostrar el estado operativo del sistema en tiempo real y facilitar el monitoreo de los servicios vinculados al sistema.
Esta nueva funcionalidad brinda mayor previsibilidad y transparencia a contribuyentes y desarrolladores informáticos, permitiendo verificar la disponibilidad de los servicios mediante consultas realizadas a intervalos regulares a través de internet.
El sistema evalúa de forma continua la estabilidad de la red y el funcionamiento de los servicios, proporcionando además información sobre el tiempo medio de procesamiento, indicador que refleja el promedio del rendimiento del procesamiento por lotes durante los últimos cinco minutos.
Sistema funcionará con alertas por colores
Como mecanismo de referencia rápida, la herramienta incorpora un esquema visual basado en los colores de un semáforo: verde, amarillo y rojo, para indicar el estado de operatividad de los servicios.
El color verde indica que la consulta devolvió una respuesta positiva, reflejando un funcionamiento normal del sistema. Este estado puede darse luego de cualquier condición previa.
Por su parte, el amarillo representa una primera respuesta negativa, ya sea por fallas en el servicio o problemas de conexión. Este estado ocurre luego de una condición verde y funciona como una señal de alerta temporal.
En caso de que la siguiente consulta sea positiva, el sistema vuelve automáticamente al color verde. Sin embargo, si se registra una nueva respuesta negativa consecutiva, el estado pasa a rojo.
El color rojo señala que las consultas retornaron respuestas negativas continuas, indicando inconvenientes operativos o de conectividad dentro del sistema.
Te puede interesar: MEF paga hoy más de 10.000 millones a empresas proveedoras del Estado
Dejanos tu comentario
Recaudación: caída en aduanas se equilibró en mayo por mejoría en impuestos internos
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, manifestó que en mayo se registró una caída del 2,4 % interanual en las recaudaciones, especialmente por la disminución de impuestos aduaneros, ante la persistente baja del dólar.
Sin embargo, por un repunte de los impuestos internos, donde hubo un aumento del 8 % interanual, Orué sostuvo que se espera que a partir del segundo semestre mejoren los ingresos. En total, la DNIT recaudó USD 765 millones al quinto mes del 2026.
“Creemos que en el segundo semestre vamos a mejorar, teniendo en cuenta que el año pasado en esa época el dólar ya estaba bajo y si nos comparamos con ese rango, va a permitir un repunte en la recaudación. Seguimos positivos, pero bastante bajo por lo que esperábamos”, dijo a la 650 AM.
Leé también: Arrancó la temporada de frutilla en Estanzuela
IPS y DNIT
Por otro lado, Oscar Orué habló sobre el acuerdo que la dirección firmó con el Instituto de Previsión Social (IPS) para fortalecer la transparencia y optimizar la recaudación. Se trata de una cooperación e intercambio de información que permitirá fortalecer los mecanismos de control, optimizar la gestión institucional y contribuir al incremento de la recaudación de aportes obrero-patronales.
Orué aseguró que el IPS tiene mucho por mejorar, al margen de que en muchos años no se han hecho cambios ni reformas, el área administrativa requiere de atención. “El Dr. Isaías Fretes me comentaba lo que está sucediendo y es importante que todo se pueda transparentar, porque esa es la esencia de la función pública. El trabajo que está haciendo es importante”, dijo.
Por su parte, el presiente del IPS dijo que esta alianza forma parte del proceso de transformación institucional impulsado por la actual administración, con énfasis en la transparencia, la eficiencia y el fortalecimiento financiero de la previsional.
“Estamos trabajando para darle un nuevo rumbo al IPS, basado en la transparencia y en una gestión más eficiente. Hemos encontrado una gran receptividad por parte de la DNIT y el objetivo es que este trabajo conjunto sea dinámico y genere resultados concretos en el corto plazo”, expresó el Dr. Fretes.
Dejanos tu comentario
DNIT refuerza controles para enfrentar el impacto del dólar sobre la recaudación aduanera
La apreciación del guaraní frente al dólar continúa generando desafíos para la recaudación vinculada al comercio exterior. Ante este escenario, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) asegura que su principal herramienta para amortiguar el impacto sobre los ingresos aduaneros es fortalecer los controles y mejorar los mecanismos de fiscalización de las operaciones de importación.
Así lo señaló Braulio Ferreira, gerente ejecutivo de la DNIT, quien explicó a la 1000 AM, que el margen de acción de la institución es limitado cuando la disminución de la recaudación responde a factores macroeconómicos, como el comportamiento del tipo de cambio.
El funcionario recordó que los tributos aduaneros se liquidan sobre operaciones de comercio exterior expresadas en dólares. En consecuencia, cuando la moneda estadounidense pierde valor frente al guaraní, el monto recaudado en moneda local también se reduce, aún cuando el volumen de importaciones se mantenga estable.
Leé también: Más de 3.000 reuniones de negocios se realizaron en el marco de la FEPY
“Las facultades legales que tiene la DNIT en esta materia son básicamente mejorar y optimizar los controles”, sostuvo Ferreira.
En ese sentido, indicó que la institución concentra sus esfuerzos en verificar la correcta valoración de las mercaderías que ingresan al país y en fortalecer las tareas de fiscalización dentro de los límites que establece la normativa vigente.
Según dijo, la DNIT no tiene herramientas para intervenir sobre las decisiones comerciales de los importadores ni sobre las variables económicas que influyen en el mercado cambiario. Por ello, la estrategia pasa por garantizar que las operaciones sean correctamente declaradas y que los tributos sean liquidados sobre valores reales.
Ferreira también destacó la necesidad de profundizar la coordinación entre las áreas de Aduanas e Impuestos Internos para lograr controles más efectivos a lo largo de toda la cadena comercial. El objetivo es evitar inconsistencias, fortalecer la trazabilidad de las operaciones y mejorar la eficiencia recaudatoria.
El impacto del tipo de cambio sobre los ingresos aduaneros es significativo. De acuerdo con el análisis realizado por la DNIT, la depreciación acumulada supera el 23 %, un factor que afecta directamente el rendimiento de los impuestos vinculados a las importaciones.
Para compensar completamente ese efecto cambiario, el volumen de operaciones de importación debería aumentar entre un 15 % y un 20 %, una expansión que depende principalmente de las decisiones de inversión y comercialización adoptadas por el sector privado.
Te puede interesar: Instalación de pilotes de la autopista elevada llega a 25 % de avance
Dejanos tu comentario
Digitalización: proyectan que el 90 % de las facturas serán electrónicas este 2026
- Por Antonella Mateu
La transición hacia la digitalización tributaria en Paraguay avanza de forma sostenida, marcando un antes y un después en la modernización tributaria. El Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen) se encuentra hoy en una etapa avanzada de consolidación.
Según estimaciones de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), hacia finales del 2026, aproximadamente, el 90 % de la totalidad de las facturas emitidas en el país corresponderán a documentos tributarios electrónicos, lo que refleja un importante nivel de adopción y madurez del sistema.
Para entender el alcance de este despliegue, las metas normativas y la realidad operativa en el terreno, La Nación/Nación Media conversó con Hugo López, director general de Normalización, Modernización e Innovación y coordinador del Sifen de la DNIT, junto con Alba Talavera, directora de Educación Continuada del Colegio de Contadores del Paraguay.
Adhesión, obligatoriedad y plazos
La incorporación de contribuyentes a la digitalidad continúa realizándose de manera gradual y segmentada, priorizando los sectores de mayor impacto fiscal y con altos volúmenes transaccionales. La DNIT registra actualmente un volumen sostenido y creciente de emisión, con más de 38 mil contribuyentes operando dentro del Sifen y un promedio mensual de validación de 2,5 millones de comprobantes electrónicos.
Alba Talavera explicó que la incorporación al sistema puede darse de forma voluntaria o mediante notificación obligatoria por parte de la administración tributaria, conforme a plazos establecidos según la terminación de Registro Único del Contribuyente (RUC) y otros criterios definidos.
Según sostuvo la especialista, cada vez más contribuyentes optan por sumarse voluntariamente debido a las ventajas que representa. “La mayoría hoy en día ya se adhiere voluntariamente porque facilita mucho. Ya casi no se utiliza papel, hay plena seguridad de que la documentación llega a la DNIT y existe un control permanente”, manifestó.
Para lo que resta del año, las metas de obligatoriedad de la DNIT y los plazos calendarizados apuntan principalmente a los grandes y medianos contribuyentes, el director, Hugo López señaló que al cierre de este año, el 100 % de estas categorías deberá estar emitiendo de manera obligatoria la totalidad de sus documentos electrónicos.
En esa línea, indicó que las proveedores del Estado, desde este año se encuentran obligados a emitir documentos tributarios electrónicos, fortaleciendo el control fiscal.
Te puede interesar: Primer paraguayo admitido en Cambridge busca apoyo para estudiar matemáticas
Herramientas diferenciadas
Un punto importante en el diseño del Sifen es la existencia de plataformas adaptadas a la capacidad económica de cada emisor. Talavera señaló que actualmente existen dos herramientas diferenciadas según el perfil, por un lado se halla el E-kuatia, que está orientado para grandes y medianos contribuyentes, el cual requiere de un software específico y de cierta inversión económica.
Por otro lado, se encuentra disponible el E-kuatia’i, una solución completamente gratuita diseñada específicamente para los pequeños contribuyentes.
Para adherirse formalmente al sistema, la especialista recordó que los contribuyentes deben cumplir con requisitos básicos, como contar con un certificado de firma electrónica, disponer de un sistema informático que permita emitir, recibir y conservar los documentos electrónicos por al menos cinco años, y gestionar el timbrado correspondiente como facturador electrónico.
Beneficios y reducción de la evasión
Desde la perspectiva de la DNIT, la facturación electrónica representa una herramienta estratégica para la modernización del sistema fiscal. Para el Estado, los principales beneficios se traducen en mayor transparencia, acceso a información en tiempo real para fiscalización, optimización de análisis de riesgos y una reducción de la evasión y elusión tributaria gracias a la trazabilidad digital.
Para el contribuyente, el sistema permite reducir costos operativos, agilizar la gestión documental y automatizar la integración con los sistemas de gestión empresarial.
Talavera ratificó el impacto positivo en la seguridad y la disminución de irregularidades. “Brinda mayor seguridad jurídica y reduce el riesgo de documentos irregulares o clonados. Cuando me llega una facturación electrónica ya estoy tranquila porque sé que es una factura legal”, afirmó.
Interacción con Marangatu
A pesar de los indicadores positivos, la implementación a gran escala ha requerido ajustes. Talavera reconoció que durante el proceso se registraron inconvenientes técnicos, principalmente vinculados con la visualización de comprobantes en el sistema Marangatu.
Detalló que, en ciertos casos, las facturas electrónicas no aparecían reflejadas automáticamente en dicha plataforma, lo que generaba omisiones involuntarias en los registros y posteriores notificaciones de la administración tributaria. “Eso ya se va subsanando con el tiempo, pero al principio hubo algunos problemas”, explicó.
Leé más: Compras sin fronteras: el crecimiento del courier internacional en Paraguay
Al respecto, Hugo López aclaró un punto fundamental sobre el soporte informático. “El Sifen es un sistema totalmente independiente al sistema Marangatu; comparten datos, pero el Sifen es exclusivo para la aprobación de documentos electrónicos”.
Asimismo, el coordinador enfatizó que la infraestructura tecnológica de la DNIT se encuentra en una etapa de consolidación y madurez, habiéndose emitido 27 notas técnicas desde el inicio de la implementación para realizar actualizaciones permanentes, garantizar la estabilidad operativa y asegurar la escalabilidad necesaria ante la incorporación masiva.
Desafíos
Uno de los principales retos identificados para lograr la expansión total del sistema radica en las limitaciones de infraestructura del país. Los mayores desafíos de adhesión se observan en pequeños contribuyentes, microempresas y sectores con menor nivel de digitalización.
Talavera advirtió con especial preocupación sobre la situación en las zonas rurales. “Hay compañías del interior donde no sabemos cómo va a responder internet. Ese es un tema que debe debatirse”, sostuvo, remarcando la necesidad de fortalecer la infraestructura general de conectividad del país.
Esta realidad técnica se vincula directamente con el planteamiento de los sectores gráficos, quienes en su momento pidieron mantener un sistema híbrido entre comprobantes impresos y electrónicos.
Ante esto, Talavera subrayó la importancia de mantener mecanismos de respaldo físicos ante contingencias. “A veces se va la energía eléctrica y no podés dejar de vender. En esos casos se siguen utilizando facturas manuales”, indicó.
Por su parte, el director de la DNIT manifestó que, si bien la transición es gradual y acompañada, la política pública se orienta firmemente hacia una digitalización total e integral, argumentando que “el sistema híbrido no garantiza una trazabilidad de la operación para los contribuyentes”, y que la tendencia internacional apunta a consolidar los documentos electrónicos como el estándar principal.
Rol del profesional contable
La masificación de la facturación electrónica está modificando la dinámica tradicional de los procesos administrativos. Desde la DNIT, consideran que la automatización de las tareas operativas y manuales optimiza los tiempos y mejora la calidad de la información, permitiendo que el contador concentre sus funciones en el análisis financiero, el cumplimiento tributario, la auditoría, la gestión de riesgos y la planificación fiscal.
Para acompañar este cambio y reducir las brechas tecnológicas, la DNIT mantiene programas continuos de asistencia técnica y jornadas de capacitación específicas virtuales y presenciales dirigidas a contribuyentes, empresas, desarrolladores, auxiliares administrativos y profesionales contables, reconociendo el rol estratégico que estos últimos cumplen en la correcta utilización del Sifen.
Leé más: José Berea: “Tenemos que apuntar a producir 15 millones de toneladas de soja”