El Ministerio de Hacienda realizó su presentación mensual del informe de Situación Financiera (Situfin), que en el primer cuatrimestre del año arrojó un déficit de 1,4 % del producto interno bruto (PIB), lo que serían unos USD 616,4 millones, que a la vez arrojó un resultado operativo negativo de 0,6 % del PIB, unos USD 273,1 millones y un gasto total que trepó 16 %.

Conforme a la presentación de los expertos de la cartera económica, los resultados negativos se debieron por una menor recaudación tributaria y una caída en los ingresos provenientes de las contribuciones sociales, y mayores gastos en salud, jubilaciones y pensiones, y los programas sociales.

A la vez, influyó el elevado nivel de inversión pública, que durante los meses de enero a abril, representó el 0,8 % del PIB, pero los expositores avalaron que pese a dicho escenario complejo en el acumulado de los cuatro meses, la administración central se encamina a cumplir con la meta de déficit fiscal que es la de llegar al 2,3 % de PIB para este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que mencionar que el plan de convergencia es retomar lo recomendado por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que es de 1,5 %, que había trepado ya en la etapa prepandemia ante situaciones adversas como el factor climático y acrecentado luego durante la ola del COVID-19.

Lea también: Alistan Expo Pioneros como la mayor plataforma de negocios del campo chaqueño

El déficit operativo se explica por los menores ingresos y mayores gastos. Foto: Gentileza.

Principales componentes

Desglosando los principales componentes del informe, se encuentra que la disminución de los ingresos totales fue del 2,1 % en comparación al mismo periodo del año anterior siempre, por la baja ejecución de los ingresos tributarios de 29,9 %, que estuvo por debajo del promedio de los últimos 5 años de 31,5 %.

En este aspecto, las recaudaciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sumaron USD 854 millones, que si bien tuvo un incremento del 8 % respecto al mismo periodo del 2022, en el caso de los ingresos de la Dirección Nacional de Adunas (DNA) que generaron USD 507 millones, estos disminuyeron 6,0 %.

En cuanto al aumento del 16 % del gasto total, que asciende a unos G. 14.475 millones, explicaron que se dio por el aumento de las remuneraciones personales en un 7,4 %, debido al pago de sueldos que indexado al aumento del salario mínimo desde julio del año anterior, abarcando en gran medida a salud, educación y fuerzas públicas. Además del incremento de la deuda pública, por el alza de tasas de intereses a nivel global por el contexto inflacionario.

Respecto a la inversión pública, resaltaron que está orientada a la recuperación económica, en línea con la meta de convergencia fiscal, que al cierre de abril se incrementó 8,4 % la ejecución y asciende a USD 343,2 millones, de los cuales USD 294,3 millones corresponden a recursos para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Puede interesarle: Sector supermercadista acompañará al nuevo gobierno en generación de empleos

Dejanos tu comentario