Empresarias líderes de la región se reunieron con el afán de seguir fomentando la integración económica y comercial entre ellas y los países miembros. Foto: Gentileza
Titular de Cámara de Maquiladoras representó al país en encuentro de mujeres líderes del Mercosur
Compartir en redes
La presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, participó del encuentro Mujeres Empresarias del Mercosur, realizado recientemente en Buenos Aires, Argentina, y compartió con este medio el desarrollo de la actividad así como la importancia de que más mujeres puedan adquirir conocimientos. Esto, de modo de seguir promoviendo la integración económica y comercial, tanto entre las empresarias de la región así como de los países miembros.
“Como representantes de Paraguay, hemos llevado lo mejor y lo certero para exponer a las demás empresarias con el afán de seguir fomentando la integración económica y comercial entre nosotras y nuestros países”, expresó la empresaria a La Nación/Nación Media. Al tiempo de resaltar que consideran sumamente importante la visibilidad que se logró a través de organismos como este, que potencian el valor que puede contribuir cada una de las mujeres líderes de la región.
Asimismo, remarcó la importancia de que más mujeres en todos los estratos y en las diferentes etapas de sus emprendimientos o representación puedan llevar a conocimiento las necesidades, bondades y restricciones que existen para entrelazarse comercialmente a nivel Mercosur. “La defensa de nuestros derechos deben dejar de ser un pensamiento místico y deben bajarse a tierra para seguir potenciando las relaciones y el crecimiento de las mujeres al frente de sus negocios”, agregó Daher.
Carina Daher resaltó la a importancia de que más mujeres en todos los estratos puedan llevar a conocimiento las necesidades, bondades y restricciones que existen para entrelazarse comercialmente a nivel Mercosur. Foto: Gentileza
Expansión regional
El objetivo del encuentro fue el de propiciar los negocios con expansión regional, impulsada por el capítulo “Género y comercio” de la 10.ª edición del Foro Empresarial del Mercosur, en el marco de la Presidencia Pro Tempore argentina (PPTA) del Mercosur 2023.
Además, se buscó profundizar la integración productiva en cinco sectores estratégicos para mejorar el nivel de vida en la región, los cuales son la biotecnología, movilidad sustentable, publicidad, industria manufacturera de la salud, y género y comercio, explicó la representante país.
El evento fue organizado de manera conjunta entre la Convergencia Empresarial de Mujeres del Mercosur (CEMM), institución conformada por las convergencias nacionales de los cuatro Estados parte del bloque, y la Cancillería argentina. Reunió a destacadas oradoras del mundo empresarial regional, a modo de identificar y elaborar propuestas tendientes a incorporar plenamente a las mujeres al mundo empresarial y al comercio internacional del bloque.
Como resultado de los aspectos abordados, la titular de Cemap mencionó que las empresarias líderes regionales elaboraron un documento con propuestas de integración concretas, que será presentado al Grupo Mercado Común (GMC), en la próxima LXII Cumbre de Presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur, a realizarse el 3 y 4 de julio de este año en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7522 que aprueba el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la República de Singapur. La promulgación fue publicada ayer lunes en la Gaceta Oficial, y también fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en conferencia desde Mburuvicha Róga.
El acuerdo fue firmado el 7 de diciembre de 2023 a partir de una negociación que estuvo bajo coordinación de la República del Paraguay en representación del Mercosur, establece una Zona de Libre Comercio, con el objetivo de liberalizar y facilitar el comercio y las inversiones entre las partes. Peña visitó Singapur en mayo pasado, ocasión en que se acordaron nuevos convenios.
El canciller explicó que con la promulgación de la ley que aprueba este instrumento comercial tan importante, “ya Paraguay y Singapur pueden iniciar bajo estas preferencias que abarca el 100% de productos de Singapur, el 95.8% de productos de Mercosur, en realidad es el 90.8% de productos importados desde Singapur hacia Paraguay”.
“Paraguay es uno de los primeros países en promulgar esta ley que nos va a permitir la inmediata aplicación de estos mecanismos de preferencias comerciales y por lo tanto es un hito, considerando que Singapur es uno de los países más avanzados del sudeste asiático, es un país que tiene una gran estabilidad económica y política, y por lo tanto es una plataforma a través de la cual nuestro país, nuestros productores, nuestra industria, nuestro comercio y nuestros servicios tienen una amplificación de acceso no solamente a Singapur sino que al sudeste asiático”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.
Indicó que el acuerdo, que consta de 19 capítulos, aborda comercio, servicios, aspectos sanitarios, fito y zoosanitarios, propiedad intelectual y promoción del desarrollo económico entre ambas partes. Por último, recordó la reciente visita del presidente Peña a Singapur, donde se firmaron acuerdos complementarios relacionados con acceso sanitario para carne vacuna, porcina y avícola, bonos de carbono y cooperación educativa, fortaleciendo así la relación bilateral y las oportunidades comerciales con el mencionado país.
Organismos multilaterales y gubernamentales promoverán un espacio de discusión sobre la integración gasífera regional en Asunción este miércoles. Foto: Archivo
Organismos multilaterales y gubernamentales analizarán alternativas para integración gasífera del Mercosur
Compartir en redes
Paraguay será sede de un seminario denominado “Integración gasífera en el Mercosur + Chile”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). Será este miércoles 17 de septiembre, en la Casa de la Integración CAF, en Asunción.
La Olade y la CAF desarrollarán este miércoles un encuentro en donde evaluarán nuevos parámetros regulatorios y comerciales a partir de la modelización de los flujos de gas y proyecciones de oferta y demanda de la región.
En ese sentido, presentarán alternativas regulatorias para fomentar una integración del mercado gasífero del Mercosur y Chile. Además, el evento marcará el cierre de la tercera fase del Proyecto Regional de Integración Gasífera del Mercosur, centrado en el análisis de los marcos regulatorios de los países de la región.
Según la organización, el principal objetivo es generar un espacio de intercambio entre autoridades nacionales, organismos multilaterales, transportistas y comercializadores, en el que se debatan tanto los desafíos actuales como las oportunidades estratégicas para la integración regional.
La agenda comenzará con las palabras de bienvenida del gerente regional sur del CAF, Jorge Srur; el jefe de asesoría estratégica de Olade, Guido Miaulini; y el viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mauricio Bejarano.
Asimismo, disertarán representantes de empresas del sector energético, funcionarios gubernamentales y especialistas de organismos internacionales, que disertarán en dos paneles sobre “Regulación gasífera para un mercado regional” y “Gas y electricidad en la integración energética del Cono Sur”.
El evento tendrá lugar en la Casa de la Integración CAF, situada sobre la Avenida Mariscal López, entre Kubitschek y República Dominicana. Las inscripciones para el evento se pueden realizar a través de este enlace.
Canciller y embajadora de Emiratos Árabes abordaron acuerdo con Mercosur
Compartir en redes
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este lunes en audiencia a la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante el encuentro, ambas autoridades hicieron un repaso de la agenda bilateral vigente y evaluaron nuevas áreas de cooperación, con el objetivo de consolidar los vínculos diplomáticos y potenciar el desarrollo mutuo. La reunión también fue una ocasión para reafirmar la amistad que une a ambos países desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Paraguay subrayó la necesidad de profundizar una alianza estratégica con los Emiratos Árabes Unidos, destacando el interés de contar con una agenda bilateral más dinámica que abarque comercio, inversiones, cooperación técnica y proyectos conjuntos en diversos sectores.
Uno de los puntos centrales fue la finalización de las negociaciones del acuerdo entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, un proceso en curso que permitirá incrementar el intercambio comercial, fomentar la cooperación en áreas prioritarias y generar un ambiente propicio para la atracción de inversiones hacia Paraguay y la región.
Lo que comenzó con industrias tradicionales como confección y textiles hoy se expande hacia alimentos para humanos y mascotas, servicios de software, farmacéuticos, plásticos, destacaron desde el Cemap. Foto: Gentileza
Maquila: uno de los principales motores de la industrialización en Paraguay
Compartir en redes
El régimen de maquila viene teniendo una evolución muy positiva, consolidándose como uno de los principales motores de industrialización del país. En los últimos cinco años se observó un crecimiento sostenido de las exportaciones y la diversificación de rubros.
Lo que comenzó con industrias tradicionales como confección y textiles hoy se expande hacia alimentos para humanos y mascotas, servicios de software, farmacéuticos, plásticos, metalúrgicos y call centers, entre otros mostrando la madurez y adaptabilidad del modelo, destacó a La Nación/Nación Media Carina Daher, presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).
Actualmente, el sector maquilador genera más de 34.000 empleos directos y más de 60.000 indirectos. Esto significa que detrás de cada empleo en una industria maquiladora hay un efecto multiplicador en transporte, logística, proveedores de insumos, catering, servicios profesionales, comercios locales, etc. “La maquila no solo es un régimen de exportación, sino también una fuente de desarrollo regional y oportunidades laborales formales”, sostuvo.
En lo que va del año, entre enero y julio del 2025, el sector exportó cerca de USD 678 millones, lo que representó un crecimiento del 11 % interanual respecto al mismo periodo del 2024. Las exportaciones se encuentran cada vez más diversificadas, con fuerte presencia en los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), destinos regionales, Estados Unidos, Europa y Asia, lo que refleja el dinamismo y el potencial de expansión internacional de la maquila paraguaya.
La participación del sector en la economía nacional es muy positiva y el rubro contribuye al crecimiento económico. “La maquila es hoy el segundo mayor exportador de manufacturas del país, y su aporte se refleja en generación de divisas, atracción de inversiones, empleo formal y descentralización industrial”, mencionó.
El sector contribuye además a la transferencia de conocimientos, la formalización de cadenas de valor y la inserción de Paraguay en cadenas globales de producción. Cada dólar exportado bajo el régimen fortalece la balanza comercial y aporta al dinamismo de la economía paraguaya.
Carina Daher, presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap). Foto: Gentileza
Mercados que se abrieron este año
Las industrias maquiladoras en este 2025 lograron avanzar en la colocación de productos en países como Chile y Uruguay, además de que se realizaron envíos a Bolivia y México en rubros específicos.
“En paralelo, seguimos trabajando en consolidar la presencia en mercados de Estados Unidos y Europa, donde los productos paraguayos ganan competitividad por su calidad y condiciones de acceso”, añadió Daher.
Entre los principales desafíos a los que se enfrentan como sector maquilador y cómo están trabajando para mejorarlos dijo que estos son: la infraestructura y la logística,que requieren mejoras para agilizar la salida de productos hacia los mercados de destino.
Asimismo, la distribución eléctrica, cuya inestabilidad impacta directamente en la eficiencia y la competitividad de la producción. Y sumado a esto se precisa de la simplificación de trámites y procesos aduaneros, que necesitan ser más ágiles, transparentes y digitalizados.
“Desde la Cemap trabajamos de manera articulada con instituciones públicas y privadas para dar respuesta a estas necesidades, impulsando el desarrollo de corredores logísticos, la reducción de la burocracia y el fortalecimiento de la formalidad en toda la cadena productiva”, añadió.
Hoy también la maquila paraguaya lleva adelante prácticas sostenibles, así como también están utilizando la inteligencia artificial. Contó que la mayoría de las empresas maquiladoras incorporaron hace mucho tiempo procesos de economía circular, gestión eficiente de residuos, uso racional de energía y certificaciones ambientales.
“En paralelo, la digitalización y la inteligencia artificial están ganando cada vez más espacio, especialmente en industrias de servicios, logística, trazabilidad y control de calidad. La sostenibilidad y la innovación tecnológica son pilares para mantener la competitividad del sector”, expresó la titular del Cemap.
Paraguay puede posicionarse como un hub regional de manufacturas y servicios, señalaron desde el gremio. Foto: Gentileza
Clima de negocios e incentivos
En cuanto al clima de negocios e incentivos para la industria maquiladora en Paraguay, resaltó que el clima de negocios en el país es positivo, sustentado en la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica que ofrece el régimen.
Entre los principales incentivos se destacan la eficiencia de una mano de obra joven y capacitada, la libertad de ubicación geográfica de las industrias y el impuesto único del 1 % sobre el valor agregado en este mercado, elementos que resultan sumamente atractivos para los inversionistas.
Aun así, resulta fundamental ”continuar trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura y en brindar mayor previsibilidad regulatoria, de manera a consolidar la confianza y la atracción de inversiones a largo plazo”.
Imaginando el futuro de la industria para los próximos años, subrayó que se espera un sector más diversificado, innovador y con mayor valor agregado. “Paraguay puede posicionarse como un hub regional de manufacturas y servicios, aprovechando su energía limpia, ubicación estratégica y capital humano”, acotó. El desafío es seguir creciendo de manera sostenible, incorporando más tecnología, conectando con nuevos mercados y promoviendo la formalización.
Con relación al crecimiento de la maquila en los últimos cinco años, se observó que las exportaciones de maquila pasaron de USD 650 millones en los doce meses del 2020 a más de USD 1.150 millones al cierre del 2024, que representó un crecimiento acumulado superior al 75 %. Además, la cantidad de empresas maquiladoras autorizadas creció en un 30 %, lo cual también reflejó la confianza de los inversionistas en el régimen.
“En este Día de la Industria quiero destacar el papel transformador de la maquila en Paraguay, como herramienta de desarrollo económico y social”, enfatizó, resaltando que este sector demuestra que el país puede ser competitivo, innovador y confiable a nivel global.
Su mensaje es de optimismo, ya que la maquila seguirá generando empleo, inversión y oportunidades, contribuyendo a la construcción de un Paraguay más industrial, sostenible y próspero.