La cotización del cerdo en el mercado local se está logrando mantener durante las últimas 5 semanas a un precio de USD 1,50 el kilogramo vivo, conforme al reporte de la evolución semanal de precios de la Asociación de Criaderos de Cerdos del Paraguay (ACCP).

Se observa que dicho valor se viene registrando desde la última semana del mes de marzo, concretamente desde la fecha 24 del tercer mes del año, al subir levemente dos puntos de los USD 1,48 en el que se venía cotizando al animal vivo desde inicios del mes anterior.

Hay que mencionar que el informe de evolución de precios de la ACCP incluye la cotización desde el 6 de enero de este año, cuando la especie porcina valía USD 1,27/kg, manteniéndose a ese precio hasta el 16 de febrero, para incrementarse en USD 1,39/kg, seguido de USD 1,40/kg hasta inicios de marzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sesameros reportan buenas perspectivas para la demanda y la producción de este año

La costilla de cerdo es el corte más cotizado en el mercado local, seguido de la pierna y la paleta por último. Foto: Archivo.

Precio bajo en la región

No obstante, pese a mantener un precio estable por más de un mes, al comparar el precio con las cotizaciones a nivel regional, Paraguay tiene uno de los valores más bajos, pues el ranking de precios ideales lo lidera Colombia con USD 2,06/kg, seguido por Argentina que en la última semana cotizó en USD 1,73/kg de cerdo vivo, luego Uruguay que manejó un precio de USD 1,55/Kg.

El ranking sigue con Chile, que vendió a USD 1,53/kg. Ya por debajo de Paraguay está Brasil, que en cuatro estados de producción manejó entre USD 1,20 y USD 1,33, y México mantuvo USD 1,27/kg. El comparativo también incluye precios de Rusia y China como productores de cerdo, que cotizaron en USD 1,63/kg y 2,12/kg incluso, respectivamente.

En cuanto al valor de la carne y los cortes principales de cerdo en el mercado interno, el boletín refiere que la costilla de cerdo es la mejor cotizada, pues en marzo estuvo en G. 28.475, pero mejor que el mes de febrero. Le sigue la pierna de cerdo, cuyo valor estuvo hasta marzo en G. 23.525, levemente más bajo, y la paleta de cerdo en G. 21.600, que subió G. 1.400.

Puede interesarle: Fedemipyme seguirá insistiendo en formalización, acceso a crédito y a mercados

Dejanos tu comentario