Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) reiteraron a las autoridades nacionales la petición de aprobación respecto al proyecto de plan de navegabilidad del río Paraguay que sería encarado con los Estados Unidos.

“Instamos a las autoridades a aprobar el Plan de Navegabilidad del Río Paraguay. Este proyecto mejorará la competitividad de nuestro país, ahorrando costos tanto para el Estado como para los diferentes sectores económicos, y potenciará aún más el comercio exterior”, expresó a Unicanal Sandra Noguera, gerente general de la Cappro.

Al respecto, señaló la importancia del plan, teniendo en cuenta que más del 80% del comercio exterior utiliza la vía fluvial, por lo que consideran que será un gran avance la firma del memorando de entendimiento del gobierno de los Estados Unidos, que ya fue presentado al parlamento, de modo a comenzar a trabajar ya en un plan integral de gestión de los canales navegables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: UIP y BCP buscan generar sinergia para proveer estadísticas al sector industrial

El memorando de entendimiento para el plan ya se encuentra en el Congreso y los industriales aguardan su aprobación. Foto: Archivo.

Costo del plan

El plan de navegabilidad costaría al Estado unos US$ 20 millones, para lo cual se espera sellar una cooperación con EEUU, pues el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de este país se encargaría de realizar el proyecto, que abarcaría el tramo del río Paraguay desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el río Pilcomayo.

Esto contempla en primera instancia al tramo soberano del río Paraguay, para lo cual las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) están realizando los contactos necesarios con sus pares de los países signatarios del Tratado de Hidrovía, de modo a exponer que el plan de navegabilidad no implica ningún riesgo desde el punto de vista político.

Asimismo, Noguera mencionó que la Cappro fue convocada por las Comisiones del Legislativo para realizar el análisis de este memorando, el cual avalan e instan a los legisladores a aprobar el documento que ya se encuentra en el Congreso, de modo a que puedan arrancar los estudios y la elaboración del plan.

Puede interesarle: Cáñamo industrial será cultivado en el Chaco por productores indígenas

Dejanos tu comentario