Con la premisa de generar conciencia a los contribuyentes sobre la importancia social de los impuestos, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, realizará una capacitación para reforzar los conocimientos sobre el actual sistema implementado en el país.
Se trata de la facturación electrónica e-Kuatia, cuyos técnicos de la SET estarán abordando en una charla que se realizará mañana jueves 27 de abril, a partir de las 16:30, en el salón de capacitaciones de la institución en Asunción. Es así que la capacitación estará centrada en la importancia social de los impuestos que generan ingresos para el país, así como las funciones de la administración tributaria y los tributos vigentes en el Paraguay.
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Desde la subsecretaría señalan que la actividad se hará en el marco de sus jornadas de socialización y capacitación con la presentación del sistema e-Kuatia, y que forma parte del programa de Educación Tributaria que lleva adelante la SET.
Los contribuyentes, estudiantes o profesionales tributarios que estén interesados en reforzar sus conocimientos o iniciar en el ámbito pueden realizar la inscripción al curso a través del Sistema de Educación Tributaria en https://educaciontributaria.set.gov.py/login. Se trata de una actividad de acceso libre y gratuito, con el plus de que incluye certificado, el cual puede ser descargado una vez finalizado el evento.
Hay que mencionar que e-Kuatia es un proyecto que se viene trabajado desde hace unos años, dentro del programa de la reforma tributaria, y se dispuso la obligatoriedad de la facturación electrónica para un primer grupo de contribuyentes desde inicios de enero de 2023. La SET reconoce igualmente que la participación aún es baja en la Plataforma de Atención al Contribuyente (PAC) Móvil que recorre diferentes puntos del país.
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Policías recorren colegios para reforzar plan de prevención con directores
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Como parte de refuerzo en la prevención de la seguridad en las instituciones educativas, el personal de las comisarías está recorriendo locales escolares para reuniones con directores, con el objetivo de escuchar inquietudes e informar sobre acciones previstas.
Es lo que manifestó a La Nación/Nación Media, el comisario principal José María Martínez, jefe de Prevención y Seguridad de la Policía de Alto Paraná.
Indicó que la fuerza policial tiene como planificación el acercamiento a los colegios al inicio del año educativo y lo que está haciendo ahora es volver a revisar el trabajo a mitad de año, ante cualquier cambio que sea necesario aplicar.
No obstante, reconoció que los últimos hechos en algunos colegios, involucrando a alumnos y alumnas, han colaborado para que las comisarías se acerquen a las sedes educativas. “La idea es que haya una comunicación fluida entre los docentes directivos con sus comisarías, apuntando siempre a la prevención”, sostuvo el comisario Martínez.
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El plan aplicado es el control aleatorio en torno a las instituciones que están proveyendo el almuerzo escolar y sus instalaciones no disponen de personal de guardia, dijo el jefe policial. También se habla con los directores sobre los controles en las entradas y salidas, sobre todo por el horario vigente, que les toma a los alumnos aún de noche.
Las charlas educativas para las cuales cuentan con policías profesionales de diferentes áreas, incluyendo las cuestiones cibernéticas, son también puestas a consideración de directores de colegios para que las usen, informó el jefe de Prevención.
En tal sentido, cada vez es mayor la demanda, pero siguen siendo muchas las instituciones que desconocen que pueden recurrir a la Policía para el desarrollo de charlas sobre temas varios que pueden ayudar a la prevención, según el comisario Martínez.
Ayer estuvieron en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este, donde entre otros puntos abordaron la Paz del Chaco, pero poniendo énfasis en la paz, traída a nuestro tiempo, manifestó el comisario José María Martínez.
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e-Kuatia’i, herramienta que facilita la formalización tributaria
La facturación electrónica actualmente es un hito que junto con el sistema impositivo local se destacan, siendo este último uno de los atractivos del país.
Mejorar la calidad del gasto, incrementar las recaudaciones para aumentar las inversiones son algunos de los aspectos de la política de Estado, y la incursión de la facturación electrónica en la reforma tributaria forma parte de ese proceso. En especial, al incluir a pequeños contribuyentes, muchos de ellos microempresarios, un brazo crucial de la economía nacional.
El desarrollo de la facturación electrónica fue desde el 2017, con el objetivo de modernizar y mejorar la recaudación de impuestos, a más de reducir el fraude fiscal. Así se dio la implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) de forma gradual, que incluyó un plan piloto, la adhesión voluntaria y la obligatoriedad.
En 2022 el uso del sistema fue progresivo para determinados grupos de contribuyentes como los más grandes, y en 2023 se tuvieron que adherir al nuevo sistema denominado e-Kuatia. Ya en 2024 se habilitó e-Kuatia´i, desarrollado para pequeños contribuyentes o microempresarios con un solo punto de venta o profesionales independientes, a quienes se busca formalizar en su conjunto.
Avances. Respecto a este proceso, el director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, aseguró que la implementación avanza con éxito, ya que a la fecha se cuenta con casi 11.000 emisores de facturación electrónica, entre grandes y pequeños contribuyentes.
“Con este sistema, definitivamente se puede sumar a la formalidad, por que le facilita la vida a los contribuyentes al ser un manejo muy sencillo, se puede desde el celular incluso emitir una factura. El e-Kuatia´i es una herramienta de facilitación para la formalización tributaria”, expresó a FOCO Business.
Otro aspecto válido, dijo, es que no hace falta imprimir, porque el documento es electrónico y llega al correo que, además le sirve como base de datos. Asimismo, desde abril de este año, toda empresa que se constituya, ya va emitir factura electrónica directamente.
Simple y gratuito. Lo más importante, destacó Orué, es que es de una forma simplificada y de uso gratuito. El sistema e-kuatia´i es proveído por la DNIT para productos y servicios básicos como la emisión, aprobación y envío, consulta y almacenamiento de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE). Mientras que e-Kuatia, debe ser adquirido por las grandes empresas
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Del 23-11-2018 al 08-06-2025
• 10.725 emisores electrónicos
• 1.447.290.402 facturas electrónicas
• G. 2,5 billones
¿Quiénes pueden usar e-Kuatia´i?
Pequeños contribuyentes que cuenten con un solo establecimiento y un punto de expedición o profesionales independientes.
• 1.000 contribuyentes fueron designados en una primera etapa (2024)
• 3.388 pequeños emisores electrónicos habilitados en 2025
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El MEF abre sus puertas a estudiantes destacados
El mundo laboral actual exige cada vez más personas capacitadas, con formación sólida y experiencia práctica. Por eso, las Pasantías Universitarias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) representan una oportunidad única para estudiantes destacados que quieran dar el salto del aula al impacto real. Las postulaciones están abiertas hasta el 11 de junio.
El Programa de Pasantías Universitarias 2025-2026 del MEF es una invitación directa a trabajar en el epicentro de las decisiones económicas del país, rodeado de técnicos de alto nivel, con acceso a procesos reales y desafíos concretos.
Está dirigido a estudiantes de los últimos años universitarios con un promedio general mínimo de 3,5, comprometidos con su formación y con visión de futuro.
Las carreras habilitadas son: Economía, Administración, Contabilidad, Ingeniería Comercial, Derecho, Trabajo Social, Psicología Laboral, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, Ciencias Informáticas, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental y Ciencias de la Información.
El programa está disponible para estudiantes de universidades con convenio con el MEF, incluyendo a la UNA, la Universidad Católica, la Autónoma de Asunción, Columbia, la UNIDA, la UTCD, la UTI, la Universidad Americana y el Instituto Desarrollo.
Para muchos jóvenes, esta puede ser su primera gran experiencia profesional. Y es, sin dudas, una de las mejores maneras de comenzar. No solo por lo que se aprende, sino por lo que se descubre compartiendo con pares, como la capacidad de colaborar, resolver, liderar, analizar, comunicar y mejorar lo que ya está hecho.
Las inscripciones están abiertas hasta 11 de junio. Para consultas, el Departamento de Selección y Gestión de la Carrera Administrativa atiende en el correo pasantia@mef.gov.py o al teléfono (021) 4146420 interno 420. Los detalles se encuentran disponibles en la página web del MEF en la sección Temas de interés - Pasantías Universitarias convocatoria 2025/2026
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Amamos Cine consolida su laboratorio “Creadores”
Tras cinco ediciones de expansión, el Laboratorio de Formación y Creación Audiovisual “Creadores” de Amamos Cine celebra este año 2025 la cobertura completa del territorio nacional, sumando a Amambay, Alto Paraná, Caazapá y Canindeyú a los 13 departamentos, además de Asunción, en que se ya desarrolló esta iniciativa educativa.
A través de su dinámico laboratorio virtual de ocho semanas, la propuesta facilitó el acceso al aprendizaje sobre guion, producción, dirección y edición, ofreciendo una propuesta educativa integral que combina teoría, práctica y acompañamiento constante. La culminación de este proceso formativo es tan personal como comunitaria: los participantes crean sus propios cortometrajes con los recursos a su alcance y trabajando con su gente, los proyectan en sus comunidades y los estrenan virtualmente, llevando sus voces e historias desde cada localidad de Paraguay al mundo digital.
Esta quinta edición de “Creadores” da una calurosa bienvenida a los talentos emergentes y a aquellos con inquietudes creativas de Amambay, Alto Paraná, Caazapá y Canindeyú. La convocatoria está abierta a personas de entre 12 y 65 años, sin importar su experiencia previa en el audiovisual. A partir de julio de 2025, este laboratorio será el punto de encuentro para 40 seleccionados que podrán explorar su potencial narrativo y adquirir herramientas concretas para expresarse a través de la pantalla, además de compartir el espacio virtual con personas de diferentes ciudades y culturas regionales, potenciado lo colectivo, uno de los puntos fuertes del proyecto: hacer comunidad.
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El motor que impulsa a “Creadores” es universalizar la formación audiovisual en Paraguay. Se busca empoderar a cada vez más ciudadanos para que se conviertan en narradores de sus propias realidades, utilizando el audiovisual como un vehículo de cambio social, cultural, educativo, comunicacional y artístico. La visión es clara: fomentar la creación libre, innovadora y original, permitiendo que las historias nacidas en cada comunidad paraguaya trasciendan fronteras y enriquezcan el panorama audiovisual global.
La licenciada en Comunicación Audiovisual, Aline Moscato, y el realizador y guionista Néstor Amarilla Ojeda encabezan el proyecto desde Amamos Cine. Al plantel de instructores se suman en cada edición, profesionales del medio audiovisual de reconocida trayectoria tanto en rodajes como en lo educativo, y con experiencia en la creación de contenidos en diversos territorios.
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Democratización de miradas
La coordinadora de Creadores, Aline Moscato, indicó: “En Amamos Cine siempre soñamos con que contar historias no sea un privilegio de pocos, sino una oportunidad real construida sobre la creatividad, la disciplina y el trabajo colectivo, independientemente del poder adquisitivo o la ubicación geográfica de las personas. Creadores es nuestro compromiso con la democratización de las miradas, con el derecho a la cultura, y con el audiovisual como elemento de transformación social”.
Por su parte, otro coordinador del laboratorio, Néstor Amarilla Ojeda manifestó: “Creadores es un viaje hacia el futuro del audiovisual de nuestro país, una herramienta que transforma en imágenes y sonidos la realidad de cientos de personas, que por cuestiones geográficas y falta de oportunidades casi nunca han sido escuchados. Cuando toman sus celulares y sus historias cobran vida, entienden que el cine y el audiovisual es un lenguaje que pueden hacer propio, pueden hacer cine desde la gente y para la gente”.
Postulación y selección
El periodo de postulación inicia el domingo 1 de junio de 2025 y culmina el domingo 15 de junio de 2025. Los interesados deberán inscribirse mediante el formulario disponible en las cuentas de Facebook e Instagram de @amamoscinepy. Serán seleccionados 40 participantes quienes accederán a una beca completa por las ocho semanas de formación y los eventos del proyecto.
Al término del proceso, los cortometrajes finalizados serán estrenados en redes sociales en el mes de octubre. Los ganadores se darán a conocer el miércoles 25 de junio de 2025. Bases y Condiciones: https://goo.su/pRaLHY. Enlace de postulación: https://forms.gle/9oNVCmdRVGQSY9iS6.
Los números de Creadores hasta 2024: trece departamentos y Asunción; 183 participantes del laboratorio; 73 personas en Talleres de Cine Comunitario; 70 localidades alcanzadas; 13 gestores culturales involucrados; 85 cortometrajes estrenados; un millón de reproducciones orgánicas; 1.400 personas involucradas directa e indirectamente en los procesos y proyectos. Creadores premiados y seleccionados en concursos y festivales.