Desde la Cámara Paraguaya de Industrias de la Construcción (Capaco) informaron que renovarán sus autoridades durante esta semana. Mencionaron que el mayor desafío y la preocupación de todo el gremio sigue siendo la situación financiera de las empresas constructoras en el país.

Las firmas constructoras enfrentan una de las mayores crisis financieras como consecuencia de la falta de pago del Estado por las obras públicas encaradas durante este gobierno. Actualmente, el Estado adeuda cerca de US$ 350 millones mientras se siguen esperando los pagos durante este o el próximo mes.

Sobre ese punto, el Ing. Daniel Díaz de Vivar, presidente saliente del gremio, dijo que una de las principales preocupaciones de la Capaco en la actualidad es la situación económica de las empresas constructoras, que se han visto muy afectadas por el atraso en el pago de la deuda a los contratistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sector cárnico sugiere desarrollar mercados con mejor política diplomática

Desde el gremio indicaron que el sector emplea a unas 300.000 personas de forma directa. Foto: Archivo.

Desde el gremio explicaron que esto generó un estrés sobre toda la cadena de pagos, desde bancos hasta proveedores. Por ello, Díaz de Vivar señaló que existen grandes desafíos actuales y futuros del principal gremio de la construcción, siendo además este sector uno de los mayores dinamizadores de la economía paraguaya.

Agregó que la construcción representa actualmente el 8% del producto interno bruto (PIB) en Paraguay, emplea de forma directa a 300.000 trabajadores y a otros miles de forma indirecta por los servicios y subsectores industriales que emplea.

Cambio de autoridades

Este lunes, el gremio tiene previsto realizar la asamblea general ordinaria para la renovación parcial del Consejo Directivo, y, en ese marco, la elección de un nuevo presidente para el periodo 2023-2025, actividad que se realizará a las 18:00 en las instalaciones de la cámara.

Indicaron que el candidato a presidente es Guillermo Manuel Mas Duarte, ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), máster en Ciencias de la Ingeniería Vial y Executive MBA por IAE Business School. Así también, fue vicepresidente de la Capaco durante tres periodos, y desde hace seis años es además vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC).

Además del presidente, también se elegirán cinco nuevos miembros titulares y dos suplentes para el Consejo Directivo. Desde el gremio comunicaron también que se hará la elección de los miembros del Tribunal de Honor y del Tribunal Electoral Independiente.

Leé también: Productores de calzados estiman un crecimiento del 20% este año

Dejanos tu comentario