La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) publicó un nuevo monitoreo de precios realizado en varios supermercados de la capital y el departamento Central. Según el comparativo del precio promedio de la semana anterior versus el de la semana actual la variación indicó un incremento del 9% en los productos de la canasta básica.

En ese sentido, el titular de la institución, Juan Marcelo Estigarribia, señaló que si bien las cifras fueron más económicas durante la semana pasada, en los últimos siete días la medición registró oscilaciones, por lo cual se encontrarán artículos más caros. “Esta semana encontramos precios más caros y vamos a tener una canasta básica un poco más cara con relación a la anterior”, dijo.

Así también, explicó que se dio mucha fluctuación con relación a los 60 productos. “Vamos a ver cómo se siguen comportando en una línea de tiempo”, comentó a la 1020 AM. En total, la diferencia actual es de G. 77.407, teniendo en cuenta que al 14 de abril los valores cerraron a G. 873.650, sin embargo, hoy la sumatoria alcanzó los G. 931.037. Hay que mencionar que la dependencia había comunicado que la baja reportada tras el repunte en la Semana Santa no significaba que los precios hayan vuelto al piso anterior en el que estaban.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Exportaciones crecieron 23,4% en el primer trimestre del 2023, según datos de Hacienda

Haciendo una comparación entre los precios de los principales productos de consumo básico la galleta pasó a costar de G. 6.150 a G. 6.750 por kilogramo significando una variación positiva del 9,7%, el pan de sándwich registró un incremento del 7%, la harina de maíz que costaba G. 4.750 actualmente se encuentra por G. 7.200, un 51,6% más.

En el rubro de cárnicos, la carnaza blanca por kilogramo aumentó un 6,2%, la carnaza de primera un 7,6%, la pechuga de pollo un 58,4%, el aceite de girasol un 10%, jabón en polvo 41,4%, queso para sándwich el kilogramo 14,4%, leche entera en sachet por litro 13,8%, lechuga 36,6%, papa 16,5%, desodorante personal de 150 mililitros subió 21%, entre otros productos de la lista que comprende panificados a granel, cárnicos, almacén, domisanitarios, lácteos, aseo personal, frutas y verduras.

Puede interesarle: Multinacional mexicana abrirá franquicia de cafetería en Asunción

Dejanos tu comentario