Desde la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP) requieren mayor control en la actividad cambista en el mercado, pues manifiestan que es preciso un marco regulatorio para contener la fuga de dólares a la Argentina, situación que está generando a la vez un contexto de altos precios a nivel local con una alta presión inflacionaria acentuada.

Hoy vivimos un fenómeno nunca antes visto, el dólar en la calle está más caro que el dólar en el banco. Nuestras reservas están yendo a la Argentina porque el cliente ve una mejor oferta en el mercado de la calle que en el dólar del sistema financiero”, expresó a la 1000 AM Emil Mendoza, presidente de la ACCP.

Esto, debido a la crisis persistente en la Argentina cuyo gobierno no les libera la moneda americana, por lo que vienen al país y llegan a pagar lo que sea con tal de llevar el billete verde a su mercado, teniendo en cuenta que es una moneda más fuerte que el peso. Esto tiene una incidencia inflacionaria para los importadores, el perjuicio es enorme, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Debilitamiento del guaraní se debe a fuga de dólares

Mendoza asevera que la fuga de la divisa norteamericana debilita al guaraní y somete a la población a los altos precios, lo cual se refleja en la alta inflación, porque al volver a cotizarse más alto el dólar, debilita a la moneda local.

Con relación a la petición de un marco regulatorio, el titular de la asociación mencionó que si bien existe la Ley Nº 2794 “De entidades cambiarias y/o de casas de cambios” del 2015 que tiene por atributo regular la constitución y el funcionamiento de las casas de cambio y corredores de cambios, en la calle no está regulada por el Banco Central del Paraguay (BCP) ni por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad- UIF).

El referente señaló que el BCP cuenta con un registro de solo 14 cambistas para realizar la actividad, pero que debido a la alta demanda de dólar por la necesidad de Argentina, hay muchísimas personas en la actividad actualmente, con lo cual se está perjudicando a la economía.

Al no haber un marco regulatorio, la Policía Nacional no puede actuar, vivimos lastimosamente en una desidia, por eso es que a pesar de que la ley ya está, el marco regulatorio no, y eso lo establece el BCP y la Seprelad- UIF, esa es la herramienta que se necesita”, sentenció.

Es por ello que estuvieron reunidos en la víspera con la Dirección de Delitos Económicos de la Policía Nacional para abordar la problemática respecto a la fuga de dólares a Argentina, que hoy ya afecta a la cotización, a las reservas del Estado, y al comercio en general, según Mendoza, por lo que pedirán urgimiento de esta medida que falta.

Puede interesarle: Sector productivo fortalece cartera de crédito de las financieras

Dejanos tu comentario