Las relaciones de amistad entre Paraguay y Francia datan de 1853, y si bien la balanza comercial durante los últimos años fue deficitaria, superando las importaciones a las exportaciones a este país europeo, se aspira a incrementar las relaciones en el ámbito del comercio, diversificar las exportaciones así como en las inversiones.

En ese afán, la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Gilda Arréllaga, junto al director de Atracción de Inversiones, Federico Sosa, recibieron en una mesa de trabajo al cónsul honorario de Paraguay en Burdeos, Francia, Patrick Patelin, y su abogado, Diego Troche Robbiani, quienes evaluaron las oportunidades de incrementar el intercambio comercial entre ambas regiones y proyectar posibilidades de inversión.

En este sentido, el cónsul comentó su extensa experiencia empresarial previa en Paraguay y Francia. Se mostró abierto e interesado en atraer inversionistas franceses. Mencionó incluso que los rubros potenciales para el efecto son los parques industriales, manufactura liviana, agroindustria, tecnologías de la información e incluso la vinicultura, la aviación y el hidrógeno verde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Egipto, interesado en aumentar pedido de carne paraguaya y otros productos

Los los rubros potenciales de inversiones francesas son los parques industriales, manufactura liviana, a agroindustria, tecnologías de la información, e incluso la vinicultura, la aviación, y el hidrógeno verde. Foto: Archivo.

Comercio bilateral

Con relación al intercambio bilateral, según las estadísticas se encuentra que las principales exportaciones paraguayas a Francia son el aceite de soja, aceites esenciales de Petitgrain, así como tripas, vejigas y estómagos de animales. En tanto que las importaciones se centran en preparaciones lubricantes, abonos minerales y compuestos con nitro.

Asimismo, de acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), Francia ocupa el puesto número 21 en el ranking de saldos de Inversión Extranjera Directa (IED) en Paraguay, con un saldo de US$ 43,5 millones al cierre del 2019, que es el recuento canalizado.

La presencia comercial francesa se concentra en las empresas de sectores como medicamentos y vacunas, perfumería y cosmética, automotores, maquinaria agrícola, agroalimentario, químicos, servicios, tecnologías y hotelería.

Durante la reunión de trabajo con el cónsul Patelin abordaron igualmente acerca de las herramientas de promoción de inversiones de Rediex como su sitio web, la presentación país, la guía de inversiones, las fichas sectoriales y de regímenes de incentivos para la inversión, las prioridades de atracción de inversiones y se presentó el Banco de Proyectos de Rediex.

Puede interesarle: Productores del Alto Chaco prevén recuperar hato ganadero disminuido por la sequía

Dejanos tu comentario