El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, se mostró preocupado por la crisis que tendrá que soportar la caja previsional del IPS por la falta de ejecución de reformas. Según Halley, las consecuencias serán críticas y afectará directamente a aportantes que probablemente no se podrán jubilar.

Halley expuso que las reformas en la caja de jubilaciones debieron realizarse en el año 2020 por recomendación de diversos estudios actuariales, tanto nacionales e internacionales. La advertencia de estos organismos señalaba que el cruce entre ingresos por aportes y egresos por beneficios se daban en el 2065, pero que a raíz de la falta de reformas, el cruce actual se redujo al 2038.

Si esperamos un poquito más y en este periodo legislativo que viene no se hacen las reformas, este momento crítico en los sistemas de pensiones, que es cuando los aportes ya no cubren los beneficios y empezar a comerte la cola, la reserva, se va a dar mucho antes el problema, posiblemente al inicio de la década de los 2030″, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ovelar dice que Peña arrasará “por lejos” en los departamentos con mayor caudal electoral

El mismo precisó que en términos de seguridad social, el IPS se vería en graves problemas porque “no es ni la mitad en términos de aporte del trabajador”, es decir, que hoy el que tiene 5 o 10 años de aporte, sin reformas, no tendrá garantías de jubilación.

El especialista indicó que hoy no existe un planteamiento de manera estructural para proteger el sistema jubilatorio. Hace dos semanas, Halley recordó que ya en el 2000 se habría anunciado que el IPS tendría para rato, pero hasta el 2068; mientras que en el 2021, para el 2038.

Se le utilizó al noble IPS para sostener a 362 mil no asegurados durante la pandemia, pero la ley de emergencia dijo que el Estado reembolsaría a IPS y al sector privado; y de hecho ya pagó al sector privado, pero a IPS no”, cuestionó.

Te puede interesar: Querey renuncia a cuidados médicos de Lugo en un gesto ético

Déjanos tus comentarios en Voiz