Una de las mayores obras de infraestructura de la actualidad en Paraguay, el puente Héroes del Chaco y su proceso constructivo, fue el tema abordado durante una conferencia internacional que tuvo lugar hoy martes en la sede del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI).

La obra, que tiene en la actualidad más de 90% de avance, constituye un hito en la ingeniería paraguaya, considerando su complejidad y los desafíos que implicaron el proyecto a lo largo de su ejecución. Es por ello que los asesores locales e internacionales que intervinieron en su construcción explicaron los detalles a profesionales del sector de la construcción, que fueron convocados al evento.

Los desafíos de la construcción, las metodologías utilizadas en el puente atirantado, y la concepción e ideología del proyecto fueron los temas planteados por los representantes del Consorcio Unión, integrado por las firmas CDD Construcciones SA y Heisecke Constructora SA, la cual es contratista de la obra, así como representantes de las compañías ConstruGomes de Portugal y Enescil de Brasil, estas dos últimas intervinieron en carácter de subcontratistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Paraguay no registra casos de gripe aviar, pero la alerta continúa

En la ocasión, los responsables de la megaobra brindaron detalles a profesionales del sector. Foto: Cristóbal Núñez.

El proyecto cuenta con una una longitud de 7.729 metros, en tanto, el puente atirantado en el plano central mide unos 603 metros. Para la construcción se utilizaron 100.000 m3 de hormigón armado, unas 10.700 toneladas de acero y 590 unidades de vigas pretensadas. Asimismo, la construcción del terraplén implicó el refulado de 1.000.000 m3 de arena.

Durante el encuentro destacaron que una vez culminada, esta obra abrirá paso a una mayor competitividad logística para el Paraguay, mejorando su conectividad y posibilitando el mayor desarrollo de la Región Occidental (Chaco), así como de todo el territorio nacional.

Lea también: En 10 días, precios de productos de consumo básico se reducen, según Sedeco

Dejanos tu comentario