Este lunes se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de la Itaipú, donde autoridades paraguayas dieron a conocer el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Cuse), tarifa que regirá este año para las entidades compradoras de la materia prima, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (Enbpar).

El monto quedó establecido en US$ 16,71 por kilowatt/mes, representando un valor intermedio con respecto a las propuestas planteadas inicialmente por ambas márgenes de Itaipú. Con ello, tanto Paraguay como Brasil accederá a más de US$ 400 millones para implementar nuevos proyectos y dar continuidad a obras o programas de responsabilidad socioambiental de alto impacto para la población, según informaron.

Destacaron que este valor fue fijado en el marco del consenso, cooperación y el diálogo permanente que rigen el relacionamiento binacional de la entidad en beneficio de ambos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico y de los lineamientos misionales definidos para el 2023. De este modo, constituye una cifra intermedia con respecto a las propuestas iniciales presentadas por las partes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Envíos de bienes de manufactura especializada repuntaron 4% en el primer trimestre

Así también, señalaron que con los ingresos estarían duplicando los recursos disponibles para las inversiones socioambientales en los dos países. En el 2022 Paraguay destinó 220 millones de dólares en inversiones para el sector, favoreciendo a diversos ámbitos, y para el presente ejercicio la cifra se duplicará. Para este 2023 se prevé fortalecer y modernizar al sistema eléctrico paraguayo, con el fin de afianzar el proceso hacia la soberanía energética.

Las autoridades garantizaron los ingresos que son remesados mensualmente en concepto de royalties, utilidades y compensaciones, estipulados en el Anexo C del Tratado y sus respectivas Notas Reversales. Así como la continuidad de proyectos como el puente de la Bioceánica sobre el río Paraguay entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, la ampliación de obras viales, más unidades de Salud de la Familia (USF) en los departamentos con mayores requerimientos en atención primaria, la concesión de becas universitarias, apoyo y modernización de la producción agrícola, entre otros.

Puede interesarle: Sector de la construcción: analizan pago a proyectos más prioritarios, dice Hacienda

Dejanos tu comentario