Desde el Viceministerio de Transporte compartieron nuevos datos que siguen agravando aún más el escándalo en el ente, pues tras una investigación preliminar saltó que habrían sido desviadas hasta G. 1.300 millones, pues se realizaron 480.000 validaciones sospechosas ya desde el 2022.

“En términos de subsidio, serían unos 1.300 millones de guaraníes, porque se detectaron 480 mil validaciones sospechosas. Esto es porque si una tarjeta que se valida más de 10 veces en un día, puede ser considerada como irregular”, expresó a la 1020 AM el viceministro de Transporte, Óscar Stark.

Esto salió a la luz en el contexto de crisis que atraviesa el sector del transporte público, que no deja más que evidencias de un mal servicio, a lo que un grupo de activistas realizó una investigación presentando un análisis respecto al sistema del billetaje electrónico.

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Al respecto, Stark agregó que todo el sistema estaría contando con 7.400 tarjetas irregulares, que como ya adelantó, son consideradas como tal por presentar más de 10 validaciones en una jornada.

El sistema del billetaje electrónico estaría contando con 7.400 tarjetas irregulares. Foto: Nadia Monges.

Deuda de subsidio

Y en el marco de toda esta situación, desde la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) emitieron en la víspera un comunicado solicitando al nuevo viceministro de Transporte, Óscar Stark, y a la Fiscalía General del Estado que inicien las investigaciones correspondientes relacionadas a las validaciones irregulares.

Hay que mencionar que los empresarios aglutinados a la Ucetrama exigen igualmente el pago atrasado del subsidio que el Estado les adeuda ya por más de 5 meses, situación que los deja en desventaja para poder brindar un servicio al 100%, según indicaron los representantes de este gremio.

Sobre este punto, el viceministro mencionó que los transportistas tienen la obligación de cumplir con el itinerario, pues de lo contrario, se exponen a multas y que en lo que va del año ya se les pagó más de G. 76 mil millones en concepto de subsidio.

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No obstante, Stark aseveró que estarán conversando con los referentes del sector de modo de poner las cartas sobre la mesa, independientemente al pago de subsidio, para abordar a fondo las otras cuestiones, dando a entender que todavía hay mucho por investigar en el tema de las validaciones.

Por otro lado, ante posibles alternativas para mejorar el servicio del transporte público de pasajeros, el viceministro indicó que para ello es preciso realizar toda una reingeniería y redistribución de los itinerarios.

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