Este miércoles, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la presentación de los principales logros alcanzados por el proyecto Producción Pecuaria Sustentable (Procadenas) desarrollado con la cooperación de la Unión Europea (UE), destacando el fortalecimiento de la competitividad en rubros pecuarios no tradicionales. Las cadenas beneficiarias fueron la porcina, avícola, bovina de la leche, ovina, caprina, acuícola y apícola.
El titular de la cartera, Moisés Santiago Bertoni, refirió que los resultados están consolidados y tendrán su continuidad en el tiempo. Asimismo, subrayó la importancia de los sectores participantes que cada vez más tienen presencia en exportaciones como en góndolas de supermercados con un valor que no solo contribuye a la generación de alimentos e ingresos, sino que al ser micro y pequeñas empresas rurales contribuyen a la eliminación de la pobreza rural.
En cuanto a los objetivos alcanzados se destacan la implementación de una Ventanilla Única Pecuaria para la gestión de trámites digitales por parte de productores, el mapeo satelital de la flora apícola del Paraguay para orientar el crecimiento de este sector, la elaboración de manuales de buenas prácticas de producción pecuaria sostenible, la implementación del Sigor porcino con una inversión de 317.000 euros, entre otros. En total, los fondos no reembolsables proveídos ascendieron a un millón de euros.
“En primer lugar, tener un experto local que conoce toda la problemática con la cual le tocó trabajar aseguró este resultado y puede ser uno de los elementos a tener en cuenta para las próximas cooperaciones”, explicó Bertoni en conferencia de prensa, señalando que desean continuar estableciendo alianzas para posicionar a nuestro país como una plataforma de exportación de alimentos.
Los tres principales componentes del proyecto iniciado en 2019 giraron en torno al fortalecimiento normativo e institucional del MAG y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el equipamiento de laboratorios, así como el apoyo a las mesas sectoriales y a sus actores, impactando directamente en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad.
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Ferias de la agricultura familiar cierran abril con cifras récord
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afirman que durante abril se registraron cifras récord en recaudación en las ferias de la agricultura familiar, especialmente en las que se realizaron por Semana Santa, según precisó Carolín Leguizamón, coordinadora de ferias del MAG.
La campaña “Semana Santa Ra’arõvo” que lanzó el MAG recaudó cerca de los G. 3.000 millones, beneficiando a más de 3.000 familias de diferentes distritos, durante los días santos. Sumado a esto, las ferias continuaron con normalidad en diferentes puntos del país, continuarán hoy y ya iniciarán con fechas especiales por los días festivos de mayo.
“Vamos a seguir con nuestras ferias, incluyendo a mayo que es el mes de las reinas del hogar (las madres). Vamos a estar por diferentes lugares mañana y también de nuevo en la explanada del Congreso Nacional. Con estas actividades mañana vamos a estar beneficiando a más de 400 familias, que van a venir de diferentes lugares”, indicó.
Recordó además que esta semana es clave por el Día del Trabajador, que se celebrará el jueves 1 de mayo, además que mañana 30 de abril es el Día del Maestro. “Hoy las cerecitas de nuestras actividades son los productos frescos y los precios diferenciados”, detalló.
Respecto a los precios, mencionó que el tomate se podrá encontrar desde G. 8.000 por kilo, la carne de cerdo desde G. 30.000 por kilo, carnes de cabra y oveja desde G. 32.000 por kilo y la carne de conejo desde los G. 55.000. Los interesados ya pueden ir a realizar sus compras desde las 06:00 de la mañana.
Semana Santa
En detalles, el MAG expuso que las ventas superaron los G. 2.952.431.000, beneficiando a un total de 3.055 familias agricultoras, organizadas en 830 comités y organizaciones de diferentes departamentos del país, en el marco de 155 eventos realizados. Entre los productos con mayor demanda se destacan el queso Paraguay, carnes de cerdo, cabra, oveja, gallina y pato, así como la harina de maíz y choclo, huevos y otros productos típicos de la temporada.
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El empresario y gremialista Ricardo Dos Santos fue electo como nuevo presidente de la CNCSP
El empresario y gremialista Ricardo Dos Santos fue electo nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP). El mismo apuntó a sostener y defender desde el gremio los logros del país en materia económica y fiscal y buscar herramientas para mejorar la competitividad.
“Tratar de identificar las realidades tal cual son, en su forma más pura, y a partir de ahí desarrollar estrategias para obtener los mejores resultados basados en esa realidad”, en estas simples, pero poderosas palabras, el nuevo titular del gremio, en conversación con La Nación/Nación Media, describió su filosofía de trabajo y liderazgo al asumir este nuevo desafío. Se mostró muy honrado y agradecido por la confianza que depositaron en su persona los miembros de la Cámara.
Dos Santos es un empresario de larga trayectoria gremial. De formación ingeniero mecánico, licenciado y máster en Administración de Empresas, antes de ser electo presidente, Dos Santos ocupó el cargo de vicepresidente de la CNCSP. En la actualidad es director y gerente general de Terminales Portuarias S.A. (TERPORT), también es miembro del Consejo Directivo de Sonidos de la Tierra y director en las empresas del Grupo dos Santos - Navemar S.A., Paranave S.A., Global Shipping, Girona S.A.
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Desafíos del gremio
El gremio actualmente tiene dos ejes fundamentales que Dos Santos prometió defender y sostener. “Uno es el de sostener y defender todo lo bueno que se ha logrado en Paraguay en las últimas décadas con las leyes de estabilidad fiscal, las leyes del sistema impositivo que tenemos, el código aduanero que tenemos, la ley de APP que sirve, la ley de puertos privados, el sistema de arbitraje e intermediación que tenemos. Tenemos demasiadas cosas donde la Cámara ha sido protagonista y que tenemos que defender”, refirió.
Por otro lado, el segundo eje está enfocado en el fortalecimiento de la competitividad del país. “Buscar herramientas para que Paraguay siga aumentando su competitividad, tanto cuestiones que tenemos que lograr que el sector público ejecute o cambie, como cuestiones que desde el sector privado tenemos que gestionar nosotros”, manifestó a LN/NM.
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Desafíos globales
Ante el escenario de incertidumbre que se genera por el retorno al proteccionismo por parte de EE. UU., Dos Santos resaltó la necesidad de mejorar la logística nacional como estrategia para aprovechar nuevas oportunidades comerciales.
Más cambios
Este cambio marca el cierre de una etapa liderada por Ernesto Figueredo Coronel, quien, tras tres periodos consecutivos al frente del gremio, se despide dejando un legado de compromiso, visión y trabajo por el fortalecimiento del sector comercial y de servicios.
Esta nueva era también trae consigo un cambio en la Gerencia General. Como nueva incorporación en este puesto, asumió semanas atrás la abogada y comunicadora, Paula Carro, quien tiene una sólida experiencia en la gestión de organizaciones empresariales de carácter gremial, así como en la asesoría en Comunicación y Asuntos Públicos a gremios empresariales.
El Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), dependiente de la CNCSP, también presenta un nuevo nombramiento en su Dirección Ejecutiva. En esta oportunidad, Pamela González liderará el principal organismo especializado que cuenta el gremio.
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Semana Santa Ra’arõvo recaudó casi G. 3.000 millones y benefició a más
Las ferias de agricultura familiar están siendo un éxito, destacaron autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La campaña “Semana Santa Ra’arõvo” que lanzó el ente ministerial recaudó cerca de los G. 3.000 millones, beneficiando así a más de 3.000 familias de diferentes distritos, durante los días santos, destacó este jueves Carolin Leguizamón, coordinadora de Ferias del MAG.
Como cada año, el MAG, desarrolló la tradicional feria de la agricultura familiar campesina en el marco de la Semana Santa, con el objetivo de acercar directamente los productos frescos a los consumidores. Este año, se desarrollaron del 1 al 15 de abril en diversos puntos del país. Representaron una valiosa herramienta de desarrollo económico y social.
Además de dinamizar la economía rural, permitieron fomentar el consumo de alimentos frescos, saludables y con identidad nacional. “Casi G. 3.000 millones fue la recaudación de las ferias “Semana Santa Ra’arõvo”, fueron beneficiadas más de 3.000 familias”, destacó Leguizamón en contacto con la radio 920 AM.
Destacó además que los productos que se comercializan en las ferias tienen un precio más accesible porque se venden sin intermediarios. “La Dirección de Comercialización es la regula los precios que son más baratos porque son precios sin intermediarios”, manifestó.
Según detallaron desde la cartera agropecuaria, las ventas superaron los G. 2.952.431.000, beneficiando a un total de 3.055 familias agricultoras, organizadas en 830 comités y organizaciones de diferentes departamentos del país, en el marco de 155 eventos realizados.
Entre los productos con mayor demanda se destacan el queso Paraguay, carnes de cerdo, cabra, oveja, gallina y pato, así como la harina de maíz y choclo, huevos y otros productos típicos de la temporada.
Ferias para mañana
Este viernes se desarrollarán dos ferias. El primero va a ser en el Hall Central del Shopping Century, ubicado en la ciudad de Lambaré. Además, como cada viernes, se realizará otra feria en la Explanada de la Dirección de Educación Agraria, en San Lorenzo. Las ferias comienzan a las 7:00 de la mañana y se extienden hasta agotar el stock.
“En mayo tenemos que homenajear a la reina de la casa, a la madre, vamos a realizar una gran feria en la Costanera de Asunción el 9 de mayo”, mencionó.
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Acuicultura en Paraguay: presión sobre los ríos baja y crece consumo proveniente de criaderos
Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Paraguay se logró reducir la presión sobre los ríos mediante la promoción de la piscicultura. Actualmente el 60 % del pescado que se consume en el país proviene de criaderos.
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, habló con La Nación/Nación Media sobre este porcentaje y cómo se está trabajando para la reproducción de las especies más comunes y más demandadas por el paladar paraguayo.
Explicó que el viceministerio es rector de las políticas públicas en el ámbito pecuario y que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo de la Piscicultura y Acuicultura están trabajando fuertemente en el desarrollo de los alevines en el Centro Nacional de Producción de Alevines de la ciudad de Eusebio Ayala, dependiente del MAG. Sostuvo que este es un factor clave para la reproducción de peces.
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“Los alevines en la piscicultura son como las semillas que se siembran en la agricultura. En el centro de alevinaje lo que hacemos es concentrar el agua y las especies hacen una migración contracorriente. Eso causa una estimulación hormonal donde se logra obtener 400.000 alevines al año, con diferentes especies”, explicó el viceministro.
Especies
Esas especies son la tilapia, pacú, surubí, además del salmón del Paraná, entre otras. También están elaborando un plan piloto para la reproducción artificial de camarones de agua dulce, que requiere de al menos 30 días de permanencia en agua salada. Para ello se importa sal marina y se procede el engorde en estanques tradicionales de piscicultura.
Con respecto a la tilapia, González mencionó que es la más popular, ya que crece rápido y se alimenta de un balanceado hecho de granos locales. Recordó que es ideal para filetes, como la típica milanesa. Sobre el pacú dijo que si bien crece más lentamente, es un muy valorado para los domingos de parrilla en familia.
Por otro lado, el viceministro de Ganadería afirmó que la estrella del río es el surubí. Expuso que esta es una de las especies más demandas y su cría requiere de carne y cuidado especial, porque son caníbales (se comen entre sí), por lo tanto, al ser más compleja, es más costosa.
Comercio
El viceministro de Ganadería precisó que hoy en Paraguay se producen aproximadamente 20.000 toneladas de pescado anual (datos del MAG de 2024). El consumo per cápita en el país es de 7 kilogramo por año. Es uno de los rubros que tiene gran vigor para la diversificación productiva en el país, y tiene un valor agregado porque es fuente de ingresos para muchas familias, aquellas que se dedican a la pesca ribereña. Detalló que al menos unas 10.000 personas trabajan en el sector pecuario.
Acerca de los beneficios de su consumo, señaló que impacta en la alimentación para mejorar la salud, ya que es una gran alternativa de carne proteica y aporta omega 3. “La piscicultura está asumida como un rubro que diversifica la renta en las fincas y en lugares donde todavía, como seguridad alimentaria, se tiene uno o dos estanques, porque el productor da de comer con los alimentos que tiene la finca y eso va usando para su propio consumo. Entonces están estas dos modalidades para renta y para consumo”, indicó.
Marcelo González hizo énfasis en que el rubro está recibiendo un apoyo importante por parte de la República de China (Taiwán) mediante una cooperación técnica para la reproducción de tilapia, pacú, camarones y el surubí. Además, técnicos taiwaneses pecuarios están capacitando, de a poco, a sus pares del MAG para mejorar los conocimientos y elevar el nivel de los productores.
Taiwán
En comunicación con La Nación, el ingeniero Tsan Ping Wang, gerente del proyecto Surubí Comercial, de la misión técnica de Taiwán en Paraguay, precisó que se encuentran trabajando el rubro piscicultor desde el 2010, pero que fue luego de la pandemia donde vieron la necesidad de fortalecer la reproducción de peces.
“Estamos trabajando en varios proyectos con el MAG para impulsar la reproducción de alevines y acompañar a productores en el proceso. A raíz del covid-19, vimos que era importante la mejora del sector. Si bien hoy en día muchas familias siguen pescado en zonas ribereñas, eso es cada vez más difícil y queremos cambiar esa situación”, expresó.
Habló acerca de un proyecto que prevé crear oportunidades para que familias de comunidades rurales puedan producir pescados en estanques y comercien para el consumo local. Aseguró que uno de sus sueños es que Paraguay pueda producir más surubí, ya que gran parte de los estanques hoy están ocupados por la tilapia y el pacú.
“El surubí todavía no tiene tanta presencia comercial como el salmón del paraná o del río, pero este año vimos resultados muy positivos con este pez. Ya crece rápido y tolera bajas temperaturas como la tilapia”, agregó.
Acotó que están trabajando en la capacitación técnica para procesos más eficientes. Dijo que ese es un aspecto fundamental, porque ayudará a bajar los costos de producción, además de que los piscicultores van a aprender a vender mejor sus productos.
“Antes muchos pescadores tenían dificultades, porque el costo era muy alto. Ahora queremos que vendan a un precio justo, y por qué no, con el tiempo puedan exportar a otros países. Tenemos una visión a futuro. Queremos crear una cadena de valor, desde la cosecha, procesamiento y el mercado final”, finalizó.
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