Desde el Centro Nacional de Atención al Deudor (Cenade) explicaron que durante el primer trimestre del año se registró un mayor volumen de consultas sobre asesoramiento en situaciones de deudas. Según indicaron, las personas buscan mayor información ante el reclamo de sus acreedores y de esa manera contar con asesoramiento en cuanto a sus derechos, normativas legales o cómo actuar en diversas situaciones.

Edward Arca, director del Cenade, expresó a La Nación/Nación Media que se observa que los deudores se asesoran de forma preventiva. “En lo que es este trimestre se duplicó por lo menos la cantidad de consultas que teníamos el año pasado en este mismo periodo de tiempo, estamos casi al doble de lo que hay día a día”, refirió, agregando que incluso empresas o accionistas se encuentran más alertas.

Esto podría deberse a la crisis que dejó la pandemia, pues muchos tuvieron que cerrar sus negocios o reinventarse. “Recién cuando pasa la situación de la pandemia los comerciantes o los civiles mismos buscan saber qué es lo que dice la ley para poder enfrentar las deudas”, enfatizó. Entre las consultas, se encuentran el periodo de vigencia de los pagarés, refinanciamientos o reestructuraciones, y tarjetas de crédito.

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Edward Arca, director del Centro Nacional de Atención al Deudor. Foto: Gentileza.

Dijo que el primer paso es reconocer el estado de deudor y buscar ayuda profesional que brinde asesoramiento y guía para llevar adelante las negociaciones y luego tomar acción. “Al saber cómo es su situación patrimonial nosotros podemos asistirles”, apuntó. Por último, acotó que los créditos son elementos importantes para el desarrollo de la sociedad, pero deben ser sacados a conciencia y contar con un plan de devolución de ese dinero, así como un proyecto para generarlo y poder cumplir con ellos. Los interesados en consultar con el Cenade, pueden hacerlo al (021) 233-943.

Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), la morosidad del sistema bancario alcanzó en el segundo mes del año una tasa del 3,38%, siendo este nivel superior en 0,23 puntos porcentuales en comparación con el mes de enero cuando el indicador marcaba una mora del 3,15%. En tanto, la cartera de créditos reflejó un aumento del 12,2% en relación con el año pasado, llegando a los G. 127,3 billo­nes, unos US$ 17.610,4 millones al tipo de cambio actual.

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