La Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) reporta movimiento exitoso en cuanto a viajes internacionales por Semana Santa. Según indicaron desde el gremio, se llegó a un 90% en cuanto a expectativa de venta y que ya desde la semana pasada los operadores registraban inconvenientes para concretar reservas, las cuales debieron hacerse de manera individual.

Marta Chamorro, vicepresidenta de Asatur, explicó en contacto con La Nación/Nación Media que los viajeros proyectaron sus viajes para este fin de semana largo con antelación. “Nosotros empezamos a vender los paquetes de Semana Santa allá por noviembre y diciembre. En enero ya se vendía bastante bien, igual que en febrero, pero en marzo algunos ya escaseaban”, contó.

Principalmente eligieron paquetes de 7 días y los destinos preferidos fueron Cartagena, Cancún, Punta Cana, Brasil y Argentina. “Todos los destinos que teníamos se vendieron, en Sudamérica sigue siendo el nordeste brasileño y las playas de Camboriú y Florianópolis, además de Córdoba, Salta, Bariloche y Buenos Aires”, detalló Chamorro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la forma de pago, dijo que los consumidores eligen mayoritariamente los pagos espaciados, según la cercanía del viaje, a cuotas, con una seña y refuerzos, más la cancelación 30 días antes de la salida, pero también lo hacen con tarjetas de crédito. “Aprovechan mucho el uso de las tarjetas de crédito que es lo mas ventajoso en estos momentos. No tienen que pedir crédito a parte, ya menos de las cooperativas, financieras para viajes casi no se usan”, expresó.

Puede interesarle: Ferias son oportunidades para productores de generar ingresos

Chamorro indicó que de esta manera el consumidor va ayudando a la recuperación del sector. “Ya estamos estabilizados en un 90%. En resumen este 2023 es un respiro para nosotros, porque ya significa una estabilidad relativa y bastante buena de lo que veníamos pasando y sufriendo”, mencionó.

Agregó que ven con optimismo este año y la temporada 2024, ya que muchas empresas de turismo buscaron reinventarse para sobrellevar las pérdidas. Esto, teniendo en cuenta que los países ya no cuentan con las medidas sanitarias estrictas que se tenían en años anteriores a consecuencia de la pandemia por el COVID-19 y porque el paraguayo vuelve a viajar más.

Queremos enfatizar que la gente se cuide de donde poner su dinero y su descanso”, puesto que todavía existen agencias ilegales o personas que estafan a las personas con ofertas increíbles por internet. Instó a realizar denuncias y alertar a las autoridades cuando se reporten irregularidades, para evitar convertir el sueño de un viaje en una mala experiencia.

Lea también: Gripe aviar: aumenta riesgo de ingreso en el Paraguay tras caso confirmado en Corrientes


Dejanos tu comentario