La firma Pechugón dio a conocer el nuevo núcleo 5 de la Granja de Reproductoras San José, que cuenta con un área de producción de 2.030 metros cuadrados y una capacidad de alojamiento por galpón de 12.000 gallinas. La inversión total asciende a los US$ 1.000.000 y marca un hito en la modernización de los galpones de producción de huevos fértiles.

“Cuenta con equipos de primer nivel en lo referente a nidos automáticos y comederos de fabricantes reconocidos a nivel mundial de Holanda, catalogados como los mejores nidos automáticos del mercado avícola mundial y los comederos de la marca. Es una inversión a largo plazo, depositando la confianza en nuestro país la incorporación de establecimiento”, afirmaron.

El equipamiento tiene nidos automáticos holandeses, con sistema de slats de madera de 2,4 metros por lado y cinta de colecta automática de huevos, con recepción en la cabecera del galpón. Dos líneas de bebederos Plasson de 180° para reproductoras, 6 líneas de comederos automáticos en suspensión con líneas de alimentación primaria y tolva de pesaje con balanzas italianas, que incluyen 2 silos de 15 toneladas cada uno y 1 silo de 4 toneladas para machos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los galpones operan en el sistema de presión negativa tipo túnel. Presentan un sistema de ventilación con 14 extractores fast wind y sistema de refrigeración por paneles evaporativos instalados en las cabeceras. Además, un sistema de iluminación con luces cálidas tipo LED, un sistema de aspersión de Israel, sala de control equipada con cuadro hidráulico y dosificadores de medicación “Dosatron”, caudalímetros de control de consumo de agua y sistema de clorado en línea, y un controlador de ambiente israelí, con los tableros de mando y potencia.

El núcleo posee también un transformador de 250 KVA de potencia y un generador para operaciones en emergencia eléctrica. Un tanque elevado de 30.000 litros, arco de desinfección de vehículos en ingreso por zona limpia, vestuario con filtro primario para el personal, sala de desinfección de maples de huevos, sala de huevos, oficina, sala de necropsia, lavadero de uniformes, depósito y baño interno para el personal del núcleo.

Puede interesarle: De La Sobera lanzó nueva pulverizadora de Massey Ferguson en la Feria Innovar

El núcleo posee también un transformador de 250 KVA de potencia y un generador para operaciones en emergencia eléctrica. Foto: Gentileza.

Lea también: CasaFácil fue distinguida como uno de los mejores lugares para trabajar

Reproducción de pollos

La reproducción de pollos consiste básicamente en el apareamiento de machos y hembras para la obtención de huevos incubables. Se realizó el traslado de aves de las granjas de recría hasta la nueva granja de reproducción, a sus 23 semanas de desarrollo. En dicho establecimiento deberán cumplirse estrictamente las rutinas de trabajo, atendiendo a una nutrición adecuada y control serológico en las aves, más la recolección, desinfección y clasificación de los huevos.

En la nueva granja de reproductores se recibieron a los gallos y gallinas provenientes de la granja de recría. Los ejemplares permanecerán en este estadio hasta la 65ª semana. La relación para juntar a las aves es del 10%, es decir, un macho para 10 hembras, sostuvieron.

El proceso se realiza con la llegada de los machos y después las hembras, para juntarlos en un mismo galpón para el apareamiento y a partir de ese momento empieza la reproducción propiamente dicha y la producción de huevos, que en este caso son fértiles, y serán trasladados a la planta de incubación para que, tras unas 3 semanas, nazcan los pollitos, futuros pollos Pechugón.

“No se ha podido realizar una inauguración oficial ya que nos encontramos en estado en alerta de bioseguridad por los casos de influenza aviar en países cercanos y no es conveniente la visita de personas ajenas a la granja. En este momento estamos reforzando los controles en los predios de las granjas de reproducción como de pollos parrilleros”, detallaron desde la compañía.

Dejanos tu comentario