Se aproxima la Semana Santa, una época en la que muchas personas viajan para visitar a sus familiares, mientras que otras aprovechan para descansar en compañía de sus seres queridos; por estas razones es que el Banco Basa tiene un beneficio pensado para cada una de ellas.
Los clientes de tarjetas de crédito de la entidad bancaria podrán aprovechar los beneficios de hasta 35% de descuento y hasta 12 cuotas sin intereses en varias categorías como agencias de viajes, gastronomía, mantenimiento y repuestos de vehículos; además en hospedajes, recreación y supermercados.
Puede interesarle: Pagos digitales, puerta de entrada a otros servicios financieros tradicionales
Estos beneficios estarán disponibles para marcas como Rodar, Importadora Avenida, Flexit, Yacht & Golf Club, Sheraton, Aloft, todos los hoteles y agencias de viajes del país, supermercados Real y Box Mayorista, Ña Eustaquia, Hijas de Feliciana, Acuarela San Bernardino, Haras la Valtellina y Farmacenter.
Para conocer más acerca de las bases y condiciones de cada promoción, los clientes pueden acceder a la página web www.bancobasa.com.py. Para más información, las personas pueden ponerse en contacto con el área de Atención al Cliente al número (021) 618 70 70.
Lea más: Sedeco reporta especial suba de precios en productos avícolas
Dejanos tu comentario
Banco Basa presenta su Memoria de Sostenibilidad con foco en la digitalización y las mipymes
El Banco Basa S.A. realizó el lanzamiento oficial de su Memoria de Sostenibilidad 2025, un informe en el que expone los principales resultados, avances y desafíos de la entidad en materia económica, social y ambiental.
El documento abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 y, según el banco, refleja el compromiso de la organización con una gestión responsable, transparente y alineada con el desarrollo sostenible.
La información fue elaborada conforme a los estándares internacionales GRI (Global Reporting Initiative), utilizados para medir y comparar el desempeño en sostenibilidad.
Entre los resultados, la entidad alcanzó a 206.950 clientes, incorporando a 15.769 nuevos usuarios digitales exclusivamente a través de App Basa, además de registrar un crecimiento del 63 % en cuentas empresariales y otorgar 9.536 préstamos durante el periodo.
“La filosofía es acompañar al cliente”
Uno de los desafíos de la institución es continuar fortaleciendo la relación con sus clientes, mejorando los servicios y agilizando la capacidad de respuesta, señaló el presidente de Banco Basa, Germán Rojas, en conversación con La Nación/Nación Media.
“El desafío siempre es seguir mejorando la interacción con todos los clientes, además de mejorar la prestación de los servicios y seguir impulsando mayor eficiencia y rapidez de respuesta ante los planteamientos que nos hacen”, expresó.
Asimismo, resaltó la importancia de adecuar los productos financieros a las necesidades de cada actividad económica y sostuvo que la filosofía del banco es desarrollar un trabajo integral con sus clientes.
“No se trata solo de una relación comercial, de dar un préstamo o recibir un depósito, sino de acompañar con conocimiento, a través de los vínculos que posee el banco con distintas instituciones”, indicó.
Rojas también mencionó que la entidad cuenta con programas orientados al fortalecimiento de pequeñas empresas, especialmente aquellas lideradas por mujeres, mediante redes de conexión, acceso a espacios de difusión y capacitaciones.
Lea más: Puente de la Bioceánica está a 13,6 metros de completarse
Reconocimientos y sostenibilidad
El informe también resalta los premios y reconocimientos obtenidos por la entidad durante el periodo, entre ellos el “Sello Verde”, otorgado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en el marco del proyecto Al-Invest Verde, por la medición de la huella de carbono y la eficiencia energética de su gestión operacional correspondiente al 2024.
Además, Banco Basa recibió un doble reconocimiento en la premiación anual de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) por su “Contribución al desarrollo del país”, entre otras distinciones.
Indicadores financieros y operativos
De acuerdo con la Memoria de Sostenibilidad 2025, Banco Basa cerró el ejercicio con 452 colaboradores y activos totales por G. 12,05 billones.
El patrimonio neto alcanzó G. 1,14 billones, mientras que los depósitos totales sumaron G. 8,07 billones y los créditos desembolsados llegaron a G. 6,52 billones.
En cuanto a los principales indicadores financieros, la entidad reportó un ROA de 1,01 %, un ROE de 11,83 % y un índice de solvencia de 10,94 %.
Dejanos tu comentario
Las ganancias de la IA deben beneficiar a los trabajadores, dice jefe de la OIT
Las ganancias generadas por la inteligencia artificial (IA) deben beneficiar a los trabajadores y hacerlo de manera justa, defendió este lunes el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Durante la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Gilbert Houngbo dijo que la IA está transformando el mercado laboral, al cambiar la forma en que se crea valor y cómo se toman decisiones.
“Los trabajadores deben poder compartir las ganancias de productividad generadas por la IA. Esas ganancias deben distribuirse de manera justa mediante mejores salarios, una mayor protección laboral y un crecimiento más inclusivo”, afirmó.
La mayoría de las instituciones económicas, incluido el Banco Central Europeo, sostienen que la IA ha tenido hasta ahora únicamente efectos menores sobre el empleo.
Si bien la tecnología de IA está en pleno auge, Houngbo señaló que “el futuro del trabajo no estará determinado únicamente por la tecnología, sino por las políticas, las instituciones y el diálogo social que la orienten”.
Por eso, acotó, “las decisiones que tomemos hoy determinarán si la IA amplía las oportunidades y la prosperidad compartida o si profundiza la desigualdad y la inseguridad”.
Te puede interesar: Chip con neuronas humanas aprende a jugar el popular videojuego “Doom”
Entre las opciones disponibles figuran invertir en competencias, reforzar la protección laboral y social, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y respetar los principios y derechos fundamentales en el trabajo, indicó.
“En última instancia, se trata de una elección social y política sobre el futuro que queremos”, afirmó Houngbo.
La OIT es única en el sistema de las Naciones Unidas, ya que sus 187 Estados miembros están representados de manera equitativa por gobiernos, trabajadores y trabajadores.
Esos representantes se reúnen en la sede de la ONU en Ginebra del 1 al 12 de junio para debatir cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo.
Los miembros de la OIT esperan concluir las negociaciones sobre un nuevo tratado internacional para los trabajadores de plataformas digitales.
Se trata de “un paso importante para responder a las nuevas formas de trabajo y cerrar las brechas en materia de protección e innovación”, dijo Houngbo.
Aunque controlan en gran medida las tareas y la remuneración, las plataformas clasifican a estos trabajadores como contratistas independientes y no como empleados.
Esa calificación les permite eludir las obligaciones relacionadas con el salario mínimo, la seguridad en el lugar de trabajo y el acceso a la seguridad social, según la ONG Human Rights Watch.
- Fuente: AFP
Lea más: La IA se encarece y las empresas ajustan su uso, tras boom inicial
Dejanos tu comentario
Senadores buscan transparentar bonificaciones otorgadas por títulos universitarios
El presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senado, Basilio Núñez, confirmó que acompaña la propuesta de su colega opositor Eduardo Nakayama, que solicitará al pleno la aprobación de una auditoría interna para detectar funcionarios con títulos presuntamente irregulares y que perciben beneficios salariales dentro del Poder Legislativo.
Hace unos días, el senador Nakayama anunció que impulsará una “purga” dentro del Congreso Nacional mediante una revisión de títulos universitarios presentados por funcionarios legislativos para acceder a bonificaciones salariales.
Indicó que este trabajo se deberá realizar a través de la Dirección de Talento Humano. “Vamos a ver qué funcionarios tenemos con eventuales títulos falsos, porque aparentemente tenemos unos cuantos, que perciben bonificaciones salariales gracias a títulos presuntamente irregulares emitidos por universidades bajo cuestionamiento”, manifestó el senador Nakayama.
Ante esta propuesta, el titular de la Cámara Alta salió al paso y expresó su apoyo a esta iniciativa a través de sus redes sociales y sostuvo que el cambio debe comenzar desde el propio Poder Legislativo. “Debemos empezar por casa: dar el ejemplo desde nuestro propio espacio para que luego sea transversal a los demás poderes del Estado. Solo así generamos un cambio real y creíble”, expresó el senador Núñez.
Esta auditoría interna apunta a una revisión para determinar si existen casos de cobro indebido dentro del Congreso y si corresponde iniciar sumarios administrativos o remitir antecedentes a otras instituciones del Estado. Los legisladores coincidieron en señalar que la revisión debe convertirse en una señal institucional para transparentar la función pública y recuperar credibilidad dentro del Congreso Nacional.
Cabe recordar que el titular del Congreso ya en diversas ocasiones ha manifestado que está a favor y acompaña cualquier medida orientada a transparentar la situación de los funcionarios públicos en general para recuperar la credibilidad institucional.
Aunque todavía no se definió cómo se ejecutará el proceso de verificación, ya que la propuesta deberá ser analizada por el plenario o, cuanto menos, por los miembros de la Mesa Directiva. A fin de definir qué organismos auditarán los documentos, ya que se plantea la necesidad de cruzar datos entre el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y las universidades involucradas.
Siga informado con: Itaipú conmemora 52 años de constitución de la entidad binacional
Dejanos tu comentario
Liderar con claridad, conectar con sentido
Por: Adelaida Alcaraz
¿Puede el marketing ser mucho más que comunicar y convertirse en una forma de entender a las personas y transformar decisiones? Esa fue la pregunta que se hizo Paola González, gerente de Marketing de Banco Basa, sobre la cual construyó las bases de una carrera en constante evolución.
Hoy, al frente del área de Marketing de Basa, cada decisión busca algo más profundo que una campaña: construir sentido, relevancia y conexión real.
“Inicié mi camino en marketing con una fuerte curiosidad por entender a las personas y cómo las marcas pueden influir en sus decisiones”, relató. Esa curiosidad marcó sus primeros años, atravesados por la acción, campañas, activaciones y marca en movimiento.
Con el tiempo, esa mirada se transformó y le permitió entender que el marketing no solo comunica, sino que incide directamente en los resultados del negocio y en la forma en que las marcas se posicionan en la vida de las personas.
El salto al sector financiero fue un punto de inflexión, pues significó mayor exigencia, precisión y responsabilidad en cada mensaje. “Aprendí que el liderazgo efectivo no pasa por tener todas las respuestas, sino por construir equipos que puedan encontrarlas”, afirmó.
Para Paola, liderar implica crear condiciones reales de crecimiento. Equipos donde la confianza no es discurso, sino base de acción diaria.
“Creo en liderar con claridad y coherencia”, afirmó. Esa claridad se traduce en dirección, pero también en cultura, en espacios donde las ideas se expresan, se ponen a prueba y se convierten en resultados concretos.
Hoy apunta a seguir elevando el marketing, sin perder la esencia de un liderazgo presente, consciente y profundamente humano.
Frase de cabecera: “El marketing que no genera impacto, es solo ruido”.
Libro favorito: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey
Podcast favorito: Masters of Scale