El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil informó que el gobierno chino suspendió este jueves la prohibición que había impuesto a las importaciones de carne bovina desde el Brasil, debido a cuestiones fitosanitarias por haberse dado un caso de la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina o de la vaca loca en territorio brasileño.

El dato fue publicado en el portal de la cartera pecuaria, anunciado por el ministro de Agricultura y Ganadería del vecino país, Carlos Fávaro, tras una reunión que mantuvo con el ministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Yu Jianhua en Beijing.

“El gobierno chino decidió que levantará el embargo sobre carne bovina brasileña. Las importaciones desde Brasil estaban suspendidas desde febrero tras la confirmación de un caso aislado y atípico de Encefalopatía Espongiforme Bovina o la enfermedad de las vacas locas, identificado en una pequeña propiedad en el municipio de Marabá (PA)”, expresa el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Analizan importar productos avícolas de zonas de Argentina libres de gripe aviar

Socios estratégicos

Hay que mencionar que la noticia se da en vísperas de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegue a Pekín para una visita oficial, y en este contexto fue que se dio la reunión entre Fávaro y Jianhua, antes del domingo próximo que será la agenda presidencial oficial, que estará enfocada, entre otros asuntos, en potenciar los negocios con su principal socio comercial.

En ese sentido, el portal remarca que Brasil es el principal exportador de carne vacuna a nivel global, y que China es su mayor consumidor, cuya suspensión de la prohibición es una noticia bastante satisfactoria para la gran potencia sudamericana, pues la anterior situación se había dado hace un mes exactamente, luego de la aparición del caso de vaca loca en la región sur, en el estado de Paraná.

Si bien, según las primeras publicaciones fuera del portal gubernamental, hasta el momento, el gobierno chino de Xi Jinping no se manifestó sobre dicho anuncio de Brasil, Fávaro aseguró tras el encuentro con Jianhua que la decisión es “un paso para que Brasil avance” con oportunidades para el sector ganadero.

Un dato no menor es que la balanza comercial entre Brasil y China superó los US$ 150.000 millones en el 2022, con un superávit para la mayor economía de Latinoamérica, que vendió principalmente a su par, la potencia asiática tanto soja, mineral de hierro y derivados, productos petroleros y carne bovina.

Puede interesarle: A un paso de la exportación de carne a Canadá: dan plazo de 60 días para ajustes

Dejanos tu comentario