La crisis financiera en Estados Unidos y Europa empieza a crear efectos, se observa ahora una menor presión en el precio del petróleo. Sobre el punto, Carlos Fernández Valdovinos, doctor en economía y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que una vez trasladado a los precios del combustible en Paraguay podría ayudar a bajar rápidamente la inflación.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el especialista aseguró que la inflación en Paraguay está convergiendo a niveles no observados en otros países de la región y poco a poco se encamina hacia el rango meta estipulado por la banca matriz.

No obstante, afirmó que este proceso se podría agilizar si es que se observa una reducción de precios en los combustibles debido a que la crisis financiera mundial, con el colapso de los bancos en Estados y Europa, había incidido para que exista una menor presión sobre el precio internacional del petróleo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Increíblemente esta volatilidad de los mercados hizo caer, por lo menos temporalmente, el precio del petróleo y bueno, si es que se llega a materializar de manera más permanente la baja podríamos tener algo que va a ayudar mucho que es la reducción de precios en la gasolina”, apuntó Fernández Valdovinos.

Te puede interesar: Pese a alta inflación, envío de remesas aumentó el año anterior

Carlos Fernández Valdovinos, doctor en economía y expresidente del BCP, señaló que la volatilidad de los mercados incidió en una menor presión sobre el petróleo. Foto: Archivo.

Sostuvo que Paraguay es el único país donde no se ha visto un fuerte ajuste en el precio de la gasolina para abajo, siendo que, esa situación se vio en todos los países de la región cuando empezó a observarse una baja en el precio del petróleo. Cabe recordar que los precios del petróleo empezaron a dispararse una vez iniciada la guerra en Ucrania y Rusia, llegando incluso a los US$ 150 el barril.

Fernández Valdovinos manifestó que tiene una visión en donde Petropar tiene que liderar el ajuste de precios del gasoil y no hacer promociones por el mes aniversario, sino más bien orientarse en una baja más permanente, lo que conllevaría a que los demás emblemas de combustibles inicien con las reducciones de precios.

Leé también: Como un evento para toda la familia se lanzó la Expo Rodeo Neuland

Esto sería de mucha ayuda para que se concrete eso que se está estimando con respecto a la convergencia a la meta de la inflación”, añadió. Afirmó que esto podría situar nuevamente a Paraguay entre los primeros países con una convergencia rápida de la inflación, además de que será uno de los que más crecerá en la región.

De acuerdo a la publicación de as.us.com con la más reciente actualización, un barril de crudo Brent cotiza en $74.42 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI, por sus siglas en inglés) está en $68.20 dólares.

Leé también: “Nivel de inflación de Paraguay es algo que no se ve en la región”, destacan

Dejanos tu comentario