Esta mañana autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron con representantes del sector avícola para coordinar acciones ante la preocupación por el ingreso de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) a nuestro país y la situación en la región.

En la oportunidad, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, confirmó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) analizó nuevos casos sospechosos de la enfermedad, pero ninguno fue positivo.

Hasta el pasado 15 de marzo la institución veterinaria había informado que se tenían atendidas ya más de 50 sospechas, sin embargo, los números se duplicaron para esta semana. “El Senacsa ha detectado 117 casos sospechosos, que después de la evaluación laboratorial afortunadamente dieron negativo”, explicó en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, Bertoni agregó que la presencia de la enfermedad podría tener implicancias en la seguridad alimentaria, los aspectos económicos, la salud pública y las industrias de producción a gran escala como de traspatio.

Lea también: Paraguay no está a favor ni en contra de un peaje, pero no hay justificación, señalan

Proyección a futuro

El ministro del MAG advirtió que la IAAP ya no sería un caso ocasional, por lo que podría tenerse todos los años y se debería trabajar con perspectiva, para tener instrumentos legales que permitan afrontar las medidas correctas en el futuro.

Precisó que las primeras muestras ingresaron a los laboratorios desde el pasado 10 de enero y ya se contabilizaron 776 vigilancias sanitarias correspondientes a una amplia distribución geográfica, como Alto Chaco, Paso de Patria, entre otros.

Bertoni refirió que se encuentran trabajando y coordinando la tarea entre todas las instituciones a nivel nacional e internacional, manteniendo reuniones con sus pares regionales a fin de “estar lo más preparados posibles para la eventualidad”.

A nivel local, el MAG cuenta con apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que está colaborando en la detección de aves silvestres en parques nacionales y de traspatio, además del personal del MAG, para determinar posibles ocurrencias de mortandad de aves.

Puede interesarle: Precios internacionales de commodities agrícolas presentaron alzas en febrero

Evalúan vacuna

Sostuvo que la vacuna es todavía un tema en discusión sobre lo que se refiere a su efectividad, sus complicaciones en la aplicación y sobre todo por los efectos comerciales que pueda tener su uso. “Es algo que se está evaluando a nivel de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), los servicios sanitarios y el sector privado”, aseveró.

Agregó que los niveles de afectación de la infección son muy serios, pues los costos que lleva el sacrificio de animales arrastran otros presupuestos elevados, gran parte de la población consume carne de pollo, e incluso pueden verse impactadas las exportaciones del rubro.


Dejanos tu comentario