En Ciudad del Este fue llevado a cabo el primer taller de capacitación sobre el uso del Sistema Integrado de Maquila de Exportación (Simex) con el objetivo de formar habilidades industriales en los jóvenes trabajadores de la zona y socializar las nuevas funcionalidades que ofrece dicho sistema.

Cabe señalar que en esta primera edición del curso, se orientó hacia las empresas maquiladoras del departamento de Alto Paraná, de manera de lograr mayor celeridad y agilidad en la tramitación de las operaciones de comercio exterior, propias del Régimen de Maquila en Paraguay.

Así también, tuvo el objetivo de asistir técnicamente a las empresas maquiladoras y brindar todas las herramientas tecnológicas necesarias para que puedan elevar su nivel de competitividad en los mercados internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Destacan aporte de Itaipú en producción energética limpia y renovable

Al taller asistieron 80 especialistas de comercio exterior, representando a más de 50 empresas maquiladoras de Alto Paraná. El evento de capacitación fue organizado por el equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), encabezado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en coordinación con la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) y el Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste).

El mismo fue dictado por la secretaria ejecutiva del Cnime, Natalia Cáceres, y los especialistas de dicho consejo, Diego Peyrat y Roberto Meaurio. Participaron además la presidenta de la Cemap, Carina Daher, y la presidenta de Codeleste, Linda Taiyen.

Destacaron que desde la secretaría ejecutiva del Cnime del MIC, se considera fundamental este tipo de actividades, a fin de aumentar la atracción de más empresas al régimen de maquila; contar con una administración pública ágil y eficiente, que continuará automatizando y simplificando procesos, a través de la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.

Leer también: Centro de apoyo a emprendedores de Ñemby apunta a desarrollar a microempresarios

En nuestro país se encuentran operando unas 262 industrias maquiladoras, que emplean aproximadamente a 22.000 personas y las exportaciones en bienes y servicios en el año 2022 fueron más de 1.100 millones de dólares.

Dejanos tu comentario