Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la profundización financiera en el país durante el primer mes del año se da en menores niveles respecto a los resultados del mes anterior. No obstante, los corresponsales no bancarios siguen en aumento e incidieron de forma positiva en los canales de acceso.

El informe de inclusión financiera de la banca matriz señala que la profundización por el lado de los depósitos fue del 43%, frente al 47% del último mes del año anterior, siendo menor incluso al 48% de enero del 2022. En tanto, por el lado de los créditos se ubicó en 42%, siendo este porcentaje más bajo que el 47% de diciembre del año anterior, pero en el mismo lugar que enero del 2022.

Los datos del BCP indican, además, que existen alrededor de 105.000 cuentas de ahorro por cada 100.000 adultos, de las cuáles el 65% son cuentas de ahorro a la vista. Según el análisis de la Consultora Mentu, el saldo promedio de cuentas de depósitos por adultos es de G. 25 millones por persona, entre estas cuentas, los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) tienen un promedio de G. 10 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Llamosas encabeza representación local en Asamblea de Gobernadores del BID

Por el lado de los créditos, de cada 100 personas, 25 tienen algún tipo de deuda en el sistema financiero; con un saldo de préstamo promedio de G. 24,3 millones. En este monto, los bancos tienen el mayor porcentaje, siendo el promedio de saldo de G. 23,1 millones.

En cuanto a la inclusión, el modelo de los corresponsales no bancarios incidió de forma positiva en la cantidad total de canales de acceso a nivel país, mientras que otros, como las terminales de autoservicio se redujeron durante el primer mes del año.

Con estos datos, se puede verificar que existen al menos 227 canales por cada 100.000 adultos, lo que representa un aumento del 26% en términos interanuales. Cabe señalar que este incremento podría influir positivamente para que en los próximos meses del año se logre el repunte de la profundización financiera.

Leé más: Gremio de panaderos mantendrá esencia y no subirá precios


Dejanos tu comentario