El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente al mes de marzo en donde señala que los agentes esperan que la inflación siga convergiendo. Para este mes, esperan que el aumento de precios cierre en torno al 0,4%.

Conforme al resultado de la Encuesta EVE realizada en el mes de marzo, la mediana de las expectativas reportada por los agentes para el cierre del año 2023 se ubica en 5% y para el año 2024 en 4,5%. Por su parte, para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,4% inferior tanto a la registrada en el mismo mes del año anterior que fue del 1%.

Así mismo, indicaron que el nivel de aumento de precios esperado resulta también inferior a la expectativa del mes anterior, en donde los agentes reportaron una posible inflación del 0,5%, 0,1% inferior a la de este mes. Así, para el mes de abril del 2023, la encuesta señala que la inflación sería del 0,3%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para los próximos 12 meses, estima una inflación de 4,5% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 a 24), la expectativa de inflación es de 4%. En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del producto interno ruto (PIB) de 4,5% para el año 2023 y 4% para el año 2024.

Te puede interesar: Llamosas encabeza representación local en Asamblea de Gobernadores del BID

Desde la banca matriz destacan que las expectativas se encuentran ancladas. Foto: Gentileza.

Tipo de cambio a la baja

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) guaraní versus dólar, la expectativa de los agentes para el mes de marzo es de un nivel de G. 7.195, inferior al reportado en el mes anterior para el mismo mes que estuvo G. 7.215. Para el mes de abril, esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 7.150.

Para finales del 2023, como para fines del 2024, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se sitúe en G. 7.200. Cabe recordar que el tipo de cambio durante los primeros meses del año seguía en niveles altos, alcanzando picos históricos ante la inestabilidad en el mercado cambiario.

Leé más: Gremio de panaderos mantendrá esencia y no subirá precios

Dejanos tu comentario