Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), mencionó que para el gremio el contexto actual de escasez y encarecimiento de huevos es algo cíclico que sucede todos los años, por lo que no están de acuerdo con lo que comunicaron desde la Cámara de Supermercados en relación al no cumplimiento de la demanda.
Al tiempo de confirmar que, sí en algunas presentaciones de los distintos tipos de huevos no se están reponiendo de forma tan inmediata, pero acentuó que se trata de algo típico por el alto consumo del producto en la temporada, en la que la demanda se duplica por muchos factores como el inicio de clases en febrero, y lo mismo está sucediendo en países vecinos, aseguró.
“Esto es algo cíclico, mismo por la temporada se consume más, hasta en Brasil tenemos información de que hay más demanda, eso hace que entre menos producto de contrabando acá y aumenta la demanda local también, y esto y otras cuestiones más hacen que el producto esté con menor reposición porque antes había en exceso y entonces los precios se iban al mínimo”, expresó Zarza para “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.
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En ese sentido, recordó que entre los meses de octubre y noviembre del año anterior el precio estaba en el orden de G. 20 mil a G. 22 mil en los supermercados, con los que el productor ni cubría los costos, por lo que de forma cíclica se da el momento de generar también mayor rentabilidad para los productores del rubro, dijo.
Producción industrial estable
El referente del sector aseguró que la producción industrial está absolutamente normal, con un hato de más de 4.000.000 de ponedoras en el mercado local, y que están proveyendo regularmente, pero explicó igualmente que en el rubro no se trata solo de querer producir más, porque ya se cuenta una estable anual, lo que sí sucede es que la demanda se dispara provocando el escenario actual, que por lo general se extiende hasta Semana Santa una vez que disminuya el consumo.
Como otro componente que incide en la menor producción, mencionó que el ciclo de calor que atraviesa la región, con temperaturas de hasta 45° influye mucho en las ponedoras, con lo que reconoció que se pudo haber reducido el hato con mortandad de las aves, en especial en los establecimientos que no cuentan con sistemas de temperatura controlada.
Esta situación provoca estrés en las aves y una menor producción, al igual que un montón de otros factores de los que se viene hablando como los altos costos de los balanceados, pero que no son nuevos en el rubro, acotó el referente industrial en la producción de huevos.
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Sector avícola aguarda inspecciones y arancel cero o preferencial para exportar a Taiwán
Tras la disposición del arancel cero para la exportación de carne de cerdo a la República de China (Taiwán) y las posibilidades de que la carne aviar dé el siguiente paso, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) manifestaron su satisfacción con la noticia, señalando que es por esta habilitación que ya hace muchos años el sector privado y las autoridades e institucionales nacionales están trabajando en conjunto.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media, Blanca Ceuppens, vicepresidenta del gremio, quien se refirió acerca del acuerdo comercial entre Paraguay y Taiwán anunciado este jueves. “Estamos muy satisfechos con la noticia. Solamente esperamos que agenden la inspección al frigorífico y que se consiga el arancel 0 % o preferencial”, indicó y mencionó que el sector espera que en este primer semestre ya logre recibir la visita de los técnicos en las plantas.
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El sector avícola había expresado el pedido de que como país aliado tengamos una ventaja en relación con otros exportadores de pollo, y esa es la exoneración de la tasa para los productos, puesto que actualmente el impuesto de importación es del 20 %, lo cual podría dejarlos fuera de competencia frente a otros mercados.
Se aguardan visitas técnicas
Durante el anuncio realizado desde Mburuvicha Róga, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, resaltó que Paraguay fue declarado país libre de gripe aviar y el próximo paso será coordinar la visita a los establecimientos frigoríficos que también van a seguir el camino que ya inició con la carne vacuna, ahora se da con el sector porcino y próximamente con la producción de pollo.
Por su parte, el embajador de Taiwán José Chih-Cheng Han declaró que el arancel cero será una ventaja e implicará un efecto en diferentes sectores. “Ya pasamos por una etapa bien importante, ahora el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal está trabajando en unos cuestionarios y queda ajustar la inspección de los frigoríficos que vamos a coordinar una delegación que además de la carne aviar también será de carne porcina”, aseguró.
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La producción de huevos en el país, con gran potencial de crecimiento
- Por Paul Fernández
- paul.fernandez@nacionmedia.com
Paraguay sigue contando con uno de los niveles más bajos de consumo de huevo per cápita en la región y, según referentes del sector, esto estaría ligado a una falta de cultura. No obstante, a pesar de este factor negativo, se convierte en una oportunidad de crecimiento teniendo en cuenta el alto potencial en el país. “El huevo es el alimento de moda”, dijo a La Nación/ Nación Media Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar); sin embargo, el consumo en el país sigue siendo bastante bajo. Según los datos del gremio, Paraguay estaría alcanzando solamente un nivel de 170 huevos per cápita, ubicándose por debajo de los países vecinos e incluso en la región.
El referente del gremio indicó que existe una gran diferencia con los países de la región, lo que significa que existe gran margen de crecimiento que podría ser aprovechado por los productores. Los datos recolectados por La Nación indican que México ocupa el primer lugar en consumo con 378 huevos per cápita seguido de Colombia con 291, Argentina con 284, Uruguay con 247, Brasil con 242, Chile con 240, Bolivia con 204 y Paraguay, en el último lugar, con 170.
Por su parte, Gustavo Careaga, presidente interino de la Asociación Paraguaya de Productores Pymes de Huevos (APPPH), señaló a LN que el problema del país radica en la cultura debido a que no se introduce el huevo en el desayuno o en otro alimento, como en los demás países. “En Paraguay tenemos bajo consumo por la cultura, no tenemos cultura de incluir huevo en el desayuno”, recalcó.
Añadió que en las naciones vecinas se instalaron institutos del huevo mediante los cuales promocionan el producto, además de aplicar promociones en fechas importantes con la intención de incentivar el consumo. Consideró que utilizando dichas herramientas se podría potenciar la producción y alcanzar un mayor nivel de consumo de huevo en Paraguay.
INDUSTRIAS Y PEQUEÑAS GRANJAS
Zarza sostuvo que en Paraguay existen al menos 6 grandes industrias que se dedican a la producción de huevo, que en conjunto logran producir unos 3 millones de forma diaria, con una población de aves que orilla también los 3 millones. En el caso de las pymes, las mismas alcanzan 140 pequeñas granjas que aportan cerca de 600.000 huevos por día, con una población en torno a las 800.000 cabezas.
Para el sector, existe un amplio margen y potencial de crecimiento, ya que el consumo sigue siendo bajo y, de lograr un salto importante, repercutiría de forma positiva para las granjas. Teniendo en cuenta las complicaciones registradas durante el 2023 por los casos de influenza aviar, el titular de Avipar afirmó que si bien no afectó de forma directa en la producción, sí generó dudas en cuanto a las inversiones debido a que existían planes de ampliación de establecimientos o apertura de nuevas granjas.
Además del bajo consumo que podría potenciarse, Zarza añadió que hay importantes perspectivas de crecimiento en el segmento, ya que aparentemente se abrirían nuevas granjas en el país que derivan, específicamente, de establecimientos que se dedicaban a la producción de pollo que pasarían al sector de huevo, debido a la baja rentabilidad de la carne. En tanto que Careaga coincidió con el titular de Avipar y aseguró que en el rubro de pymes también están experimentando un aumento en la cantidad de productores y este año prevén que seguirá aumentando, lo que contribuirá a incrementar la oferta en el mercado local.
Según Avipar, la producción de huevo podría llegar a crecer en torno al 10 % durante este 2024, dado el traspaso de granjas de engorde a producción de huevos y la mayor inversión de parte de nuevos productores. Añadió que en el 2012 la producción diaria orillaba los 2 millones, mientras que en la actualidad alcanza los 3,5 millones, un aumento de más del 80 %.
Este sector es sumamente importante para la generación de empleos que, según los datos aportados por ambos gremios, la cantidad de mano de obra que emplea de forma directa supera los 8.400. En el caso del empleo indirecto afirmaron que es difícil contabilizar debido a que incluye al personal de logística, infraestructura, entre otros.
PRECIO ESTABLE
Si bien durante este periodo el precio de este producto generó muchos cuestionamientos, Zarza mencionó que se mantiene estable el resto del año. Explicó que generalmente, a inicios de cada año, los precios suben y no solo se debe al aumento de la demanda sino, principalmente, a la menor producción registrada.
Aseguró que con las complicaciones del clima, con un alto nivel de calor habitual de esta época, la producción se ve afectada en gran porcentaje, provocando una menor oferta y mayores costos de producción. “No tenemos una temperatura estable, tenemos mucho calor, calor húmedo o seco y afecta la fisiología de las aves y entonces eso repercute en la producción haciendo que se reduzca la cantidad de huevos”, dijo Careaga.
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Supermercados y productores de huevo reevaluarán descuento por Semana Santa
El referente del sector supermercadista y directivo de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, mencionó que retomarán las conversaciones con los productores de huevo, de modo a que este producto fundamental pueda ser incluido entre los seleccionados para aplicar descuentos durante la Semana Santa.
Según indicó al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, sí habrían enviado las notas correspondientes a los productores de huevos, invitándolos a ser parte de la campaña, no al gremio directamente, pues no son el canal para fijar precios, pero sí a las empresas. En algún caso recibieron negativas y en otros no tuvieron respuestas.
Esto, tras palabras del presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, quien minutos antes habló al mismo medio e indicó que no habrían recibido ninguna notificación de pedido para formar parte de la campaña de abaratamiento de unos 150 productos para la Semana Santa.
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Productores estarían dispuestos
No obstante, el titular del sector productivo de huevos transmitió que, en caso de recibir la invitación, lo analizarán sin inconvenientes, pues todavía hay tiempo de adherirse a la campaña y consideró que sí se podrían bajar los precios con algún porcentaje de descuento.
“Excelente noticia con esto que te comento, se estará haciendo un bien a la ciudadanía, así que vamos a retomar esta conversación y trataremos de avanzar. Tenemos varios días aún, esto empieza el 23 recién”, expresó Sborovsky.
Es así que el vocero del sector supermercadista se comprometió a volver a contactar con la gente de Avipar esta mañana del jueves, de modo a encarar algún acuerdo para que finalmente sea el consumidor el beneficiado con algún descuento en este producto clave para la Semana Santa.
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Producción de huevos: el bajo consumo y su gran potencial de crecimiento
Por Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
Paraguay sigue contando con uno de los niveles más bajos de consumo de huevo per cápita en la región y, según referentes del sector, esto estaría ligado a una falta de cultura. No obstante, a pesar de este factor negativo, se convierte en una oportunidad de crecimiento, teniendo en cuenta el alto potencial en el país.
“El huevo es el alimento de moda”, dijo a La Nación/Nación Media Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar); sin embargo, el consumo en el país sigue siendo bastante bajo. Según los datos del gremio, Paraguay estaría alcanzando solamente un nivel de 170 huevos per cápita, ubicándose por debajo de los países vecinos e incluso en la región.
El referente del gremio indicó que existe una gran diferencia con los países de la región, lo que significa que existe gran margen de crecimiento que podría ser aprovechado por los productores. Los datos recolectados por La Nación indican que México ocupa el primer lugar en consumo con 378 huevos per cápita seguido de Colombia con 291, Argentina con 284, Uruguay con 247, Brasil con 242, Chile con 240, Bolivia con 204 y Paraguay, en el último lugar, con 170.
Por su parte, Gustavo Careaga, presidente interino de la Asociación Paraguaya de Productores Pymes de Huevos (APPPH), señaló a LN que el problema del país radica en la cultura debido a que no se introduce el huevo en el desayuno o en otro alimento, como en los demás países. “En Paraguay tenemos bajo consumo por la cultura, no tenemos cultura de incluir huevo en el desayuno”, recalcó.
Añadió que en las naciones vecinas se instalaron institutos del huevo mediante los cuales promocionan el producto, además de aplicar promociones en fechas importantes con la intención de incentivar el consumo. Consideró que utilizando dichas herramientas se podría potenciar la producción y alcanzar un mayor nivel de consumo de huevo en Paraguay.
Industrias y pequeñas granjas
Zarza sostuvo que en Paraguay existen al menos 6 grandes industrias que se dedican a la producción de huevo, que en conjunto logran producir unos 3 millones de forma diaria, con una población de aves que orilla también los 3 millones. En el caso de las pymes, las mismas alcanzan 140 pequeñas granjas que aportan cerca de 600.000 huevos por día, con una población en torno a las 800.000 cabezas.
Para el sector, existe un amplio margen y potencial de crecimiento, ya que el consumo sigue siendo bajo y, de lograr un salto importante, repercutiría de forma positiva para las granjas. Teniendo en cuenta las complicaciones registradas durante el 2023 por los casos de influenza aviar, el titular de Avipar afirmó que si bien no afectó de forma directa en la producción sí generó dudas en cuanto a las inversiones debido a que existían planes de ampliación de establecimientos o apertura de nuevas granjas.
Además del bajo consumo que podría potenciarse, Zarza añadió que hay importantes perspectivas de crecimiento en el segmento, ya que aparentemente se abrirían nuevas granjas en el país que derivan, específicamente, de establecimientos que se dedicaban a la producción de pollo que pasarían al sector de huevo debido a la baja rentabilidad de la carne.
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“El producto del huevo va ganando cada vez más adeptos, cada vez se conoce más que es un alimento de alto valor nutricional”, añadió Zarza. En tanto que Careaga coincidió con el titular de Avipar y aseguró que en el rubro de pymes también están experimentando un aumento en la cantidad de productores y este año prevén que seguirá aumentando, lo que contribuirá a incrementar la oferta en el mercado local.
Según Avipar, la producción de huevo podría llegar a crecer en torno al 10 % durante este 2024, dado el traspaso de granjas de engorde a producción de huevos y la mayor inversión de parte de nuevos productores. Añadió que en el 2012 la producción diaria orillaba los 2 millones, mientras que en la actualidad alcanza los 3,5 millones, un aumento de más del 80 %.
Este sector es sumamente importante para la generación de empleos que, según los datos aportados por ambos gremios, la cantidad de mano de obra que emplea de forma directa supera los 8.400. En el caso del empleo indirecto afirmaron que es difícil contabilizar debido a que incluye al personal de logística, infraestructura, entre otros.
Precio estable
Si bien durante este periodo el precio de este producto generó muchos cuestionamientos, Zarza mencionó que se mantiene estable el resto del año. Explicó que generalmente, a inicios de cada año, los precios suben y no solo se debe al aumento de la demanda sino, principalmente, a la menor producción registrada.
Aseguró que con las complicaciones del clima, con un alto nivel de calor habitual de esta época, la producción se ve afectada en gran porcentaje, provocando una menor oferta y mayores costos de producción. “No tenemos una temperatura estable, tenemos mucho calor, calor húmedo o seco y afecta la fisiología de las aves y entonces eso repercute en la producción haciendo que se reduzca la cantidad de huevos”, dijo Careaga.
Riesgos y flagelos en el rubro
En el 2022 el principal riesgo que experimentó todo el segmento avícola fue la aparición de focos de influenza aviar en el Chaco paraguayo que si bien fueron casos de aves de traspatio, generó una importante incertidumbre en las industrias. Una vez disipado ese riesgo, existen otros inconvenientes sobre los cuales deben trabajar.
Una de las principales, según Zarza, es la informalidad que maneja un importante nivel del volumen de producción en todo el país. Explicó que según las estimaciones que tienen, tanto el sector informal como el contrabando estaría moviendo unos 500.000 huevos de forma diaria, que repercute negativamente en las granjas formales que realizan inversiones para cumplir con las exigencias.
Las claves
- En el 2012 la producción diaria orillaba los 2 millones, mientras que en la actualidad alcanza 3,5 millones.
- Hay perspectivas de crecimiento en el rubro, ya que se abrirían nuevas granjas que antes se dedicaban a la producción de pollo y pasarían a la de huevo.
- El sector informal, como el contrabando, estaría moviendo unos 500.000 huevos de forma diaria.
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