Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), mencionó que para el gremio el contexto actual de escasez y encarecimiento de huevos es algo cíclico que sucede todos los años, por lo que no están de acuerdo con lo que comunicaron desde la Cámara de Supermercados en relación al no cumplimiento de la demanda.

Al tiempo de confirmar que, sí en algunas presentaciones de los distintos tipos de huevos no se están reponiendo de forma tan inmediata, pero acentuó que se trata de algo típico por el alto consumo del producto en la temporada, en la que la demanda se duplica por muchos factores como el inicio de clases en febrero, y lo mismo está sucediendo en países vecinos, aseguró.

“Esto es algo cíclico, mismo por la temporada se consume más, hasta en Brasil tenemos información de que hay más demanda, eso hace que entre menos producto de contrabando acá y aumenta la demanda local también, y esto y otras cuestiones más hacen que el producto esté con menor reposición porque antes había en exceso y entonces los precios se iban al mínimo”, expresó Zarza para “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Escasez de huevo: ¿quién tiene la razón?, ¿productores o supermercados?

En ese sentido, recordó que entre los meses de octubre y noviembre del año anterior el precio estaba en el orden de G. 20 mil a G. 22 mil en los supermercados, con los que el productor ni cubría los costos, por lo que de forma cíclica se da el momento de generar también mayor rentabilidad para los productores del rubro, dijo.

Un factor que incide mucho en la menor producción, son las altas temperaturas que estresan a las aves, aseguraron. Foto: Archivo.

Producción industrial estable

El referente del sector aseguró que la producción industrial está absolutamente normal, con un hato de más de 4.000.000 de ponedoras en el mercado local, y que están proveyendo regularmente, pero explicó igualmente que en el rubro no se trata solo de querer producir más, porque ya se cuenta una estable anual, lo que sí sucede es que la demanda se dispara provocando el escenario actual, que por lo general se extiende hasta Semana Santa una vez que disminuya el consumo.

Como otro componente que incide en la menor producción, mencionó que el ciclo de calor que atraviesa la región, con temperaturas de hasta 45° influye mucho en las ponedoras, con lo que reconoció que se pudo haber reducido el hato con mortandad de las aves, en especial en los establecimientos que no cuentan con sistemas de temperatura controlada.

Esta situación provoca estrés en las aves y una menor producción, al igual que un montón de otros factores de los que se viene hablando como los altos costos de los balanceados, pero que no son nuevos en el rubro, acotó el referente industrial en la producción de huevos.

Puede interesarle: Los paraguayos consumen mucha cámara, los S23 de Samsung, ideales en modo nocturno

Dejanos tu comentario