Paraguay produce a campo abierto natural y los animales son alimentados a pasto, lo que le permite una posición positiva ante la emisión de gases de efecto invernadero. Foto: Archivo.
Paraguay, con ventaja competitiva: NASA demuestra científicamente balance positivo de carbono
Compartir en redes
El gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, conversó con La Nación/Nación Media y destacó comomuy alentador y una ventaja competitiva para el Paraguay que una investigación de la NASA haya catalogado al país con balance positivo en carbono, entre los pocos productores sumideros que, por el contrario, aporta a mitigar el cambio climático.
“Para nosotros es muy alentador de que haya datos científicos e investigaciones que demuestran que Paraguay está en una posición ventajosa en lo que se refieren al cambio climático y la emisión de carbono. Es una ventaja competitiva que tiene el país ante los otrosque presentan más problemas con relación al cuidado del medioambiente y la emisión de gases de efecto invernadero”, expresó.
Con lo difundido por la NASA, creen que en el futuro esto puede posicionar de manera positiva a Paraguay ante los mercados internacionales cada vez más exigentesy sumados a estas ideologías de mitigación, teniendo en cuenta además la búsqueda de nuevos destinos para seguir abasteciendo de carne paraguaya natural al mundo.
Burt explicó que esta revelación del organismo internacional se logra, pues Paraguay como país ganadero, lo que hace es producir a campo y pasto, ya que el rebaño nacional en su gran mayoría es alimentado de forma natural, a pasto, cuyos campos también son regados en forma natural con las lluvias, generando animales en confinamientos, lo cual permite que el balance sea positivo.
Imagen que refleja y sitúa a Paraguay con un balance positivo (verde) en en carbono. Foto: Gentileza.
A la vez, las extensiones de campos con los que el país cuenta, permiten captar carbono para el medioambiente, lo que es favorable a diferencia de la relación que algunos países desarrollados pretenden instalar en cuanto al aporte de la emisión a través de la ganadería.
El estudio de la NASA fue publicado en Earth System Science Data, que utilizó mediciones realizadas por la misión Orbiting Carbon Observatory-2 (OCO-2), con lo que se cuenta una nueva perspectiva sobre las emisiones de combustibles fósiles como de los cambios totales en las reservas de carbono de los ecosistemas, incluidos árboles, arbustos y suelos.
De esta manera se le da seguimiento a la incertidumbre sobre el dióxido de carbono relacionado con el cambio de la cubierta de la tierra, aunque se aclara que la misión OCO-2 no se diseñó específicamente para calcular las emisiones de los distintos países, aporta resultados de más de 100 países, entre los que figura Paraguay.
Nuevos aranceles aplicados por EE. UU. se sentirían a corto plazo en el sector cárnico
Compartir en redes
Los aranceles recíprocos aplicados por parte del Gobierno de Estados Unidos a países de América Latina, incluido Paraguay, se sentirían a corto plazo en el sector cárnico local, según señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross. Esto significaría una reducción en los precios pagados, sin embargo, actualmente se reporta una leve suba.
El representante del gremio manifestó a La Nación/Nación Media que esperan seguir exportando a este destino con los mismos precios, ya que en este caso el importador se encuentra absorbiendo el 10 % adicional de la tarifa.
“Ese costo los importadores recargan al vendedor, a nosotros se nos paga menos, a corto plazo significa una reducción en el precio que nos están pagando, pero hay una leve suba ahora en Estados Unidos”, sostuvo el titular de la CPC. La carne ingresada estaba pagando un 26,4 % de impuestos, lo cual pasará a 36,4 % con la medida.
La cotización del corte delantero ronda los USD 5.100 a 5.200 por tonelada y se tendrá que ver cómo reaccionan los otros mercados. “Nosotros creemos que hay un faltante de carne en Estados Unidos, creemos que los precios se van a mantener firmes en los próximos meses y esto podría significar que al menos se mantendrían”, manifestó.
Ross añadió que habrá que ver lo que sucede con Canadá y México, ya que hay una amenaza de cobro a estos destinos de una tarifa de 25 % y si llega a aplicarse podría beneficiarnos con la suba de los precios. “Ellos están importando mucho de ellos y al no tener esos mercados sería una oportunidad para todos los países del Mercosur, incluyendo nosotros”, aseguró.
Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las exportaciones de carne bovina a EE. UU. se ubicaron en cuarto lugar con la recepción del 12 % de los envíos al cierre del primer trimestre, quedando detrás de la República de China (Taiwán) y Chile. Estas sumaron USD 10.442.316 por 59.626 toneladas.
Inundaciones en Alto Paraguay
Por otro lado, Ross se refirió a las inundaciones en el departamento de Alto Paraguay, señalando que se tienen animales que no están pudiendo movilizarse, lo cual tiene su impacto en la disponibilidad de faena y, por ende, poca carne ofrecida para exportación y a nivel local.
“Ya hay un faltante de producto, pero esperemos que cesen las lluvias y se pueda regularizar la situación”, sostuvo. De unos 200.000 animales faenados entre enero y marzo las cifras descendieron a 160.000 cabezas, por lo que se espera que en abril el faenamiento caiga unas 140.000 cabezas menos, según Ross.
Datos claves
Los nuevos aranceles aplicados por EE. UU. podrían repercutir a corto plazo en el sector cárnico.
La cotización del corte delantero ronda los USD 5.100 a 5.200 por tonelada.
Se observará si el comportamiento de los mercados de Canadá y México beneficia a los países del Mercosur.
Arancel adicional de EE. UU. ocasionaría 10 % menos de ingresos para el sector cárnico
Compartir en redes
Desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) indicaron que el sector cárnico pagará en total 36 % en concepto de aranceles a los EE. UU., siendo un 10 % menos de ingresos para el rubro en materia de exportaciones a ese país. Esto, tras el anuncio del arancel aduanero adicional de 10 puntos porcentuales que Estados Unidos aplicará a partir de este sábado 5 de abril a todos los productos que entren a dicho país según el decreto presidencial de Donald Trump.
“Lo que sabemos es que se va a aplicar un 10 % adicional al arancel actual que es de 26,4 %, subiendo de esa manera a 36 % y medio prácticamente que vamos a tener que pagar”, comentó el titular de la CPC, Randy Ross, a la 920 AM.
No obstante, aseguró que sin embargo se debe esperar a ver cómo reaccionan los otros mercados ante las medidas. “Lo cierto es que en EE. UU. falta carne y están con un déficit, pero actualmente están importando muchísimo de Canadá y México, países que no fueron afectados todavía en esta aplicación”, dijo.
Agregó que el mandatario estadounidense tomará una decisión en un mes y esta sería del 25 % de incremento respecto a Canadá y México. “En este caso sí podría beneficiarnos porque podríamos eventualmente empujar un poco los precios para arriba, porque ellos necesitan y con una tarifa del 25 % para estos países podríamos aprovechar eso para mejorar un poco el valor promedio de las tonelada exportadas a EE. UU.”, adelantó.
Si ambos países exportan mucho a este destino, Paraguay tendría menos posibilidades de exportar grandes cantidades a esos dos mercados. “México aún no tenemos la confirmación, pero Canadá sí, pero si les llegan a aplicar esa tarifa yo creo que quedará más carne en ese mercado y eso nos va a afectar más en las exportaciones”, añadió.
Asimismo, recordó que a medida de que los precios afuera van subiendo, necesariamente tienen que estar acompañados por el mercado nacional porque estos se pasan a los productores y el producto se encarece. Por eso, se deben seguir buscando aquellos destinos que más favorezcan y para unos meses más se tendrían los resultados de las medidas.
Mayor nivel de faenamiento no tendrá impacto en el hato ganadero
Compartir en redes
El nivel de faenamiento en los frigoríficos locales sigue alcanzando cifras récord, sin embargo, desde el sector cárnico señalaron que no afectaría considerablemente el hato ganadero. Lo que sí podría ocasionar es contar con menos animales disponibles para la faena en los próximos meses del año, explicaron.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), sostuvo que un mayor sacrificio de animales no impactaría en el número de cabezas porque se trata de ejemplares terminados. “Nosotros faenamos más o menos 2.200.000 animales al año, teniendo en cuenta el stock que tenemos a nivel país y a medida que se faene en los primeros meses podría significar que tengamos menos animales al final del año”, dijo a La Nación/Nación Media.
No obstante, si se faena más de lo que ingresa sí se podría reportar un descenso, que fue lo que pasó en los últimos tres años con la sequía. “Tuvimos un leve descenso de animales, pero eso es más debido a la faena de vacas, vaquillas, gente que deja de producir o vacía su campo porque no tiene más agua”, indicó.
Si bien hace unos años el hato se encuentra estancado, cuando se tienen buenas condiciones climatológicas los productores no suelen vender los animales, dijo. En ese sentido, desde la CPC están buscando seguir con la apertura de más mercados con la finalidad de ofrecer un mejor precio y que el clima acompañe para que la producción siga avanzando.
Buen año
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC). Foto: Pánfilo Leguizamón
Ross vaticinó que este 2025 sería un buen año para las zonas de producción, sin mayores exaltos por la sequía. “Ha llovido muy bien en muchas zonas y tenemos precios muy interesantes que hacen apetecible la producción cárnica”, expresó y añadió que se depende en gran medida del aspecto climatológico para tener forraje y agua.
Por su parte, Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó que a esta altura del año el faenamiento ha sido récord, pero aún no se tiene pensada una estrategia de retención de vientres para aumentar el stock, ya que la sequía no favorece. “Nosotros creemos que ahora con el cierre del periodo de vacunación vamos a ver cómo impacta en la caída del stock, pero esto puede generar una escasez del producto a largo plazo para la industria”, mencionó a LN/NM.
Añadió que habría que sentarse a definir un plan o estrategia para hacer crecer la población ganadera, pero sí se necesitará que se normalice la situación climática. “La sequía prolongada en el Chaco hizo que muchos de los productores tengan que vender su ganado y también ahora ese factor de faena va a impactar. Creo que va a haber una pequeña disminución y vamos a cerrar en 13.200.000 por ahí, pero los datos exactos vamos a tener en 20 días”, explicó.
Prieto subrayó que actualmente los precios del ganado mejoraron (llegaron a bajar a USD 3,20 kilo carcasa), pero es una situación coyuntural, pues habrá que ver si son sostenibles o se vuelven predecibles. “Hoy hay buenos precios, el productor pasó muy mal en cuanto a precios y hoy las inversiones están prácticamente paradas”, dijo. Existen negocios de novillos machos que en el rango de los USD 3,70 a USD 3,90.
Recuperar la previsibilidad
Lo que se busca es recuperar la previsibilidad del sector ganadero para así poder proyectar inversiones. “Que no sea que hoy estamos con un buen precio y mañana amanecemos con una baja terrible y eso hace que realmente frene”, añadió el representante de la ARP.
Por otro lado, remarcó que una alianza público-privada sería buena con las industrias, los ganaderos y el Gobierno, formando el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), que ayude a crear políticas de Estado a fin de trabajar en beneficios para toda la cadena. “La faena alta con estos precios no es mala, desde el sector primario seguiremos trabajando en la eficiencia, pero tenemos que tener previsibilidad para trabajar tranquilos”, agregó.
Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Foto: Archivo
Indicador positivo
Desde el Viceministerio de Ganadería (VMG), el titular de la dependencia, Marcelo González, sostuvo que es importante en la ganadería, como en cualquier negocio, que la mercadería vaya recambiándose y pueda tener un volumen de extracción. “Es un indicador de eficiencia el porcentaje de extracción, el ritmo de comercialización hace que el negocio fluya”, dijo.
Acotó que los países vecinos están con porcentajes de faena mayores a los de Paraguay, demostrándose así que el ganadero está pudiendo reponer reproductivamente su hato para sacar el mejor provecho en las inversiones en pasturas, bebederos, potreros y otras instalaciones para llevar adelante la ganadería.
En ese sentido, el alto faenamiento es positivo porque así se van utilizando prácticas modernas en la ganadería como para poder tener el ganado ya terminado y de esa manera ir aumentando el porcentaje de venta y su producción desde el punto de vista técnico. “A ese indicador el sector responde con la implementación de técnicas, como para mejorar la ganancia de peso, mejoramiento de suelo, las pasturas”, remarcó.
Como Gobierno se cuenta con la política de cuidar a la cadena y que sea armoniosa. Se trabaja para buscar la estabilidad en precios, a fin de que se pueda invertir en estrategias productivas. También se apunta a diversificar el rubro introduciendo el factor agricultura en los suelos, para que siendo tratados puedan dar resultados y ciertos cultivos sean en función a mejorar los indicadores de la ganadería. “Hoy tenemos lugares donde la ganadería convive con los sistemas agrícolas, dando renta y dejando ciertos insumos para la época invernal, etc.”, afirmó.
En el 2024 se tuvo 13.413.512 bovinos y bubalinos vacunados contra la fiebre aftosa en el marco de una población existente de 13.447.289 animales, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Asimismo, el acumulado a febrero en relación a faenamiento fue de 421.724 cabezas, cifra 29,6 % superior a la observada en el mismo período del año pasado, que registró 325.344 cabezas, unas 96.380 cabezas más, siendo la más alta en 5 años.
Marcelo González, viceministro de Ganadería. Foto: Archivo
Datos claves
La CPC indica que el mayor sacrificio de animales no impactaría en el número de cabezas porque se trata de ejemplares terminados.
De acuerdo a la ARP, aún no se tiene pensada una estrategia de retención de vientres para aumentar el stock.
Según el MAG, el alto nivel de faena es un indicador de eficiencia y el ritmo de comercialización hace que el negocio fluya.
Sectores cárnicos con un pie en el sudeste asiático tras reunión con auditores
Compartir en redes
El sector cárnico nacional se acerca cada vez más al sudeste asiático, tras la fructífera reunión entre productores e industriales y los auditores de la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA), con quienes intercambiaron información sobre el proceso de apertura de ese mercado, en el marco de las inspecciones que realizan a plantas de nuestro país.
“Es poner un pie en el sudeste asiático que nos propusimos con los gremios y en conjunto con Senacsa para trabajar en los siguientes años. Estamos bien avanzados con Filipinas y ahora Singapur”, destacó Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) a La Nación/Nación Media.
El encuentro fue positvo y la idea fue exponer el trabajo realizado en los sectores bovino, porcino, y aviar, ya que los auditores también se encargan de hacer los nexos comerciales a pedido de los gremios de importadores de ese país.
Este mercado es interesante para el rubro porque cuenta con un alto poder adquisitivo, además de que no tienen producción propia. “Son más o menos 6 millones de habitantes e importan como 30.000 toneladas al año de carne de otros destinos. Hoy en día de Brasil, EE.UU y Australia, y están viendo otras alternativas también“, dijo.
Igualmente, será muy interesante si se puede habilitar este mercado para la carne porcina y aviar, ya que este tipo de proteína la consumen mucho más. “Ellos importan prácticamente el cuádruple de la producción anual de carne de acá y también de cerdo, entonces para esas dos proteínas va a ser muy interesante también”, remarcó a LN/NM.
Primeramente se enviarían pequeñas cargas, pero una vez que se conozca la calidad de la carne paraguaya y la relación costo beneficio se irá ganando espacio, dijo Ross. Este mercado depende al 100 % de sus importaciones y no aplica ningún arancel a la compra de productos de consumo humano.
Los cortes que interesan son las menudencias como el pulmón, lengua, mondongo, librillo, garrones para sus comidas típicas, además para el grill se precisará bife ancho y lomito. Se espera que a más tardar en tres meses la auditoría comparta la respuesta definitiva.
Datos clave
Singapur posee más o menos 6 millones de habitantes e importa 30.000 toneladas al año.
Este mercado depende al 100 % de sus importaciones.
Interesan cortes como menudencias y algunos para el asado.