El gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, conversó con La Nación/Nación Media y destacó como muy alentador y una ventaja competitiva para el Paraguay que una investigación de la NASA haya catalogado al país con balance positivo en carbono, entre los pocos productores sumideros que, por el contrario, aporta a mitigar el cambio climático.

“Para nosotros es muy alentador de que haya datos científicos e investigaciones que demuestran que Paraguay está en una posición ventajosa en lo que se refieren al cambio climático y la emisión de carbono. Es una ventaja competitiva que tiene el país ante los otros que presentan más problemas con relación al cuidado del medioambiente y la emisión de gases de efecto invernadero”, expresó.

Con lo difundido por la NASA, creen que en el futuro esto puede posicionar de manera positiva a Paraguay ante los mercados internacionales cada vez más exigentes y sumados a estas ideologías de mitigación, teniendo en cuenta además la búsqueda de nuevos destinos para seguir abasteciendo de carne paraguaya natural al mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Siguen reportando incidencia positiva de maíz en las exportaciones del 2023

Burt explicó que esta revelación del organismo internacional se logra, pues Paraguay como país ganadero, lo que hace es producir a campo y pasto, ya que el rebaño nacional en su gran mayoría es alimentado de forma natural, a pasto, cuyos campos también son regados en forma natural con las lluvias, generando animales en confinamientos, lo cual permite que el balance sea positivo.

Imagen que refleja y sitúa a Paraguay con un balance positivo (verde) en en carbono. Foto: Gentileza.

A la vez, las extensiones de campos con los que el país cuenta, permiten captar carbono para el medioambiente, lo que es favorable a diferencia de la relación que algunos países desarrollados pretenden instalar en cuanto al aporte de la emisión a través de la ganadería.

El estudio de la NASA fue publicado en Earth System Science Data, que utilizó mediciones realizadas por la misión Orbiting Carbon Observatory-2 (OCO-2), con lo que se cuenta una nueva perspectiva sobre las emisiones de combustibles fósiles como de los cambios totales en las reservas de carbono de los ecosistemas, incluidos árboles, arbustos y suelos.

De esta manera se le da seguimiento a la incertidumbre sobre el dióxido de carbono relacionado con el cambio de la cubierta de la tierra, aunque se aclara que la misión OCO-2 no se diseñó específicamente para calcular las emisiones de los distintos países, aporta resultados de más de 100 países, entre los que figura Paraguay.

Puede interesarle: Sector privado acompañará tendencia a la baja de precios de combustibles

Dejanos tu comentario