El Banco Itaú, mediante su encuentro de Perspectivas Económicas de Argentina, Uruguay y Paraguay, presentó sus proyecciones de crecimiento para estos países. En el caso de Paraguay, destacaron que se prevé un repunte del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), con una inflación en línea con el rango meta.

El encuentro estuvo a cargo del economista Diego Ciongo, quien se ocupa del seguimiento de la economía de Argentina, Paraguay y Uruguay con base en Itaú Unibanco en Uruguay. El especialista indicó que para este año a nuestro país le esperan números buenos debido a la mejor campaña agrícola que estiman será el impulsor de la economía.

Señaló que prevén un crecimiento del 5% para este año, pese a que en principio pensaban que la sequía del año anterior podría seguir afectando en el Paraguay. No obstante, destacó que en nuestro país se va a registrar una muy buena cosecha de soja que, si bien no será una cosecha récord, será una en torno al 9 o 9,5 millones de toneladas, incluyendo la zafriña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El crecimiento, con respecto al año anterior que fue la peor sequía en la historia del Paraguay, fue del 120%, finalmente una buena cosecha de soja sumada a otro evento que no es menor que este, el buen caudal de los ríos que hay que permite que la generación de energía eléctrica tanto de Yasyretá como de Itaipú estén volando, creciendo alrededor del 50%. La conjunción de una economía que tiene que rebotar ayudada por un efecto base, sumado a una cosecha muy buena, más generación de energía, el 5% que tenemos para este año es cómodo”, manifestó.

Te puede interesar: SET comunica traslados excepcionales de fechas de vencimientos

En un auditorio lleno, el especialista habló acerca de las condiciones económicas del país y destacó el buen resultado que tendría la campaña agrícola. Foto: Christian Meza.

Indicó que las proyecciones que están realizando está por encima de lo que el Banco Central del Paraguay (BCP) estima (4,5%) y por debajo de otros analistas, pero apuntó a que están muy optimistas con el crecimiento de Paraguay para este año y el próximo, sobre todo porque el escenario internacional no ayuda.

En ese sentido, mencionó que Brasil crecería en torno a 1,3%, Argentina estará en recesión y Uruguay, que si bien no existen muchas relaciones comerciales, cuenta con una de las tasas de interés más altas del mundo, por lo que resalta que el repunte económico en Paraguay es valioso atendiendo a una economía internacional debilitada, en comparación con el año anterior.

Leé más: Leite: “Hay condiciones para bajar precio del combustible”

El economista indicó que durante este año se esperan buenas noticias para el Paraguay respecto a la inflación que ya viene experimentando una importante reducción. Foto Christian Meza.

Inflación a la baja

En cuanto a la inflación, Ciongo, mencionó que en nuestro país viene cayendo sostenidamente llegando al último mes con el quiebre de la barrera de los 7%, ubicándose en 6,9% interanual. Resaltó que en Paraguay siguen las buenas noticias debido a que las expectativas de inflación del BCP ya están ancladas al 4% para los próximos 12 a 18 meses, que es el horizonte que mira la banca matriz.

“La inflación está convergiendo a la meta y las expectativas de inflación ya ancladas. La inflación al margen ya acaba de romper la barrera de los 7 y para mitad del año, nuestra simulación es que ya se va estar cerca de la inflación del 4% interanual que tanto busca el banco central”, añadió.

Explicó que existe un cuestionamiento ante este panorama de inflación baja y que es que el BCP aún no baja las tasas de interés de Política Monetaria, que desde hace 5 meses se mantienen en 8,50 puntos básicos. Para el especialista, el BCP sigue mirando la situación internacional en donde parece muy difícil para un banco central de Latinomérica empezar a bajar la tasa cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) la sigue subiendo.

Explicó que incluso varios países de la región siguen subiendo sus tasas, atendiendo a que si bien la inflación viene bajando, sigue existiendo mucha presión, por lo que asumen que resulta bastante riesgoso iniciar con el corte de la Política Monetaria.

Leé también: Quiebre de banco estadounidense no implica riesgo para economía paraguaya


Dejanos tu comentario