Al implementar programas de educación financiera, los colaboradores están más motivados y comprometidos, generando resultados con impactos positivos. Foto: Ilustrativa.
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), resalta la apuesta realizada por uno de sus asociados, en términos de educación financiera que contribuyan al desarrollo de sus colaboradores y a mejorar la calidad de vida de estos, por lo que desde hace 5 años viene implementando estrategias de aplicación.
El destaque se da en el marco de la Semana de la Educación Financiera, que se celebró la semana anterior, por lo que quisieron compartir estas experiencias, que se trazó como objetivo mejorar las vidas tanto de los colaboradores como de los clientes.
“Nuestras experiencias han demostrado que las finanzas sanas impactan positivamente en la actitud, compromiso y motivación de todo el equipo. Por eso compartimos el caso del Grupo Amiria, con su marca Los Jardines, que desde hace más de cinco años implementa estrategias para contribuir con el desarrollo financiero de sus colaboradores”, señala Capasu.
Tales estrategias se rigen con las finanzas personales, el ahorro y la inversión, como temas que tienen que ver con el orden, la disciplina y la capacidad de planear con una visión hacia adelante. Y según considera el gremio, todas estas habilidades individuales se pueden fortalecer con programas de educación financiera, con lo que los beneficios se reflejan también en el ambiente laboral.
Los empleados con buenas finanzas personales normalmente se sienten más felices y más motivados, demostrando una mejor actitud en el trabajo y con más iniciativa, señalan. Foto: Ilustrativa.
“Los empleados con buenas finanzas personales normalmente se sienten más felices y más motivados, demostrando una mejor actitud en el trabajo y con más iniciativa. Esto eventualmente también representará un ambiente de trabajo más positivo y eficiente”, comentó Silvia Ibarra, representante de la Escuela Corporativa Amiria.
Lo que el grupo implementó fue el programa de Semáforo para Empresas ya en el año 2017, con el fin de medir la calidad de vida de los colaboradores y proveer nuevas oportunidades para que estos y sus familias puedan mejorar esta calidad de vida.
Y para demostrar los resultados, realizaron una encuesta que incluyó a 572 colaboradores, los cuales tuvieron un impacto en 2.633 personas que conforman las familias detrás de estas personas. Los mismos eran evaluados con mediciones anuales, y arrojaron un 85% de participación, con lo cual se puedo elaborar un plan de trabajo a más de mecanismos de solución para contribuir al mejor estilo de vida de los trabajadores.
Lo que desde el gremio de supermercados resaltan con esta experiencia, es que si se apunta al empoderamiento de las familias de los colaboradores que generen impactos positivos y definitivos, los resultados se ven reflejados en una mejora del clima laboral y desempeño dentro de la empresa, acotaron.
Los supermercados reconocen que la carne vacuna es cada vez más cara y atribuyen sus altos precios a una priorización en las exportaciones por sobre el mercado interno, que demanda mucha proteína vacuna. Foto: Ilustrativa
Encarecimiento de la carne se debe a la priorización en los envíos por sobre el mercado interno
Compartir en redes
Los supermercados reconocen que el precio de la carne continúa al alza y afirman que la preferencia del consumidor paraguayo por la proteína vacuna choca con un mercado cada vez más orientado a la exportación y con menor producción por una baja en el hato ganadero.
La carne lleva acumulada en el primer semestre una inflación del 7,4 %, según el último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP), y fue en junio un 22 % más cara que en el mismo mes del 2024.
Para el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, la creciente suba en los precios de la carne responde a que la producción está cada vez más orientada a la exportación que a la comercialización local.
“El precio de la carne tuvo un incremento importante especialmente en cortes de primera, y eso hace que también que hoy el consumidor se vaya alineando a ciertos menús con cortes como una paleta, una carnaza de segunda, un zambarí, pero sí o sí la preferencia sigue siendo la proteína roja”, dijo a la 780 AM.
En la oferta local, también juega en contra la reducción del hato ganadero y la preferencia del consumidor paraguayo por la carne vacuna, que se traduce un una alta demanda, genera presión en los precios.
Lezcano ejemplificó que el precio del novillo al gancho alcanzó recientemente los G. 33.000 por kilo, según él, el precio “más alto en la historia reciente”.
Sustitutos de la carne
El presidente de Capasu afirmó que el mercado provee carne de cerdo y pollo como sustitutos de la carne vacuna, pero que no gozan de la misma popularidad debido a que existen, por un lado, mitos con respecto a la carne porcina y una preferencia histórica por la carne vacuna.
“Como en toda economía, tiene que haber un producto sustituto que es el cerdo o el pollo. Solo que nuestro paladar hoy todavía no quiere aceptar eso porque hay muchos mitos todavía detrás del cerdo”, mencionó.
Igualmente, consideró que con la apertura de nuevos mercados para la carne porcina, eventualmente pueda priorizarse la producción local para exportación, causando el mismo fenómeno que en la carne vacuna.
“Nosotros tenemos que decir que en los próximos 2 o 3 años todos los cerdos se vayan a China y acá el mercado local empieza a haber desabastecimiento y empieza a subir también el precio del cerdo”, sostuvo.
Desde el gremio piden una transformación real en el proceso de habilitación para la importación de frutas y verduras con “más transparencia, más competencia, más justicia”.FOTO: GENTILEZA
Supermercadistas piden mejorar proceso para importación
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) emitió un comunicado en el que respalda la decisión del Poder Ejecutivo de destituir al titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Justo Soria, imputado junto a otras personas por un supuesto cobro ilegal de aranceles para autorizar la expedición del certificado que habilita la importación de productos frutihortícolas.
Desde el gremio piden una transformación real en el proceso de habilitación para la importación de frutas y verduras con “más transparencia, más competencia, más justicia”, dejando de lado los intereses y priorizando el “derecho de los paraguayos de acceder a productos a mejores precios, con mayor calidad y en un entorno competitivo y legal”.
“Durante años los mecanismos de autorización para la importación de frutas y verduras –como Afidi– han sido utilizados no para garantizar la sanidad ni el orden del comercio, sino para beneficiar a intereses particulares mediante coimas y restricciones arbitrarias que limitan ingreso legal de productos”, menciona el documento.
Así también añade que esta situación “impide la competencia justa, encarece artificialmente los precios y perjudica tanto a comerciantes formales como a las familias paraguayas”. La Capasu sostiene que “es momento de abrir un debate serio y valiente sobre la necesidad de reformar integralmente este modelo de gestión. No puede haber desarrollo económico ni bienestar social si el acceso alimentos frescos y de calidad está condicionado por prácticas extorsivas”.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) también se pronunció al respecto el pasado domingo, felicitando la decisión del presidente Santiago Peña de remover al presidente del Senave y pidieron realizar cambios en la expedición de habilitación para la importación de productos frutihortícolas.
La Capasu pide una transformación real en el proceso de habilitación para la importación de frutas y verduras con “más transparencia, más competencia, más justicia”. Foto: Gentileza
Supermercadistas piden mejorar proceso para importación de productos frutihortícolas
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) emitió un comunicado en el que respalda la decisión del Poder Ejecutivo de destituir al titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Justo Soria, imputado junto a otras personas por un supuesto cobro ilegal de aranceles para autorizar la expedición del certificado que habilita la importación de productos frutihortícolas.
Desde el gremio piden una transformación real en el proceso de habilitación para la importación de frutas y verduras con “más transparencia, más competencia, más justicia”, dejando de lado los intereses y priorizando el “derecho de los paraguayos de acceder a productos a mejores precios, con mayor calidad y en un entorno competitivo y legal”.
“Durante años los mecanismos de autorización para la importación de frutas y verduras -como Afidi- han sido utilizados NO para garantizar la sanidad ni el orden del comercio, sino para beneficiar a intereses particulares mediante coimas y restricciones arbitrarias que limitan ingreso legal de productos", menciona el documento.
Así también añade que esta situación “impide la competencia justa, encarece artificialmente los precios y perjudica tanto a comerciantes formales como a las familias paraguayas”.
La Capasu sostiene que “es momento de abrir un debate serio y valiente sobre la necesidad de reformar integralmente este modelo de gestión. No puede haber desarrollo económico ni bienestar social si el acceso alimentos frescos y de calidad está condicionado por prácticas extorsivas”.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) también se pronunció al respecto ayer domingo, felicitando la decisión del presidente Santiago Peña de remover al presidente del Senave y pidieron realizar cambios en la expedición de habilitación para la importación de productos frutihortícolas.
“Las reglas de juego deben ser claras y eficientes para todos”
Compartir en redes
Willian Legal
Fotos: Néstor Soto
Plantea estrategia ante desafíos para atraer nuevas inversiones extranjeras que contribuyan al crecimiento económico inclusivo.
En un país lleno de oportunidades de negocio, con incontables recursos naturales y humanos, es importante abordar el desarrollo desde una perspectiva integral, en la que converjan la ética, los valores cristianos y el compromiso social.
En este contexto, en una nueva entrega de Hacedores de La Nación/Nación Media, conversamos en un mano a mano con Jorge Figueredo, presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), cuyas raíces firmes en los valores familiares y en la doctrina social de la Iglesia, plantea una visión de futuro en la que el empresariado debe ser protagonista del cambio social.
En la entrevista, Figueredo plantea una estrategia ante los desafíos para atraer nuevas inversiones extranjeras que contribuyan al crecimiento económico inclusivo y al fortalecimiento institucional del Paraguay.
–¿Cómo se describe Jorge Figueredo?
–Me considero una persona con muchos sueños. Soy un comprometido con las personas porque ese es el motor que, al final de la jornada, más me mueve. Me gusta escuchar, tengo mucha actitud y apertura hacia ese aprendizaje que implica saber escuchar y oír. Creo que es muy importante mantener la humildad para tener la inteligencia de aprender de los demás.
Considero que cada persona tiene una historia demasiado interesante que merece ser escuchada.
–¿Qué lo inspira a involucrarse en la actividad gremial y cómo llegó a ser presidente de la ADEC?
–Como en la historia de cada uno, uno observa bastante el ejemplo de los padres en primera instancia y el de los líderes que va conociendo durante su formación, al ver cómo ese compromiso se traduce en acciones concretas.
En mi caso, mi padre –que falleció hace 14 años– siempre fue un comprometido gremial, tanto en su sector como en su forma de colaborar dentro de las empresas y con la sociedad. Él se sentía comprometido y siempre repetía: “Si yo fui parte de ese porcentaje menor que tuvo la oportunidad de estudiar, educarse y conocer profesores del extranjero, ¿cómo no me voy a comprometer en levantar a todas las personas que me rodean?”. Eso siempre me marcó, que los beneficios que uno recibe deben generar un compromiso, una obligación de dar posteriormente, y que eso se convierta en un círculo virtuoso.
Jorge Figueredo, presidente de la ADEC. Foto: Néstor Soto
–¿Qué acciones propone la ADEC para atraer más inversión extranjera?
–Ser serios y mejorar nuestra institucionalidad. Me parecen dos aspectos fundamentales. Tenemos que construir instituciones - tanto públicas como privadas-responsables, que no dependan únicamente de quién reciba al inversor en el aeropuerto para que le vaya bien, sino que las reglas de juego sean claras, eficientes y oportunas para todos, sin importar su tamaño.
Básicamente, todos debemos ser –y parecer– serios al momento de responder. Me refiero a lo institucional, solo así podremos dar mejores respuestas desde el Poder Judicial, desde el sector público. Y el sector privado también tiene mucha responsabilidad en todo esto. En la ADEC somos conscientes de ello y apoyamos al sector privado para que, juntos, cuidemos esos aspectos.
–¿Cómo maneja el equilibrio entre su vida privada y su rol como presidente del gremio?
–Hay dos factores muy importantes. Primero, el apoyo de la familia es vital. En mi caso, el de mi esposa, que me apoya en todo el tiempo que se requiere, porque uno tiene que dar esa milla extra, sobre todo en tiempo. También el de nuestros hijos yo tengo hijos pequeños aún-, que necesitan ser atendidos. La familia debe estar muy comprometida para sostenerte en el tiempo que uno dedica a esta actividad extra, que es lo gremial.
El segundo punto es el apoyo tanto de mis hermanos, que están en la compañía Raíces –donde trabajo a diario–, como de los profesionales de la firma, que gracias a su compromiso y su involucramiento, me permiten estar a tiempo completo en la ADEC, mientras ellos me cubren en mis obligaciones correspondientes.
–¿Qué legado quiere dejar como presidente de la ADEC?
–Sin lugar a dudas, quisiera que nuestra futura generación sienta el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, de todas las personas que nos rodean y que deciden habitar esta bendita tierra que es el Paraguay.
–¿Cuáles son los principales objetivos de la ADEC bajo su liderazgo?
–La ADEC nació hace más de 40 años con empresarios comprometidos, inspirados en la doctrina social de la Iglesia. Estos valores nos impulsan a mejorar el clima de trabajo desde dentro de nuestras empresas.
Hoy, la ADEC reúne a lo que yo llamo las tres E: empresarios, ejecutivos y emprendedores, que nos unimos en torno a estos valores para ver cómo mejorar el clima laboral. A partir de allí buscamos generar mejores respuestas para nuestros colaboradores, para el cliente externo –quien recibe nuestro producto o servicio– y también para todo lo que nos rodea, como el medioambiente.
–¿Cómo promueve el gremio los valores éticos y cristianos en los negocios?
–La doctrina social nos da los pilares. Y, a partir de ahí, en comunidad, cuando uno se junta con otros que comparten esos mismos ideales, es más fácil sostener y apuntalar esos valores que hacen al día a día. Porque en el día a día se toman decisiones importantes que marcan la diferencia.
Cuando tenemos líderes empresariales cada vez más comprometidos, que miran al rostro del cliente y al entorno en el cual se desenvuelven, ¿cómo no nos va a ir mejor como sociedad? Cuando hablo de líderes empresariales, me refiero a los directores, a las jefaturas, a los líderes de equipo que tienen personas a su cargo. Todo esto se convierte en un búmeran de compromiso, en un círculo virtuoso.
–¿Cómo contribuyen los miembros de la ADEC al desarrollo económico nacional?
–La ADEC históricamente ha mantenido una independencia y una apertura sincera y colaborativa, lo cual le da mucha autenticidad a la hora de tomar postura.
Nuestros socios comprometidos llevan sus experiencias al interior de sus empresas. Y, sin lugar a dudas, la ADEC ha tenido históricamente un rol en buscar consensos nacionales para mejorar las oportunidades para nuestros ciudadanos.
Hay innumerables acciones que uno puede observar. Invitamos siempre a todos a acercarse, porque todas las personas tienen mucho que aportar. Y creo que el factor de la humildad está muy desarrollado dentro de la ADEC. Esa apertura nos permite conocer historias relevantes para mejorar nuestra sociedad.
En Paraguay hay muchas cosas por hacer. Y creo que es una obligación que, si uno ha tenido éxito empresarial o personal, se comprometa con la sociedad que le otorgó ese liderazgo. El despertar de ese liderazgo empresarial es una responsabilidad que, desde la ADEC, sentimos como un compromiso fundamental.