La economista y exministra de Hacienda, Lea Giménez, este domingo en entrevista con canal Trece, habló sobre la importancia de impulsar estrategias que permitan elevar la calidad de vida de las personas. Señaló, por ejemplo, acerca del dólar que este tiene una incidencia importante en nuestra economía.
“A lo largo de nuestra historia estuvimos expuestos a los choques de los precios internacionales, como el movimiento del dólar. Todo eso nos afecta, porque somos un país que consume productos de afuera, que vende hacia afuera y eso impacta en nuestra economía. Sin embargo, hay cuestiones locales que son muy importantes. Para determinar algo clave que afecta a todos los productos, el precio del combustible, por ejemplo”, empezó diciendo.
Explicó que, lo que podemos hacer acá adentro, para amortiguar ese choque de precios del combustible es una buena gestión. “Una buena gestión de Petropar permite justamente abaratar los precios. Cuando vos mostrás cuáles son los verdaderos costos y planteás una oferta alternativa, que finalmente los privados tienen que competir con esa oferta, por eso cuando vos bajás el precio, los privados también tienen que bajar. Esto va de la mano de una buena gestión”, agregó.
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Igualmente, mencionó que hay varias cuestiones de las que se habla muy poco, como por ejemplo el tema de los programas sociales. Refirió que pasaron 5 años, un montón de inflación, pero no cambiaron las transferencias condicionadas, que son muy importantes, le guste o no le guste a uno los subsidios, ya que estas transferencias permiten ciertos comportamientos favorables dentro de la familia y genera también un ingreso para esa familia que necesita.
“Ese ingreso perdió más o menos un valor de 25%, hay que ajustar ese porcentaje para que esa familia pueda volver a comprar la misma cantidad de alimentos que compraba hace 5 años, esa es la inflación general acumulada”, expuso.
Dijo que, por ejemplo, una familia que gana salario mínimo, no compra todos los productos que hacen al índice de precio al consumidor, ahí hay más de 600 productos. La familia promedio gana alrededor de salario mínimo y resaltó lo que significa para esa familia una inflación del 25% que es dado por el indicador general, pero la inflación para las familias fue aún mayor, se duplicó prácticamente.
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Transporte público y subsidio
En otro momento, abordó el tema del transporte público y el subsidio. Sostuvo que en el mundo, muchas veces el transporte público se subsidia porque es un bien público que de alguna manera reemplaza el uso individual de nuestros vehículos o motos.
“Hoy tenemos un problema. Muchas de las rutas del transporte público a nivel de capital ya están desfasadas en el tiempo, no se condicen con la realidad de cómo se mueve hoy nuestra ciudad. Eso tiene que actualizarse y es muy difícil porque se empiezan a tocar intereses de diferentes sectores”, expuso.
Giménez también resaltó la importancia de la presencia de Estado. “Hay que dar seguimiento a las políticas públicas y también hay que dar herramientas al sector privado para poder hacer ese reemplazo gradual que es posible que por falta de créditos adecuados a los modelos de negocios de los transportistas, no se pueda mejorar”.
“Como economista me toca decir, cuáles son los incentivos que podemos generar para que los agentes económicos reaccionen positivamente al cambio. Es un cambio que necesitamos y tenemos que darles las herramientas para aceptar ese cambio, como por ejemplo un crédito blando que les permita a ellos hacer esa inversión de capital y que tenga ese retorno adecuado”, puntualizó.