El Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), fue fundamental para muchas empresas en los momentos críticos de la pandemia teniendo en cuenta la incertidumbre con la que contaba el mercado financiero. En ese contexto, se destaca el bajo nivel de siniestralidad, teniendo en cuenta que las expectativas en un marco de planificación llegaban al 12%; sin embargo, al día de hoy reportan que el nivel de mora llega 0,98%.

Así lo informó Carlos Giménez, gerente del Fogapy, quien mencionó que reportan un alto nivel de retorno, lo cual le da una rotación importante a la cartera. “El principal desafío consistía en ganarnos la credibilidad de los bancos, financieras o cooperativas que operan con nosotros”, dijo en comunicación con la 1020 AM. Durante de la pandemia, esta herramienta llegó a canalizar más de 36.000 garantías por un importe de créditos por alrededor de US$ 700 millones, con 6.000 cancelaciones hasta la fecha y 28.000 abiertas.

Puede interesarle: Industria cerámica tuvo una caída en febrero y la tendencia continuaría

Refirió que gracias a estas condiciones se encuentran explorados otros segmentos para la canalización de créditos a nuevas potencialidades del mercado como el sector educativo, vivienda, entre otros. “Nosotros en términos de procesos hemos cumplido con todas las emisiones de garantías y el pago de las mismas, con lo cual creemos que el sector financiero puede quitarse cualquier duda porque el instrumento y los administradores cumplimos con lo que se había conversado”, subrayó.

Giménez destacó la importancia de la formalización y la bancarización como unos de los componentes a perfeccionar. “Es importante que los clientes tengan buenos antecedentes crediticios y que finalmente terminen por acceder a financiamiento sin mayores trámites”, acotó, agregando que aquellos que se sitúan bien rankeados en el sistema financiero por lo general cuentan con tasas mucho más bajas.

Le puede interesar: Realizarán charla sobre norma paraguaya para mipymes

Dejanos tu comentario