Tras el anuncio del jueves último de Petróleos Paraguayos (Petropar) de una reducción entre G. 200 y G. 500 en el precio de sus naftas por el mes aniversario número 43 de la estatal, que corre desde hoy viernes 10 hasta el 31 de marzo, los usuarios e internautas no dudaron en lanzar varios comentarios, pues si bien habrá una leve baja, pareciera haber molestado pues la acción no obedece a que las condiciones lo permitan.

Para más detalles, el programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/ Nación Media conversó con el jefe de Gabinete del ente estatal, William Wilka, quien aseveró que efectivamente se trata de un gesto de celebración por el mes aniversario, al tiempo de sumar que dependiendo del comportamiento de la cotización internacional del petróleo, no se descarta que la reducción se extienda.

“La baja se debe a que sí estamos aprovechando un aniversario más y también se suman unas reposiciones en las bases de las naftas que nos permiten realizar esta promo. No obstante, vamos a evaluar todas las semanas a ver si se puede extender esto, no se descarta”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Economista advierte que inflación continúa en niveles muy altos

Hay que mencionar que algunos emblemas privados también anunciaron una reducción fija de G. 500, en este caso no pusieron plazo, lo que dejó de cierta forma mal parada a la estatal que sí condicionó una fecha. Es así que a partir de hoy hasta lo que se extienda la promo los precios de Petropar quedan en: la nafta Aratiri 97 que costaba G. 9.190 baja a G. 8.990, la Oikoite 93 pasa de G. 8.260 a G. 7.760, la nafta Kape 88 se reduce de G.7.500 a G.7.300, y también Ñande Gas, de G. 4.250 baja a G. 4.000.

La promo solo aplica para las distintas variedades naftas del emblema estatal. Foto: Christian Meza.

El diésel no baja

Con relación al diésel o gasoil tipo III que es el más utilizado, mencionó que lastimosamente en el diésel todavía no se puede trasladar este beneficio debido a que la cotización de precios todavía no les está permitiendo, pues hasta semanas atrás el mercado internacional presentaba valores muy altos y con tendencia a seguir subiendo.

Pero desde este miércoles último, Wilka señaló que el mercado dio un giro inesperado tras el anuncio realizado por el director de la Fed (Sistema de Reserva Federal) de los Estados Unidos, sobre el comportamiento de las tasas que se traduce a un temor de recesión de la economía americana, que influyó directamente en el comportamiento de los precios de los combustibles.

Por lo que si se observan los tableros, se ve una tendencia a la baja en el crudo y en los derivados como el diésel y la gasolina. Dicha situación generó mucha volatilidad en el mercado internacional, dejando mucha expectativa respecto a lo que va a ocurrir o cómo se va comportar el crudo en las próximas semanas conforme a dicho anuncio de la Fed.

Asimismo, agregó que también genera mucha expectativa otro anuncio a principios de mes, en este caso de uno de los productores de petróleo, Rusia, respecto a la disminución de los 500.000 barriles diarios que generan, a lo que todo juega para que el mercado de carburantes se encuentre inestable. Otro factor que según el jefe de gabinete de Petropar ayudó para la promo actual fue el descenso en el tipo de cambio.

Puede interesarle: Grave: en Argentina mueren más de 230.000 gallinas por gripe aviar

Dejanos tu comentario