El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) compartió datos acerca de los avances de la Ley N° 6480/20 de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que desde su implementación hasta febrero de este 2023 ya creó 4.287 firmas en menos de 72 horas. La apuesta a esta nueva denominación de empresas en Paraguay generó una inversión total de US$ 187 millones (G. 1,3 billones) en el periodo citado.

Un dato alentador que se observa es que del total de empresas y el monto de las apuestas para la apertura de mipymes y empresas grandes el 89% son capital de origen nacional y la diferencia del 11% corresponde a la inversión extranjera en dicha modalidad.

En este sentido, el origen de la inversión extranjera lo lidera Argentina con 148 EAS habilitadas, seguido de Brasil con 56, Uruguay 21, Chile 16, Alemania 14, España 13, Perú 12, Bolivia 9, Colombia 7, China 5, Estados Unidos; Francia, Rusia y Venezuela 4 aperturas cada uno, Venezuela e Italia 3, Ecuador 2 y Austria, Australia, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Eslovaquia, India, Irlanda, México, Moldavia, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Turquía con 1 empresa cada uno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay lidera clima económico de América Latina, según encuesta internacional

Asimismo, el informe comparte que ya en el 2021 se registraron 1.053 EAS, que para el siguiente año se incrementó un 160%, trepando a 2.741 empresas por acciones simplificadas. Y durante los dos primeros meses de este 2023 se sumaron otras 493 empresas, en todos los casos con un porcentaje de participación similar de la inversión nacional en torno al 80% versus la extranjera.

El 72% del total se registraron como micro, unas 3.081 empresas, mientras que el 22% o 950 fueron pequeñas, y un 0,2% son 9 empresas grandes. Foto: Archivo.

En cuanto a los sectores, se indica que el de mayor incursión es el comercial y de servicios con un 86%, seguido del industrial con el 8% y el agroganadero en un 6%. Se encuentra también que el 72% del total se registraron como micro, unas 3.081 empresas, mientras que el 22% o 950 fueron pequeñas y un 0,2% son 9 empresas grandes.

Los datos fueron presentados este jueves último en el evento “Empresas por Acciones Simplificadas (EAS): Dos Años de Crecimiento en Paraguay e Intercambio de Buenas Práctica en América Latina”, con un panel-debate realizado por el MIC junto con la Embajada de la Unión Europea (UE) en Paraguay, y el Banco Mundial en Paraguay, con presencia de las autoridades correspondientes de cada representación.

Resaltaron que las más de 4.000 mipymes y grandes empresas formalizaron el tejido empresarial del país, fomentando el crecimiento de sus emprendimientos, a más de que dinamizaron la economía con excelentes resultados, según los indicadores de eficiencia y eficacia desarrollados para medir el impacto de la figura societaria.

Puede interesarle: Grave: en Argentina mueren más de 230.000 gallinas por gripe aviar

Dejanos tu comentario