Mediante la creación de una comisión técnica sobre influenza aviar altamente patógena (IAAP), los países del Cono Sur de América acordaron analizar una respuesta regional conjunta a la presencia del virus y a aspectos vinculados con el intercambio comercial de productos aviares.

Así definió la reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur que inició ayer y culminó hoy. La misma contó con la presencia de autoridades y profesionales de los servicios veterinarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Indicaron que el encuentro estuvo encabezado por Javier Suárez, director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, quien ejerce la presidencia pro tempore del CVP, y evaluó estrategias de sanidad animal a nivel regional en general, aunque la mayor atención estuvo centrada en el tema de influenza aviar de alta patogenicidad que ingresó a la región en diciembre en Chile, y se detectó luego a fines de enero en Bolivia y en febrero en Argentina y Uruguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Se reunieron autoridades y profesionales de los servicios veterinarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Foto: Gentileza.

Cabe mencionar que el año pasado, el CVP había dictado la alerta sanitaria preventiva por la presencia de IAAP en algunos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y su descenso desde el norte a través de aves migratorias.

Entendemos que la influenza aviar llegó a la región para quedarse como ya sucede en otras regiones del mundo, por lo que decidimos pedirle a la regional americana de la Organización Mundial de Sanidad Animal que organice un seminario taller en el que diserten expertos mundiales con perfil de campo, que nos brinde el reaseguro del conocimiento científico y el expertis en el terreno, con el fin de elaborar estrategias certeras para enfrentar esta enfermedad”, expuso el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

Leer más: Paraguay lidera clima económico de América Latina, según encuesta internacional

Durante el desarrollo de la reunión, cada país detalló cómo está manejando la emergencia y la vigilancia en los que aún no se detectó; también hubo intercambios, al igual que se está discutiendo a nivel mundial sobre el uso de una vacuna como una herramienta de control posible de la IAAP, entre otras cuestiones abordadas al respecto.

Igualmente, se analizaron estrategias comunes que faciliten el intercambio comercial de productos aviares entre los países del CVP a nivel de genética, carnes y subproductos. También se efectuó una comunicación vía zoom con representantes de Perú, Colombia y Ecuador, países que integran la CAN, quienes presentaron la situación de IAAP en sus países y las acciones realizadas para controlarla.

Leer también: Piden aprovechar demanda de alimentos y evitar importación de aceite crudo

La presencia de IAAP en el continente llevó a que el CVP y la CAN refuercen sus vínculos en el marco del acuerdo ya existente entre ambos bloques regionales. En la ocasión, abordaron también temas como la situación sanitaria regional sobre fiebre aftosa, sanidad porcina, bienestar animal y sanidad apícola.

Dejanos tu comentario