Con miras al calendario de vencimientos del mes de marzo, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó ajustes en el sistema Marangatu para mejorar su funcionamiento. Esta semana culminan los plazos del pago del impuesto a la renta personal (IRE), el impuesto al valor agregado (IVA), así como liquidaciones de retenciones, entre otros.

Los trabajos contaron con algunos cortes del sistema entre las 11:00 y las 13:00 del sábado y del domingo, teniendo en cuenta que son los horarios de menos tráfico en la plataforma. “Estamos convencidos de que vamos a pasar unos vencimientos anuales tranquilos y si existiera un inconveniente la administración tributaria tiene mecanismos para que el contribuyente no se vea afectado”, refirió Luis Corvalán, director de TICs de la institución.

Así también, comentó que se continúa trabajando en el módulo de la Resolución General Nº 90 (por el cual se informan a los libros de ingresos, egresos, compra y venta), pero que las reparaciones o arreglos no son de corto plazo. “Donde nosotros estábamos teniendo problemas seguimos realizando ajustes y vamos a ir haciendo actualizaciones hasta dejarlo estabilizado, por eso se ampliaron los plazos hasta junio”, detalló a la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Restablecimiento de condiciones favorables con Brasil impulsaron exportaciones de maquila

Vencimientos de marzo

En cuanto a las fechas fijas para este mes, se tiene establecido hasta este 6 de marzo para la confirmación de la liquidación de retenciones del IVA, al igual que la liquidación de retenciones de los impuestos a las rentas, este último cuenta con un plazo para el pago hasta el 7 de marzo.

En el caso de las retenciones del impuesto a los dividendos y a las utilidades (IDU) hasta el 12 de marzo corresponde la confirmación de la liquidación y el pago se podrá realizar hasta el 13 de marzo. La declaración jurada mensual y pago del INR que aplica solo para aquellos proveedores de servicios digitales no residentes se puede presentar hasta el 15 de este mes, mientras que el informe sobre productos derivados del tabaco vence el próximo 25 de marzo.

Puede interesarle: Nuevas funcionalidades del sistema de pagos instantáneos cobrarían comisiones

Dejanos tu comentario