Un grupo de contadores autoconvocados se viene manifestando ante la preocupación de que se generen multas, teniendo en cuenta que mañana 7 de marzo empiezan a correr los vencimientos para las presentaciones de las declaraciones juradas (DDJJ) de los contribuyentes.

Esto, debido a que el sistema de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), denominado como Marangatu, estaba presentando una serie de inconvenientes que no permitían realizar las cargas de los documentos, a raíz de fallas tecnológicas.

“Esperamos que se flexibilicen las multas para poder presentar los impuestos. La resolución que salió fue para el registro del comprobante, y no para las declaraciones juradas que generen multas por atraso en la presentación del IRP, del IVA y otros”, expresó a la 1020 AM Justo Silva, vocero del grupo de contadores autoconvocados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Preocupa comportamiento inesperado del consumo en primer bimestre

El profesional explicó que el problema principal radica en que el sistema se colapsa, lo cual al no poder presentar las DDJJ o cargar estos documentos al sistema, es que se generan posteriormente las multas.

Por ello, están en alerta permanente ante la petición realizada al viceministro de Tributación sobre la posibilidad que se puedan exonerar o flexibilizar las multas que puedan generar al no poder cargarlos antes del vencimiento de algunos pagos de impuestos.

Silva aseguró que como contadores quieren cumplir con sus obligaciones, pero es el sistema que no les permite, por lo que esperan una respuesta a la nota de reclamo presentada ante la SET, que a la vez solicita la flexibilización.

Por su parte, desde la Administración Tributaria asumieron las fallas y anunciaron que se estarían aplicando medidas paliativas por los inconvenientes sucedidos con el sistema, siendo el problema específicamente el registro electrónico de los comprobantes que se está implementando, y que se dio solo en determinados lapsos de tiempos, pues tampoco se dejó sin sistema durante todo un día.

Puede interesarle: Sector avícola local monitorea aves de traspatio ante casos de gripe aviar en Argentina

Dejanos tu comentario