Sofía Céspedes

(sofia.cespedes@nacionmedia.com)

El Ministerio de Industria y Comercio informó sobre cómo incrementó la industria a lo largo de dos décadas en el país. Según los últimos datos, en 20 años, el PIB industrial creció 6 veces más. Pasó de US$ 1.300 millones en 2002 a US$ 8.200 millones en 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con el fin de conocer más acerca de los factores que influyeron para que se de este crecimiento, La Nación/Nación Media conversó con el viceministro de Industria, Francisco Ruíz Díaz. El mismo explicó que parte del aumento de producción industrial tiene que ver con las inversiones y capacidades desarrolladas en la agroindustria.

Sin embargo, Ruíz Díaz recordó que esto inició entre el 2003 y 2004 con las reformas fiscales que se realizaron, razón por la cual se fortaleció toda la política fiscal y se otorgó una independencia al Banco Central del Paraguay (BCP) para lograr controlar la inflación. “Se pudo establecer una metodología para determinar la estabilidad de precios, ellos eligieron el método: inflación objetivo, fijaron sus metas y han logrado mantener eso”, dijo.

Así también, contó que en el 2013 se logró algo muy importante. La primera emisión de bonos soberanos, que obtuvo una calificación muy valorada, algo que aumentó la demanda de bonos en Paraguay. “Fue más de lo esperado”, indicó.

Leé también: Lanzan plataforma para brindar soluciones tecnológicas a empresas

Paraguay ante el mundo

En ese marco, explicó que Paraguay empezó a tomar lugar para los grandes inversionistas a nivel mundial. Según el viceministro, lo más atrayente fue el buen manejo económico del país, y que a pesar de que entre el 2008 y 2012 hubo un cambio de Gobierno, las reglas de juego permanecieron, algo que gustó a muchos empresarios.

“Entonces los inversores vieron que era confiable trabajar en el país. Además valoraron la disponibilidad de energía, la mano de obra calificada. También lograron ver que el país tenía una economía bastante manejable”, refirió Ruíz Díaz.

Por otro lado, destacó que las inversiones en la agroindustria fueron claves para el crecimiento económico en estos años. No solo la exportación de granos naturales sino el procesamiento de ellos, otorgando un valor agregado a los productos.

A su vez, comentó que los inversionistas resaltaron la calidez humana del paraguayo a la hora de trabajar. No solo su capacidad productiva, sino que a la hora de agruparse colectivamente para velar por sus intereses “lo hacen de una manera muy pacífica sin perjudicar a la producción”.

Te puede interesar: Instituto de Estadísticas puso en marcha la primera encuesta a mipymes

Dejanos tu comentario