Ciudad del Este. Agencia regional.

La Cámara de Comercio de Ciudad del Este estuvo repleta de interesados en encontrar trabajo dentro de las 257 vacancias disponibles hoy, por parte de 12 empresas de Alto Paraná que están realizando la feria de empleo bajo la alianza del gremio de comercio, del Ministerio del Trabajo (MT) y del Consejo de Desarrollo del Este.

Se necesitan cerca de 150 costureros para la industria textil en Alto Paraná, pero se presentaron solo cinco interesados al promediar la mañana. Esto fue informado por la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, ante el auditorio, al ser consultado a los asistentes cuántos de ellos fueron por el trabajo de costura industrial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ministra señaló que, la situación citada, es un punto de preocupación, porque es uno de los ejemplos de que la mano de obra para mandos medios no se está presentando, aun con la demanda industrial existente. “Esto ocurre porque la mayoría de los que se presentan a la feria son egresados universitarios, y por eso hay mucha gente que se postula, pero no mucha gente insertada”, sostuvo Bacigalupo.

Mencionó que la realidad les muestra el siguiente dato: 8 de cada 10 personas que se capacitan en oficios técnicos, terminan insertados laboralmente y eso muestra que “la tendencia del mercado laboral actual es hacia los oficios técnicos”.

Puede interesarle: Industrias gráficas lanzan concursos y arremeten contra el contrabando

“Les decimos a todos, incluso a los egresados universitarios que no tienen empleo, que nos ayuden a analizar la realidad y si realmente quieren trabajar, que se capaciten en aquello que hoy genera empleo. En Alto Paraná, en el ranking de generación de empleo está la costura industrial, luego es toda la parte de ventas (auxiliar, vendedores, cajeros, oficios administrativos)”, dijo la ministra al ser consultada por La Nación/Nación Media.

Linda Taigen, presidenta de Codeleste, y la ministra Carla Bacigalupo durante la exposición ante el auditorio de trabajadores que acudió a la feria de empleo realizada hoy en Ciudad del Este. Foto: Dolly Galeano.

De 400.000 conexiones laborales a nivel país durante cuatro años, se llegaron a insertar 49.000 trabajadores, según registros cotejados con el Instituto de Previsión Social, pero también se concretaron relaciones con otro tipo de vinculación, que no incluye el registro en el IPS, según la explicaron.

Alto Paraná

En cuanto a Alto Paraná, el año pasado se realizaron cinco ferias de empleo, pero no disponen datos de cuántos se insertaron laboralmente a través de estas ferias. A la consulta sobre el punto, la ministra del Trabajo dijo que son 2.900 conexiones laborales en el departamento en este tiempo, pero sin precisar la cantidad que llegó a ser contratada.

La directora de empleo del MT Silvana Pappalardo informó que se están concretando nuevas inversiones y mucho espacio laboral que debe ser cubierto. Citó a una charcutería en Naranjal, una empresa de tecnología en Ciudad del Este, otra de laminados en Hernandarias, que tendrán mucha demanda de trabajadores.

“Hoy, la salida laboral rápida es de mandos medios, pero no se consiguen torneros, ensambladores de vehículos y todos los oficios relacionados a la mecánica industrial, por ejemplo. Hay mucha necesidad, pero tendremos que capacitar para cubrir esas vacancias”, dijo la directora de empleo.

Jóvenes buscando trabajo

Francisco A., tiene 32 años, es egresado en Psicología y está buscando un empleo, si es posible en caja, función en la que ya tiene experiencia, según contó a La Nación/Nación Media. Dijo que hace tres meses está sin trabajo y presentó su hoja de vida a diferentes lugares, pero hasta ahora no salió nada todavía. Indicó que escuchó sobre los cursos en el SNPP y quizás opte por algún oficio.

Silvia, de 23 años, estudiante de Ciencias Contables, espera conseguir un puesto en ventas porque ya tiene “un poco de experiencia” en esa función. Indicó que la situación está difícil y sobre todo para estudiar sin tener trabajo. Sara, de 20 años, también busca trabajo en ventas y señaló que, “está difícil conseguir trabajo en Paraguay porque piden experiencia y, cómo los jóvenes van a tener su primer empleo entonces”, mencionó la joven que es también universitaria.

Puede interesarle: Exportaciones de bienes industrializados desplazarían a envíos de granos en estado natural

Déjanos tus comentarios en Voiz