Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) informaron que los créditos bancarios continúan con un proceso de crecimiento, pero a un menor ritmo en comparación con los meses anteriores. Ante la elevada inflación, se observó una mayor necesidad de financiamiento de los agentes a través de los préstamos.

El informe de la banca matriz indica que el saldo total de préstamos bancarios concedidos al sector privado (sin efecto cambiario) aumentó 6,6% interanual durante enero de este año, nivel inferior al incremento alcanzado en diciembre pasado que fue de 7,4%. Este movimiento evidencia la ralentización del crecimiento en los préstamos durante el primer mes del año, lo que podría deberse a una condición de la temporada.

Específicamente, indicaron que en moneda local las colocaciones crecieron en un 3% interanual, explicadas principalmente por los rubros de consumo, vivienda y construcción. Según los datos de la Superintendencia de Bancos, los créditos en guaraníes alcanzaron los 68,6 billones en el mes de análisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Río Negro es la séptima provincia argentina que confirma casos de gripe aviar

Por otro lado, los préstamos en moneda extranjera se expandieron 14,2%, impulsados por los créditos al comercio al por mayor, agronegocios, industria manufacturera, ganadería, entre otros rubros. En total, los créditos en dólares sobrepasaron los US$ 8.000 millones frente a los US$ 7.957 millones del diciembre del año anterior.

En cuanto a la cartera total, durante el primer mes del año bordeó los G. 127,1 billones, frente a los 127 billones del mes anterior. En este caso, se observa una disminución en la participación del sector privado, pero fue contrarrestado por un aumento de los créditos en el sector público.

Así también, los analistas del BCP mencionaron con relación a las tasas de interés de mercado que el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional se ubicó en 15,1% en diciembre, levemente inferior a la tasa del mes anterior que fue del 15,4%.

Leé más: Fedemipymes rechaza contrato colectivo de IPS por “otorgamiento de beneficios exagerados”

Dejanos tu comentario