El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) cuenta con productos crediticios pensados específicamente para las mujeres rurales emprendedoras. En el año 2022 fueron atendidos más de 81.000 proyectos y se desembolsaron 550 mil millones en créditos, según indicaron desde la institución. Además, este segmento alcanzó un importante porcentaje de créditos otorgados con una morosidad cercana al 0%.
En ese sentido, la representante del CAH, María del Carmen Meza, destacó la importancia de estas líneas especiales para las mujeres, puesto que demostraron ser las más cumplidoras atendiendo a sus bajos niveles de mora. Además, recalcó que la inclusión financiera de productores y microemprendedores rurales al sistema financiero formal es uno de los objetivos de la entidad.
Como respuesta a este segmento social de gran incidencia se tiene inmediata disponibilidad para nuevas líneas de créditos, además, se mejoró la oferta de servicios con productos diferenciados y accesibles que promueven que cada vez más personas tengan acceso a oportunidades que respalden su esfuerzo. “El 40% de los proyectos financiados en la institución hoy corresponden a clientes mujeres”, explicó a los medios de prensa.
Puede interesarle: Buscarán aumentar formalidad de productos argentinos de frontera
El crédito para emprendedoras es uno de los programas más exitosos del CAH, sobre todo porque llega a un sector muy importante de la población, por lo que se espera que siga creciendo en este 2023 con el financiamiento de las actividades productivas con miras a sumar aportes para el logro del crecimiento económico con inclusión social, mejorar la calidad de vida de las beneficiarias y reducir las brechas en cuanto a oportunidades de emprender nuevos proyectos.
Este producto busca propiciar el desarrollo de mujeres agricultoras jefas de hogar que no accedieron aún a créditos en el sistema financiero. Está destinado a quienes deseen iniciar o mejorar un micro o pequeño negocio. El monto asciende a hasta 25 salarios mínimos con un interés del 14% anual sobre saldo y a plazos entre 1 a 5 años.
Lea también: La bioseguridad será el principal desafío este 2023 ante brotes de enfermedades
Dejanos tu comentario
Productor de Coronel Oviedo fortalece su producción y provee al programa Hambre Cero
El productor frutihortícola Ángel Balbuena, de la compañía Blas Garay, distrito de Coronel Oviedo, fortaleció su sistema productivo tras acceder a un financiamiento del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
Ángel demuestra día a día que no hay límites cuando existen pasión y determinación. Desde su silla de ruedas, impulsa su producción agrícola y transforma los desafíos en verdaderas oportunidades de crecimiento. Hoy, con el respaldo financiero recibido, potencia su trabajo en el campo e inspira a toda su comunidad a seguir adelante.
Actualmente, su producción forma parte de la cadena de abastecimiento del programa Hambre Cero, contribuyendo a que alimentos producidos por manos paraguayas lleguen a la alimentación escolar de más de un millón de niños en todo el país.
Te puede interesar: Yerba mate paraguaya suma a Turquía y Azerbaiyán como nuevos destinos
Su experiencia refleja cómo el acceso al crédito puede convertirse en una herramienta fundamental para fortalecer la producción nacional, impulsar la inclusión y generar oportunidades para las familias rurales.
Al respecto, la Presidencia de la República destacó que: “El respaldo financiero ágil es el motor de nuestra producción nacional. A través del Crédito Agrícola de Habilitación, el Gobierno del Paraguay brinda a los productores las herramientas necesarias para potenciar su trabajo mediante créditos accesibles y oportunos”.
La historia de Ángel Balbuena demuestra que con esfuerzo, apoyo y acceso a herramientas financieras adecuadas, es posible superar barreras, fortalecer la agricultura familiar y contribuir al desarrollo productivo del Paraguay.
Leé más: BCP descarta intervención y ratifica solidez del sistema financiero
Dejanos tu comentario
Más crédito, más oportunidades: Paraguay debate cómo financiar a mujeres, jóvenes y productores rurales
Representantes del sector público, organismos internacionales, entidades financieras y actores productivos se reunirán en Asunción para analizar nuevas herramientas de financiamiento y alianzas que impulsen el desarrollo económico inclusivo y sostenible.
Ampliar el acceso al financiamiento y generar mayores oportunidades para mujeres, jóvenes, productores de la agricultura familiar y mipymes rurales será uno de los principales ejes del I Foro Internacional de Inclusión Económica y Financiera – Paraguay 2026, que se desarrollará el próximo 14 de septiembre en Asunción.
El encuentro se realizará de 08:00 a 13:00 en el Salón de Convenciones de la Torre 1 del Paseo de la Galería, bajo el lema “Incluir para transformar: innovación, financiamiento y alianzas para un desarrollo más inclusivo y sostenible”.
La jornada reunirá a autoridades nacionales, organismos multilaterales, instituciones financieras y representantes del sector productivo para intercambiar experiencias y analizar mecanismos que permitan llevar el financiamiento a más sectores de la economía, especialmente en el ámbito rural.
El objetivo es avanzar en una agenda que vincule la inclusión financiera con la generación de empleo, el fortalecimiento de emprendimientos, el arraigo y el aumento de las oportunidades económicas para sectores que históricamente han enfrentado mayores dificultades para acceder al sistema financiero formal.
Financiamiento para transformar
La apertura estará a cargo de Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); la primera dama, Leticia Ocampos; y Fabiola Alcorta, representante asistente de programas y actual oficial a cargo de la FAO en Paraguay. Durante la apertura también se proyectará un audiovisual institucional con testimonios y experiencias vinculadas al desarrollo rural.
Posteriormente, Andrés Herreño, especialista de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, brindará una conferencia magistral sobre perspectivas y experiencias de inclusión rural, bajo el enfoque “Incluir → Financiar → Producir → Prosperar”.
Uno de los principales espacios del foro será un conversatorio sobre la construcción de una agenda regional capaz de convertir la inclusión financiera en una herramienta para impulsar el crecimiento económico, la productividad y la resiliencia.
Participarán Vivian Ocampos Chávez, directora general de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas; Elizabeth Guerrero, intendente de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles del Banco Central del Paraguay; Marcella Zub, ejecutiva principal de la Dirección de Género de CAF; y Cristina Paredes, oficial senior de Inversión del Sector Financiero de BID Invest para los países del Cono Sur.
Lea más: BCP aclara que imágenes de billetes que circulan en redes son falsas
Alianzas para llegar al sector rural
La agenda también contempla un panel sobre el papel del sector público y la cooperación en la generación de mecanismos de financiamiento con impacto en mujeres y jóvenes rurales.
Representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el CAH, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) analizarán alternativas para escalar soluciones financieras y fortalecer la articulación entre instituciones.
El encuentro incluirá además un espacio dedicado a casos concretos de productores y emprendedores que lograron transformar sus actividades a partir del acceso al financiamiento.
Bajo el título “Historias que Inspiran: del financiamiento a la transformación”, Cecilia Mabel Rivarola Colman, Lucio González, Jennifer Snaider y Roberto Rolón Cáceres compartirán sus experiencias vinculadas al desarrollo productivo, la generación de empleo y el fortalecimiento de sus comunidades.
El foro culminará con un espacio de diálogo destinado a recoger los principales aportes de la jornada, identificar oportunidades de colaboración y definir una hoja de ruta para dar continuidad a los compromisos asumidos. El I Foro Internacional de Inclusión Económica y Financiera – Paraguay 2026 busca instalar el acceso al financiamiento como una herramienta para ampliar las oportunidades económicas y fortalecer un modelo de desarrollo más inclusivo, productivo y resiliente.
Dejanos tu comentario
Inclusión financiera de mujeres y mipymes rurales será eje de foro internacional del CAH
El escalamiento del financiamiento y la inclusión financiera para mujeres, jóvenes, productores de la agricultura familiar y mipymes rurales, serán el eje principal del primer Foro Internacional de Inclusión Económica y Financiera Paraguay 2026, organizado por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
El encuentro internacional reunirá a representantes del sector público, organismos internacionales, instituciones financieras y actores del sector productivo para analizar los desafíos de la inclusión económica y financiera y promover nuevas oportunidades de articulación y cooperación.
El evento se realizará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), buscando compartir avances y aprendizajes, generar oportunidades de cooperación y fortalecer alianzas orientadas a ampliar el impacto del financiamiento rural.
Uno de los principales espacios de la jornada será un conversatorio de alto nivel que abordará la construcción de una agenda regional para que la inclusión financiera contribuya al crecimiento económico, la productividad y la resiliencia.
Lea más: Paraguay alcanza el sexto puesto en el Mundial de Pizza
La apertura contará con la participación de Amanda León, presidenta del CAH; Leticia Ocampos, Primera Dama de la Nación y Fabiola Alcorta, representante de la FAO en Paraguay. En el evento, Andrés Herreño, especialista de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, ofrecerá una conferencia sobre perspectivas, programas y experiencias de inclusión rural, bajo el enfoque “Incluir, financiar, producir y prosperar”.
La agenda también presentará un bloque dedicado a la articulación público-privada, cooperación y financiamiento, que reunirá a representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el CAH, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para analizar las alianzas que pueden contribuir a escalar soluciones financieras con impacto en mujeres y jóvenes rurales.
El foro dará espacio a las experiencias de productores y emprendedores, así como se tendrá un espacio de diálogo y síntesis, orientado a recoger los aportes de los participantes y establecer una ruta de seguimiento y compromisos con el sector.
El encuentro tendrá lugar en el salón de convenciones de la Torre 1 del Paseo de la Galería de Asunción el próximo 14 de septiembre de 08:00 a 13:00 y se desarrollará bajo el lema “Incluir para transformar: innovación, financiamiento y alianzas para un desarrollo más inclusivo y sostenible”.
Lea más: MEF continúa pagos a proveedores del Estado por más de G. 132.000 millones
Dejanos tu comentario
Somospar impulsa el liderazgo femenino con capacitación y mentorías
La quinta edición del programa impulsado por Cervepar, en alianza con Itaú, Coca-Cola Paresa y Equifax, ofrece formación, mentorías y acceso a redes para mujeres de Asunción y Ciudad del Este. La participación es gratuita y las postulaciones ya están abiertas.
Para una empresaria, profesional o emprendedora, crecer no depende solamente de tener una buena idea o experiencia. También requiere acceso a conocimiento, vínculos estratégicos, referentes y espacios donde puedan surgir nuevas oportunidades. En ese punto se presenta la quinta edición de Somospar, una iniciativa que busca convertir el desarrollo del liderazgo femenino en herramientas concretas para avanzar profesionalmente.
Impulsado por Cervepar, en alianza con Itaú, con Coca-Cola Paresa como co-organizador y Equifax como partner, el programa ya alcanzó a más de 5.000 mujeres y vuelve este año con propuestas gratuitas para mujeres mayores de edad de todo el país.
La convocatoria puede ser especialmente atractiva para quienes quieren fortalecer sus capacidades, ampliar su red profesional, ordenar sus objetivos de carrera o encontrar nuevas perspectivas para sus negocios.
Una red que puede convertirse en oportunidad
Uno de los principales componentes serán los Círculos de Liderazgo, espacios de formación que se desarrollarán en Asunción y Ciudad del Este. En la capital habrá 150 cupos y en Ciudad del Este, 80.
La propuesta contempla cuatro sesiones en formato híbrido, con apertura y cierre presencial en los hoteles Dazzler. Más que una capacitación tradicional, el formato busca generar intercambio entre mujeres con distintas experiencias y trayectorias.
Para una empresaria, ese entorno puede representar algo tan valioso como el contenido: conocer a otras mujeres, compartir desafíos, identificar puntos en común y construir vínculos que puedan continuar más allá del programa.
La edición anterior marcó además la llegada de Somospar a Ciudad del Este, experiencia que se repetirá este año.
Mentoría: acompañamiento para dar el siguiente paso. A los Círculos se suman las Mentorías, desarrolladas con el apoyo de JOBS. Hasta 100 mujeres podrán acceder durante dos meses a un proceso individual junto a una mentora.
Cada participante seleccionada será vinculada con una referente para trabajar sobre sus objetivos profesionales, intercambiar experiencias y desarrollar herramientas que le permitan avanzar.
Este componente puede resultar especialmente útil para quienes se encuentran frente a una decisión concreta: cómo potenciar su perfil, hacia dónde orientar su carrera, qué habilidades necesitan fortalecer o cómo prepararse para asumir mayores responsabilidades.
No se trata solamente de recibir consejos. La posibilidad de contar con alguien que ya atravesó determinados desafíos permite incorporar otra mirada sobre las propias decisiones. Claudia Bobadilla, gerente de Marketing y Sustentabilidad de Banco Itaú, resumió el propósito del programa: “Queremos que cada mujer pueda reconocer su potencial, desarrollar sus capacidades y asumir un rol cada vez más activo en los espacios donde se toman decisiones”.
Liderar también implica generar cambios. La propuesta de Somospar busca además llevar la conversación hacia las organizaciones. Leticia García, gerente de Responsabilidad Social y Empresarial de Cervepar, destacó que el objetivo es que el programa genere conversaciones y transformaciones dentro de las empresas.
“Este año damos un paso más al involucrar a quienes forman parte de la toma de decisiones, porque la equidad de género también requiere del compromiso activo de las empresas y de sus líderes”, afirmó.
Ese enfoque resulta relevante para las mujeres que ya ocupan posiciones de liderazgo. La oportunidad no está únicamente en mejorar individualmente, sino también en llevar nuevas herramientas a los equipos, impulsar cambios culturales y ampliar la participación femenina en los espacios donde se definen estrategias y negocios.
Protagonistas vuelve a encontrarse cara a cara. La quinta edición también recupera Protagonistas en formato presencial. Entre 30 y 40 mujeres líderes podrán participar de una experiencia exclusiva en la Fábrica de la Felicidad de Coca-Cola Paresa.
Así, Somospar propone distintas puertas de entrada según el momento profesional de cada participante: formación colectiva, acompañamiento individual y espacios de conexión entre mujeres líderes.
Las postulaciones para Mentorías estarán abiertas hasta el 9 de septiembre, mientras que para Círculos de Liderazgo se podrá postular hasta el 20 de septiembre. La participación es gratuita y los requisitos y formularios están disponibles en somospar.com.py.
Para una mujer que quiere crecer, liderar o llevar su negocio al siguiente nivel, la oportunidad puede estar no solo en lo que va a aprender, sino también en a quién va a conocer y qué puertas puede abrir esa nueva red.