Mientras los casos de la influenza aviar siguen creciendo en países de América del Sur al igual que del Norte, siendo Paraguay uno de los países sin confirmar casos; Estados Unidos anunció que probará una vacuna que podría administrarse a las aves de corral para contrarrestar el brote actual de gripe aviar, que ha matado a unos 58 millones de aves, principalmente en parvadas de aves comerciales.

Un reciente comunicado del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) indica que se está avanzado en el inicio de una vacunación masiva, pero que se necesitan los aportes de las partes interesadas de la industria que se verían afectadas.

“La decisión de proceder con la vacunación es compleja y se deben considerar muchos factores antes de implementar una estrategia de vacunación”, manifestó el portavoz de USDA, Mike Stepien. También informó que cada estado ha encontrado gripe aviar en aves silvestres y 47 estados la han encontrado en bandadas de aves de corral, incluidos 18 estados en los últimos 30 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: AFD cerró primer mes del año con mayor cantidad de aprobaciones en viviendas

Ecuador

El próximo 3 de marzo, el país regional iniciará con el proceso de vacunación contra la influenza H5N1, según comunicó su Ministerio de Agricultura y Ganadería. Las primeras cuatro millones de dosis del medicamento ya arribaron al país y serán aplicadas en las aves de las granjas de las zonas donde se presentaron los brotes de esta influenza.

La vacuna es biológicamente segura, por lo que no constituye un riesgo para los humanos. Disminuye la tasa de mortalidad del 80% al 40% o menos, sin embargo, no evita el contagio con virus de campo a otras granjas, señalaron.

Paraguay

En lo que respecta a nuestro país, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) advirtió que contamos con un nivel de riesgo “muy alto”, debido a los casos de gripe aviar reportados en la región, particularmente en los países vecinos como Bolivia y Argentina.

Sin embargo, aseguraron que se encuentran trabajando con el sector avícola desde hace meses para salvaguardar a las aves, así también, para implementar los protocolos debidos a la situación en caso de que la gripe aviar ingrese al territorio nacional.

Te puede interesar: Senave y Caparroz ultiman detalles ante la eventual exportación de arroz a México

Dejanos tu comentario