El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil confirmó durante la noche de este miércoles que el caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), también conocida como Vaca loca, dio positivo en un animal macho de 9 años de una pequeña propiedad del municipio de Marabá, en el estado de Pará, al norte del país, que debió ser sacrificado e incinerado por la autoridad sanitaria.

Ante esta situación, autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) explican que el EBB no representa un peligro de contagio para la ganadería nacional. “Este es un caso atípico porque la enfermedad tiene dos variantes, dos fenotipos, y una de ellas no es contagiosa”, manifestó el titular de Senacsa, José Carlos Martin, a la 1080 AM.

En ese marco, indicó que los protocolos sanitarios pertinentes en el caso ya están activados y que las consecuencias que implican al caso tienen directa relación con China, uno de los principales compradores de carne bovina brasileña. “Se aplica un protocolo solo con el mercado chino. Se van a cerrar las exportaciones de Brasil a China por cuatro semanas”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Con inversión de US$ 30 millones, empresa alemana producirá biodiésel de soja en nuestro país

Recordó que esta enfermedad ataca mayormente a las vacas longevas. También que, en el 2021, Brasil ya enfrentó un caso similar. Incluso, mencionó que en enero de este año se confirmaron casos aislados en España y Holanda.

Teniendo en cuenta el contexto de la enfermedad, José Carlos Martin insistió en que la ciudadanía no debe alarmarse por este caso confirmado, sino más bien, prestar atención a la posible ingreso de la gripe aviar a Paraguay. “Yo pido que no se desvíe el tema, nosotros estamos con una emergencia muy importante en lo que refiere a la influenza aviar. Lo de vaca loca no es un riesgo para Paraguay ni para otros países”, sostuvo.

Durante una comunicación con Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), el mismo contó a La Nación/Nación Media que el único que riesgo al que nuestro país se enfrentaba, por el caso de vaca loca, es que por el cierre del mercado chino, Brasil busque otros mercados entrando en competencia con Paraguay en ese aspecto.

Te puede interesar: Caso de vaca loca: Paraguay tiene riesgo mínimo en el ingreso, pero debe reforzar controles

Dejanos tu comentario