Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) afirman que es importante que productores avícolas tomen en cuenta las consecuencias que podría dejar el ingreso de la influenza aviar al país en términos económicos.

El presidente de Senacsa, José Carlos Martin, explicó que ya desde la semana pasada son 16 los países en Latinoamérica que informaron sobre la presencia de dicha enfermedad, ya sea en animales salvajes, en alguna ave migratoria o en algunos países donde ya avanzó en las granjas de producción.

Leé también: Transporte de carga reactiva la economía mediante cosecha de soja

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese marco, sostiene que las pérdidas económicas en estos países y otros que enfrentan casos confirmados son grandes, ya que se tienen que sacrificar a todas las aves relacionadas con una infección. “Hay países que pudieron contener la enfermedad y no permitieron el ingreso en granjas industriales, pero en otros como Estados Unidos la enfermedad se diagnosticó en los 50 estados ocasionando la pérdida de 400 millones de aves con un impacto económico importante”, precisó a la 1020 AM.

Sobre las medidas de prevención que están tomando a nivel Senacsa junto con otros organismos estatales, mencionó que están entrenados para hacer frente a un “eventual brote de gripe aviar”, y reiteró que “Si no hay una conciencia por parte del sector privado puede causar un impacto económico importante”.

El titular de Senacsa fue claro respecto a las acciones que deben llevarse a cabo para prevenir el ingreso de la gripe. En primer término, habló sobre la necesidad de aumentar la bioseguridad en granjas de producción y controlar el ingreso de aves y personas a los recintos. “Venimos trabajando desde hace mucho sobre esto. En 2019 Paraguay hizo un simulacro ante un eventual brote de la gripe aviar”, agregó.

Te puede interesar: Delegación del BID verifica proyectos en torno a la mejoría de recursos públicos en el país

Dejanos tu comentario