Por la mañana de este martes 21 de febrero se presentaron algunos de los resultados del programa implementado en el país por la Unión Europea (UE), denominado Mipyme Compite, que desde su inicio en el 2019 lleva beneficiando a 425 micro, pequeñas y medianas empresas con los fondos del bloque europeo.

Actualmente se encuentran en en fase de entrenamiento de las mipymes, pues el objetivo es mejorar sus estándares de calidad y productividad, a más de contar con el conocimiento necesario para acceder a las certificaciones requeridas por los mercados más exigentes y poder exportar sus productos.

El acto de presentación tuvo lugar en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), uno de los articuladores del programa junto con otros cuatro socios estratégicos más; el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), y dos instituciones internacionales que son el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Influenza aviar: industrias extreman medidas de bioseguridad

Las mipymes que forman parte del programa presentaron los avances en el proceso de mejora. Foto: Gentileza.

Oportunidad de crecer

Al respecto, la gerente de proyectos de la UIP, Nathalie Bordas, mencionó que para comenzar el programa hace unos 4 años, habían identificado que las mipymes necesitaban mejorar su competitividad, por lo que la iniciativa fue una oportunidad, de modo a que pudieran realizar los trabajos de certificaciones de calidad y de normativas paraguayas.

“Las mipymes beneficiadas accedieron a consultorías gratuitas para poder implementar certificaciones, por ejemplo para la ISO 9001:2015 hay 19 empresas que quieren acreditarse, y también en Norma Paraguaya NP 38 002 16 y así también en Mejora Continua”, expresó.

Esto implica la aplicación de mejoras de calidad internacional, y una vez obtenida la certificación, representa un aval para exportar incluso, pues uno de los requisitos fundamentales para poder salir al exterior, es contar con la certificación ISO.

Puede interesarle: Periodo de zafra genera buen momento para transportistas

El programa abarca a 5 rubros de mipymes, centrándose más en agroalimentos, cueros y sus manufacturas, frutihortícola, hierbas medicinales y yerba mate, y granos entre otros, que están mejorando sus procesos internos, la calidad de los productos o servicios ofrecidos, así como eliminar costos ocultos, con lo cual logran incrementar la productividad, disminuir los desperdicios, aumentar los márgenes de rentabilidad y reducir costos de producción.

A su vez, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, destacó que los avances del programa son muy importantes para el desarrollo de la economía, pues las mipymes representan el 90% del tejido empresarial, y una generadora de empleo, pero se debe hacer hincapié para que ingresen a la formalidad y así competir con grandes empresas a más de participar en las compras públicas


Dejanos tu comentario