Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) compartieron un boletín sobre el escenario que representa para el país el posible ingreso de la influenza aviar (IA), calificando a la situación de riesgo actual como “alto a inminente”, y cuya probabilidad es mayor al 50% en los próximos 6 meses.

Esto, debido al ingreso masivo de aves infectadas o contaminadas en la región, y más específicamente por los recientes casos que se fueron dando en más provincias de la Argentina ya en las especies de cría o corral, además de las silvestres.

Ante esto, y los mecanismos de control ya establecidos como los sistemas de alerta y detección precoz de casos sospechosos, el objetivo primordial de Paraguay es evitar que la situación se vuelva endémica, por lo que instan a todos los ciudadanos a reportar cualquier caso sospechoso, que pueden ser aves muertas o enfermas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Control en aves de corral

El servicio veterinario explica a la vez que en la prevención de ingreso de aves migratorias es imposible, pues no se puede evitarlo, pero lo que sí se puede hacer es controlar el movimiento de las aves de corral a través de los puntos de ingreso al país, que son 22 en las que se realizan los controles minuciosos de las documentaciones sanitarias antes del ingreso de otras especies al país.

En ese sentido, informan que el Senacsa ya recibió una serie de notificaciones que fueron atendidas, específicamente en las zonas de Agua Dulce, en el departamento de Alto Paraguay, en la frontera con Bolivia. Los avisos se dieron en granjas de explotación tipo familiar de gallinas de traspatio, con una población susceptible de 20 aves, de las cuales 4 resultaron enfermas y otras 4 murieron, tras las muestras colectadas tanto de hisopado y suero, cuyos resultados dieron negativo a la IA.

Lea también: Gripe aviar: riesgo para Paraguay es mayor con incursión en aves de corral de Argentina

Los casos notificados se dieron en granjas tipo familiares, en Agua Dulce, Alto Paraguay, y Ciudad del Este, todos con resultados negativos hasta el momento. Foto: Archivo.

Así también en Ciudad del Este, con procedencias similares, pero con una población total de 100 gallinas, de las cuales enfermaron y murieron 70 aves, lo que dejó una alta morbilidad y mortalidad, pero los diagnósticos dieron igualmente negativos a IA.

Hay que mencionar que siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves de corral existe el riesgo de aparición esporádica de casos en humanos, debido a la exposición a estas aves infectadas o por los ambientes contaminados, pero el servicio veterinario aclara que la transmisión no se da entre humanos.

Y, teniendo en cuenta que el servicio veterinario oficial realiza estrictos controles para la comercialización de carne de pollo y huevos, el consumo de dichos alimentos no representaría riesgo para la población.

Puede interesarle: Mercosur buscará presionar con compensaciones para lograr acuerdo con UE

Dejanos tu comentario