Luego de un marcado complicado año 2022 por la prolongada sequía que afectó los cultivos, y por ende la producción, para este año el panorama se torna mejor debido a las precipitaciones registradas en la última etapa del año anterior y, por sobre todo, de las recientes lluvias que regaron los campos para una mejor cosecha.

Al respecto, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, abordó el escenario actual para el caso específico de la soja, y si bien auguró mejores condiciones para la cosecha, mencionó igualmente que no será pareja entre las distintas zonas de producción por las lluvias dispersas.

“Es difícil consolidar los números ahora, hay lugares con rendimientos altos y otros donde están por el piso. Hacia el norte, en Caaguazú por ejemplo están concentrados los rendimientos más altos, pero hacia el sur es que se va degradando el rinde”, expresó en contacto con la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Influenza aviar: Paraguay, con cierta ventaja al ser mediterráneo, pero peligro es inminente

El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, auguró que este año se podría doblar la cosecha luego del mal 2022. Foto: Archivo.

Zonas más afectadas

Indicó que específicamente hacia el departamento de Itapúa se observa mejor cosecha, e incluso las zonas de San Pedro, Concepción, Canindeyú son las más afectadas, por lo que catalogó a la situación como un “mosaico” con un bloque más o menos definido.

En cuanto a la estimación de rendimiento, Cristaldo dijo que el promedio estaría por encima de 2.000 kilogramos por hectárea (ha), pero que no va a alcanzar los 3000 Kg/ha, por lo que se podría llegar a los 8 millones y medio de tonelada (Tn) y un poco más para arriba quizás.

No obstante, será una mejor cosecha que la del año anterior, sin duda, puesto que solo se llegó a los 4 millones y poco más de Tn, por lo que se estaría doblando solo en la zafra.

“Vamos a tener una buena cosecha, vamos a recuperarnos del mal año pasado en el que Paraguay no creció. Hoy eso no va a ser así, vamos a estar mejor posicionados”, auguró el referente de la producción.

Puede interesarle: Gripe aviar: ministro de Agricultura advierte del riesgo sanitario debido al contrabando

Dejanos tu comentario